El mundo flamenco recuerda a Camarón



El mundo flamenco recuerda a Camarón a los 25 años de su muerte




Cádiz, 29 jun (EFE).- El mundo flamenco recuerda a su mito más grandes, José Monje Cruz, Camarón de la Isla, a los 25 años de su muerte, que se produjo el 2 de julio 1992, una fecha que se rememora especialmente en San Fernando y La Línea de la Concepción (Andalucía), donde nació y vivió el cantaor, y en Madrid.
Más allá de la tristeza por la perdida tan prematura de un cantaor que revolucionó el flamenco y lo hizo universal, la conmemoración del 25 aniversario de la muerte del cantaor se convierte en una oportunidad para celebrar su legado y poner en valor a una figura que sigue siendo una referencia para todo el flamenco.
Su ciudad natal, San Fernando (sur), que ha declarado este 2017 como el año Camarón, acoge hoy el preestreno de la serie televisiva "Camarón Revolution", una producción de cuatro capítulos y género documental que se estrenará el mismo día 2.
La exposición "25 años sin Camarón. Leyenda infinita", que reúne una treintena de imágenes de la Agencia EFE que recorren la trayectoria de Camarón de La Isla, se puede ver desde el me de mayo en San Fernando.
En esa ciudad se celebrará el sábado una mesa redonda que contará con la participación del actor Óscar Jaenada, que obtuvo un Goya del cine español por su interpretación del cantaor en la película "Camarón" (2005).
Y para el día 2 el Ayuntamiento ha organizado una ofrenda floral en el mausoleo de José Monje en el cementerio, en una jornada que se cerrará con un concierto gratuito de Arcángel y José Mercé.
"Abordamos esta efemérides lejos de toda pena. Lo hacemos desde la ilusión y la constancia de que el arte de José permanece más vivo que nunca gracias a su legado", señaló Fran Romero, teniente de alcaldesa de San Fernando, una ciudad que, tras recuperar la casa natal del cantaor, tiene en proyecto construir un museo sobre su vecino más universal.
En La Línea de la Concepción, ciudad a la que Camarón se trasladó cuando en 1976 se casó con Dolores Montoya, La Chispa, también el recuerdo del cantaor aflora estos días.
El Museo Cruz Herrera de La Línea inaugura hoy la exposición "Camarón Vive. 25 años", producida por el Instituto Andaluz del Flamenco y que, a través de distintos paneles con fotografías, muchas de ellas inéditas, recorre cinco ejes temáticos de su carrera y de su vida: "Pasión por el toreo"; "Camarón y Paco de Lucía"; "La Chispa de Camarón", con imágenes con su mujer Dolores Montoya, y "Leyenda musical".
El aniversario planeará también en la programación del Primer Congreso Flamenco Antonio el Chaqueta, que se inicia hoy en La Línea en memoria de un cantaor linense, al que Camarón consideró uno de sus principales maestros.
"La Línea fue la segunda patria chica de Camarón, aquí se casó, aquí nacieron sus hijos y aquí, cuando conoció el alcance del cáncer que terminó con su vida, buscó ayuda en la oración, frecuentando el culto", explica a Efe el escritor y periodista, Juan José Téllez, que hoy ofrece dentro de ese congreso la ponencia "Camarón y La Línea de la Concepción".
Madrid, otro de los principales escenarios vitales de la leyenda del cante, también conmemorará el domingo 2 de julio el 25 aniversario de la muerte del cantaor.
Sus dos hijas, Gema y Rocío, y su hijo Luis Monje actuarán, las dos primeras al cante y el segundo a la guitarra, en un concierto homenaje a su padre y, al mismo tiempo, en la presentación "oficial" del grupo que han formado sus herederos, dentro de una iniciativa en la que participan músicos como Jorge Pardo, Carles Benavent, Tino di Geraldo y Rubem Dantas.
Desde distintos rincones ligados al genio quedará así patente que, 25 años después de su muerte, la leyenda y el duende de Camarón de la Isla siguen brillando en el universo y el corazón del flamenco.


Identidad Latina
news@identidadlatina.com
EFE

Identidad Latina
Acerca del Autor

Cruel eliminación del TPS por parte del gobierno de Trump

El presidente que terminó DACA ahora amenaza al “Dream Act” con drásticas medidas

Revocación de DACA: Es tiempo de presionar el Congreso

¿Mantendrá la Casa Blanca como rehenes a los Dreamers?

¿Mantendrá la Casa Blanca como rehenes a los Dreamers?

INMIGRACIÓN: un cubano se salva por ahora de la deportación

Trump respalda reducir a la mitad la inmigración legal en EE.UU

La agenda “transparente” del Presidente Trump

Kris Kobach, anti-inmigrante y todavía con poder en los EEUU

INMIGRACIÓN: Ley de Confianza de Illinois, modelo para política pro inmigrante en EEUU

Clima

noviembre 18, 2017, 3:00 am
Despejado
Despejado
-2°C
sensación térmica: -2°C
presión: 1020 mb
humedad: 77%
viento: 1 m/s S
Ráfagas: 1 m/s
UV-Index: 0
salida del sol: 6:44 am
puesta de sol: 4:28 pm