Museo de New Britain: El arte y la juventud

El pasado 24 de mayo el Concilio Americano Hispano de la Cultura participó, como lo viene haciendo desde hace varios años, en la ceremonia de premiación de los trabajos artísticos presentados por los estudiantes del pueblo de New Britain. La actividad fue un éxito y por lo mismo, IDENTIDAD LATINA le pidió una entrevista a Katherine Swanson, Manager de los programas de estudio y familia del Museo, a fin de que nos haga conocer las actividades de su institución y de su relación con la comunidad y el arte hispano en general.

Todos los años la juventud amante del arte de New Britain tiene una fiesta artística grande. No es para menos, desde 1990 el Museo de Arte Moderno de New Britain realiza un evento cultural que ya es famoso en ese pueblo, es la Exhibición Anual de Arte de las Escuelas Públicas y Parroquiales de New Britain. Todas las escuelas de la localidad participan seleccionando los trabajos artísticos de sus estudiantes, alrededor de doce estudiantes por escuela, lo cual significa que, dado el reconocido prestigio del Museo, es un honor ser escogido como participante.

La organización de esta exhibición es el producto del esfuerzo de muchas entidades y personas: El Coordinador Distrital de Arte, El Superintendente de las Escuelas, 25 maestros de arte, el Departamento de Educación, Marketing, Desarrollo, Colecciones y Dirección de Departamentos del Museo –en realidad todo el Museo está envuelto en el proyecto- el Concilio Hispano Americano de la Cultura y también el Banco Webster participan como sponsors.

Los estudiantes que toman parte en la exhibición artística pertenecen a todas las escuelas de New Britain, incluidos los de la Academia de Ciencia e Innovación de CREC, de Sacred Heart School y de Goodwin Technical High School. Cuando los estudiantes se gradúan de las escuelas públicas de New Britain, una buena parte de ellos han visto la exhibición de sus trabajos en el Museo de Arte Americano de New Britain.

La señorita Swanson explica que la exhibición de los trabajos de los estudiantes es la mejor herramienta de conexión que tiene el Museo con la comunidad, debido a que numerosos estudiantes lo visitan para ver los trabajos de sus familiares y amigos. Por otro lado -nos explica ella- el Museo de Arte Americano de New Britain trata de llegar siempre a la comunidad hispana de la localidad. Este mes de setiembre estará realizando un panel con ocasión de cumplirse un año del huracán María que desbastó Puerto Rico.

El año pasado el Museo realizó una exhibición de la artista chilena Francisca Benitez, quien vive en la ciudad de Nueva York, la exhibición de esta artista se enfoca en la cultura de las personas con problemas de audición debido a que su padre tenía ese problema físico, al realizar esos trabajos exploró como la cultura y lenguaje influyen en la visión del mundo de una persona. La próxima primavera se realizará una exhibición del artista mexicano Pablo Helguera, cuyo trabajo explora temas de la literatura latinoamericana.

Además, en el invierno del 2017 el Museo realizó una exhibición de artistas latinoamericanos, presentándose trabajos hechos en Perú, Venezuela, Brasil, Chile, Ecuador, Uruguay, México y Argentina. También exhibió trabajos de José María Velasco. Por primera vez, el Museo presentó la información de esta exhibición en inglés y español, algo que por cierto, llena de orgullo a los organizadores.

Para terminar, Katherine Swanson nos dice que, si bien el Museo no tiene una gran colección de arte de artistas hispanos, en la actualidad está trabajando para mejorar en esa área. En realidad, el Museo de Arte Americano de New Britain cuenta con una pequeña colección de artistas hispanos, entre los que se puede mencionar a Raphel Collazo, Dorian Ribas Marinho, Tony de los Reyes y George Pérez. Pronto estarán adquiriendo trabajos de Francisca Benítez.

El Concilio Hispano Americano de la Cultura se precia de participar y apoyar actividades culturales como las que realiza este Museo en beneficio de la juventud. Para apoyar este tipo de actividades el Concilio realiza actividades sociales con el fin de recaudar fondos que beneficiarán a la juventud y de esa forma incentivarla, no solo en su formación artística, sino también como estudiantes; los cuales, con el correr de los años serán el orgullo de sus padres, de su comunidad y sobre todo, seres humanos de provecho para la sociedad.
Armando Zarazu
Identidad Latina Newspaper

Identidad Latina
Acerca del Autor