Museo de Arte Americano de New Britain, “Vistas del Sur: Paisajes de Latinoamérica”. Por: Bessy Reyna

LatinArte News

El Museo de Arte Americano de New Britain (NBMAA) uno de los más importantes de Connecticut, ha logrado ser incluido entre centros culturales seleccionados para presentar la exposición, Vistas del Sur: Traveler Artists’ Landscapes of Latin America (Vistas del Sur, Obras creadas por Artistas quienes viajaron a la América Latina), la que forma parte de la colección privada del matrimonio de Patricia Phelps de Cisneros y Gustavo A. Cisneros, filántropos reconocidos mundialmente por sus colecciones de arte y sus generosas donaciones a museos como el de Arte Moderno en Nueva York, por medio de su fundación CPPC. Las obras prestadas a NBMAA estarán instaladas en las Galerías de la Familia Stitzer, la Galería Vance y la Galería McKernan.
Lo extraordinario de la exposición presentada en New Britain, es que la misma cuenta con más de 150 pinturas, fotografías y obras sobre papel, que nos permiten admirar los países de nuestra América Latina, mucho antes de que estos fueran desarrollados y urbanizados. Estas pinturas, puede decirse son imágenes de un mundo virgen, sin rascacielos ni autos. Las pinturas incluidas son ilustraciones con un estilo paisajista, tan popular anteriormente y creados por artistas de las Américas y de Europa. La exposición incluye además libros publicados del 1638 al 1887, los que muy pocas veces han estado al alcance del público.
Lo que distingue a Vistas del Sur, Obras creadas por Artistas quienes viajaron a la América Latina es que esta exposición presenta obras que fueron creadas durante expediciones científicas, o con particular interés en la flora y fauna de América Latina. Algunas de las obras fueron creadas “al aire libre” o en medio de una naturaleza majestuosa, mientras que otras fueron finalizadas después de crear diseños, o basadas en las imágenes grabadas en la memoria de los artistas que visitaron estos países.
Entre las obras más destacadas de la exposición se encuentran originales del 1638, como la titulada Vista de la Ciudad de Frederica en Paraiba, y el Paisaje con capilla (c. 1663) de Frans Post; Cotopaxi (1853) de Frederick Edwin Church y Puesta de sol: Una escena en Brasil (1864-1865) de Martin Johnson Heade y las representaciones de Venezuela de Fritz Melbye George (1866, 1853). Se han incluido también obras creadas en México por José María Velasco (1870s) así como un gran número de fotografías y dibujos que Auguste Morisot realizó durante su expedición por el río Orinoco, en 1886.
La Sra. Patricia Phelps de Cisneros, originaria de Venezuela observó durante sus extensos viajes por América del Sur, que el arte de esta área geográfica no estaba bien representado en museos y poco conocido por grupos culturales internacionales. Debido a esto, en el 1990, decidieron instituir una fundación para prestar obras de arte de su colección privada, trabajar con académicos e investigadores y crear a través del Internet, una manera que les permitiera difundir el arte de América Latina. Entre las instituciones que han colaborado, y recibido ayuda financiera de esta fundación, está el Museo de Arte Moderno de Nueva York, donde se han coleccionado más de 100 obras de artistas Latino Americanos y se creado un instituto de investigación para el estudio del arte de América Latina, incluyendo cine, arquitectura y diseños.
Ver mas en: http://www.coleccioncisneros.org/ para más información sobre sus colecciones.

Programaciones especiales con motivo de la exposición
Además de esta importantísima exhibición, el Museo NBMAA ha diseñado un gran número de programas especiales que seguramente serán de gran interés, tanto para adultos como para niños. Los Domingos en Febrero, Marzo y Abril, de 10-11am se ofrecerá la oportunidad de ver la exposición antes de que el Museo esté abierto al público y con guías especializados que irán explicando la temática e historia de las pinturas.
FEBRERO 20, Mediodía–3pm: Día para las Familias Historia de las Américas! Un día dedicado a celebrar la historia y la importancia de las Américas.
MARZO 3, 5:30pm-8pm: The Americas Ensemble . Un programa con la música del grupo. Una jornada musical que incluirá composiciones de famosos autores Latinos como Astor Piazzolla; Carlos Gardel y de Lauro. Este conjunto está compuesto por el conocido guitarrista Daniel Salazar, flautista Gonzalo Cortés, y el multi-instrumentalista Eugenio Huanca. Ese día también ofrecerán una bebida especial llamada Tizana, originaria de Venezuela y abrirán un torneo de Dominó. Costo de entrada será $10 Miembros; $15 público en general y $5 por bebidas.
MARZO 19: Gabriel Pérez-Barreiro, director de la colección de Phelps de Cisneros dictará una conferencia de 10 a 11am en Inglés, y de 12 a 1pm en español. Para este evento las personas deben registrarse de antemano, escribiendo a www.nbmaa.org, la entrada es de $20 para público en general y $8 para miembros del Museo.
MARZO 31, 8-11pm: DESPUES DEL ANOCHECER - HORAS ESPECIALES. Después del Anochecer (After Dark) La exposicion Vistas del Sur, los invita a visitar el Museo y disfrutar de una bebida con sus amistades, mientras bailan con la música presentada por
grupos locales y DJ Cajar y con Samba de Os Clavelitos. Esa noche se ofrecerá comida de Brasil y América Latina. $20 Miembros; $30 público en general y $5 por bebidas.
Los boletos para esa noche tan especial pueden comprarse por internet o llamando a la recepción del Museo (860) 229-0257, ext. 201. El precio incluye entrada a la exposición, cerveza, vino y participación en las actividades musicales.
ABRIL 11–13, 10:30am: 12 ESPECIAL PARA ESCOLARES. Una introducción a la exhibición diseñada especialmente, la que permitirá a escolares aprender sobre la flora y fauna de las Américas y crear collages artísticos basados en sus interpretaciones de las obras. El Museo ofrecerá materiales para los estudiantes participantes. El costo de este programa es de $25 para público en general y $15 para miembros. Para matricularse para este y otros programas juveniles deben contactar a Kate Swanson, Coordinadora de Programas de la Comunidad y de Familias, al (860) 229-0257, ext. 220, o escribirle a swansonk@nbmaa.org,

“Vistas del Sur, Obras creadas por Artistas quienes viajaron a la América Latina”. Estará abierta al público hasta el 16 de abril de 2017. El catálogo que acompaña a la exposición estará a la venta en la tienda del museo. El Museo de Arte Americano de New Britain fue la primera institución exclusivamente dedicada a la adquisición de arte americano y ahora forma parte de CT Arts Trail. El Museo está ubicado en 56 Lexington Ave. New Britain. Para mas información pueden llamar al 860-229-0257 o visiten: www.nbmaa.org
Bessy Reyna
bessy_reyna@hotmail.com
www.bessyreyna.com

Identidad Latina
Acerca del Autor