Necesito el Permiso de Trabajo… ¿Puedo yo aplicar?

El mayor interés de muchos inmigrantes es obtener el permiso de trabajo para poder trabajar legalmente en los Estados Unidos, pero tal como están las Leyes de Inmigración hoy en día, no todos califican para obtener el Permiso de Trabajo. Las preguntas que muchos tienen son: ¿Por qué es necesario obtener este permiso?, ¿Califico para aplicar? y ¿Cómo aplico?

Los empleadores en los Estados Unidos tienen por Ley que asegurarse que todos sus empleados, sin importar su nacionalidad, tengan autorización para legalmente trabajar en este país. Si usted es ciudadano americano, residente permanente (“Green Card”) o residente condicional, usted no necesita permiso de trabajo. Para proveer a su empleador con evidencia que usted puede trabajar legalmente en este país es solamente necesario que usted le muestre su certificado de ciudadanía o su tarjeta de residencia (“Green Card”). Si usted tiene permiso para trabajar con un empleador especifico, tal como para un gobierno extranjero, usted no necesita autorización de trabajo. Con solo mostrar su pasaporte y su documento de llegada (la I-94) es suficiente.

Hay muchos no-inmigrantes que están en los Estados Unidos con Visas de Trabajo como las H-1B. Estos individuos no necesitan autorización de trabajo, ya que la visa es prueba suficiente de que pueden trabajar legalmente para el empleador. Obviamente, las esposas e hijos de estos que están en el país legalmente en el estado de H-4 no pueden trabajar y no pueden aplicar para el permiso de trabajo.

Si usted tiene pensado trabajar en este país entonces tiene que aplicar para un permiso de trabajo (a no ser que caiga dentro de una de las excepciones mencionadas anteriormente) y debe de esperar recibir su tarjeta por correo antes de empezar a trabajar.

Las siguiente categoría de personas pueden y deben aplicar para un Permiso de Trabajo (la lista no es toda inclusiva): 1. Si usted aplicó para ajustar su estado a residente permanente, así sea a través de un familiar o de una petición por un empleador, puede también aplicar por un permiso de trabajo; 2. Si usted tiene asilo político; 3. Si usted es nacional de los estados de Micronesia, Marshall Islands o Palau; 4. Si usted es un estudiante extranjero (con visa F-1) y quiere hacer un entrenamiento que tenga que ver directamente con lo que está estudiando (OPT); 5. Si usted tiene visa J-2 o M-1; 6. Si usted es un dependiente de un empleado diplomático; 7. Dependientes de personas que tengan visas G-1, G-3 o G-4; 8. Dependientes de personas cubiertas bajo NATO-1 a NATO-6; 9. Personas que son no-inmigrantes con visas: B-1, E-1, E-2, L-1; y 10. Personas que son no-inmigrantes con visas: K-1, K-3, V-1, V-2, y V-3. Esta lista no es toda inclusiva. Si su categoría no está mencionada en esta lista debe de contactar a un abogado para asegurarse mejor.

Para aplicar por un Permiso de Trabajo debe llenar el formulario I-765. Adjunto al formulario debe enviar una copia de su pasaporte, copia de su I-94, dos fotos (estilo pasaporte), y un cheque de $340 dólares. Adicionalmente debe de incluir evidencia de que usted posee el estado inmigratorio que le da el derecho de aplicar por tal permiso (por empleo si usted esta aplicando como persona que ya ha aplicado por su residencia y esta está pendiente, debe incluir una copia del recibo I-485 con su aplicación).


(*) Norma Lorenzo trabaja en The Law Office of Wayne E. Chapple, LLC - 241 Main Street, 5th Floor, Hartford, CT. Tel. (860) 525-3000.

Norma Lorenzo Equ.

Acerca del Autor