MUSICA: “Alturas Duo” y la pasión por la música

El grupo musical “Alturas Duo” lo integran Carlos Boltes y Scott Hill. Carlos nació en Santiago, Chile, donde aprendió el charango de su hermano Giovanni Vaccani. Obtuvo su licenciatura de la Universidad Católica de Chile y una maestría de la Universidad Carnegie Mellon, ambas en viola. Fue violista principal de la Orquesta de Cámara del Teatro Municipal de Santiago y de la Orquesta de Cámara de Virtuosos de Connecticut. Ha grabado para Naxos, Brioso y CBS Records. Boltes obtuvo una beca para artistas del Fondo de Boston y una beca de la Fundación Andes. En el 2010 ganó el premio "Latino de Oro" en Connecticut. Además de “Alturas Duo” enseña en forma privada.

Por su parte, Scott Hill es oriundo de Ontario, Canadá y se ha presentado con orquestas, coros, instrumentistas y vocalistas en Canadá, EEUU, Europa y Sudamérica como solista y músico de cámara. Recibió una beca del Consejo de Canadá para las Artes. Además de su trabajo con “Alturas Duo”, enseña en el Carnegie Hall de USA, a través de su trabajo con la organización INTAKE, y mantiene un estudio de enseñanza privado en Avon, CT. Hill obtuvo una licenciatura con honores de Artes en música de la Universidad de Lakehead y una Maestría en Interpretación de Guitarra.

-¿Cómo nació “Alturas Duo”?

CARLOS BOLTES: “Alturas Duo” se formó aquí en esta ciudad en West Hartford, Connecticut, en el año 2000 cuando éramos estudiantes en la Universidad de Hartford. Yo soy violista y Scott Hill el otro integrante, es guitarrista y yo estaba concentrado en música clásica, lo que pasó es que necesitábamos tocar en una clase y comenzamos a hacer música de Astor Piazzolla y la viola con la guitarra es una combinación muy interesante. –

-¿En qué tipo de instrumentos de cuerdas te especializas?

CARLOS: mi especialidad es la viola y el charango, este último lo toco desde pequeño. El charango es un instrumento muy popular en toda la región Andina en Sudamérica. Scott encontró muy interesante los ritmos y decidimos aprender otro estilo de música además de los que ya tocábamos.

-Scott, ¿Cómo te especializaste en la guitarra?

SCOTT HILL: Yo empecé a tocar la guitarra a los 15 años, pero no música clásica, yo tocaba rock como Van Halen y Metálica. De joven, yo también fui marinero, me fui viajando mucho para ganar plata para estudiar en la Universidad. Cuando empecé a estudiar en la universidad, también empecé a estudiar la guitarra.

-¿Qué refleja cada canción o melodía que ustedes tocan?

SCOTT: Yo creo que depende de la persona, yo no puedo decirle a alguien que esta canción o melodía tiene que ver con el odio o el amor, quizás para otras personas signifique otra cosa. Nosotros somos intérpretes, tocamos como escuchamos la obra y ustedes como audiencia deciden lo que es.

-¿Dónde se están presentando aparte de Connecticut? ¿Han viajado por otros países?

CARLOS: Vamos a Chile en julio de este año y a España en septiembre. Hemos viajado desde Canadá hasta Sudamérica y América Central también.

-¿Cómo se sienten como Latinos de tener la oportunidad de tocar música andina?

CARLOS: Me inicié tocando charrango como parte de la tradición familiar, en la casa en los domingos nos juntábamos a tocar, a charanguear, a guitarrear. Yo y mis 5 hermanos aportábamos con nuestro talento pero no lo veíamos como un proyecto, solamente por el placer de tocar y el placer de apreciar la música folclórica. La música folclórica en la época que yo aprendí estaba completamente inmersa en un contexto político y solamente se podía tocar en las casas, había una fuerte represión del gobierno.

SCOTT: Yo creo nací con el gusto de amar la música, no hay otra forma de decirlo, pero querer y hacer tu  vida de la música es súper difícil, pero entendí que hay algo más importante que la plata, o la fama y eso es hacer música.
Maricarmen Cajahuaringa
Identidad Latina Newspaper

Identidad Latina
Acerca del Autor