ENTREVISTA: Monzón, de Guatemala para el Mundo

Ricardo Arturo Monzón García (64), nació en Guatemala y desde niño se dedicó a la música, estudió en el Conservatorio de Música de su país. Se especializó en percusión, aprendió a tocar la marimba y otros instrumentos. Se perfeccionó estudiando en Berklee College of Music en Massachusetts y actualmente es un prestigioso profesor de aquel centro de estudios. Está casado con Sara y tiene tres hijos: Ricardo, Sebastián y Gabriel. Sueña con fundar una escuela de música en Guatemala.

-Ricardo, ¿Cómo fue tu niñez en Guatemala?

-Crecí en la Zona 3, un barrio lindo con muchos amigos. Estudié en la escuela elemental Pedro Betancourt. Me gradué del instituto Rafael Aqueche como maestro de Educación Primaria. Luego continué estudios en la Universidad y estudié Medicina, pensando qué hacer con mi carrera en música. En esos días no había una carrera de música a nivel superior.

-¿Cuándo decidiste venir a los Estados Unidos?

-Necesitaba seguir avanzando en mi carrera artística, entonces decidí prepararme y venir acá a los EEUU. Los últimos años que estuve en Guatemala me dediqué a ser maestro de percusión y también fui timbalista de la Sinfónica. Vine a Boston a estudiar en Diciembre de 1980.

-¿Cómo se inició tu afición a la música?

-Aprendí las primeras piezas en marimba por medio de mi papá. El tenía unos sobrinos que se dedicaban a la construcción de marimbas y aprendió con ellos a tocar marimba.

-¿Hacer una marimba es como hacer un piano?

-Es la misma idea y lleva mucha ingeniería para poder afinarla. Los “marimberos” son los que hacen la marimba y “Marimbistas” son los que tocan la marimba.

-¿Para ser percusionista se debe tener algo de nacimiento o se puede ir adquiriendo el conocimiento?

-Es una combinación de las dos cosas. De mi parte, aprendí con mis hermanos, que lo siguen haciendo. Yo fui el único que me dediqué profesionalmente. Comencé desde los 5 años en la casa tocando las ollas, y gracias a mi mamá que me dijo, “Si no va a estudiar en una Universidad, olvídese de la música.”

-¿Dónde realizaste tus estudios?

-Primero en Guatemala, en el Conservatorio y luego acá en EEUU. Estudié de 1981 a 1985 en la Berklee College of Music. Mi especialidad fue Composición de Música para Películas, lo que fui dejando porque mi carrera como ejecutante instrumentista me llevó a otro lado. La gente me llamaba, estuve viajando bastante y me dediqué cien por ciento a tocar de todo tipo de música.

¿En Guatemala con quién grabaste?

-Ahí, lo primero que hice fue “El Pastel de Fresa”, que nunca salió pero existen las grabaciones. Luego grabé con el grupo “Raudales”, varios álbumes. Hice trabajos con el maestro José Ernesto Monzón, que no es mi familiar.

-¿Qué grabaciones tienes hasta el momento?

-Tengo más de 60-70 álbumes que he grabado, incluyendo dos con el ‘Boston Pops’ con Walter Besley, otro jazzista. Los últimos dos álbumes que he grabado con música brasilera, con gente que no son muy conocida, pero han sido nominados para los Grammy. Aparte de eso, he grabado música de Jazz y Latin Jazz como percusionista y baterista también.

-¿A quién tienes como inspiración en la música?

-Ha habido mucha gente que me ha inspirado. Primero, la motivación la tuve de mi familia, mis papás y hermanos. Luego, yo admiraba mucho al músico neto guatemalteco, los marimbistas que conocí, hay una persona que me recuerdo mucho, don Juan Losi. Lo escuchaba y cada vez que pasaba me decía, “Ricardito, cómo va la música, dedícate a eso vos, métele duro ahora que estas en el Conservatorio.” Luego ya estudiando con compositores clásicos, admiro a Beethoven.

-¿Qué diferencia encuentras entre un músico de una orquesta popular y una sinfónica?

-La única diferencia es el estilo. La música popular requiere bastante entrenamiento al igual que un músico clásico. Son dos carreras con sus diferencias pero las dos con demandas. Pueden cruzarse una con la otra o pueden estar completamente separadas

-¿El hecho de ser de origen latino, le da un toque especial a tu música?

-Si, definitivamente. Eso aunque uno no quiera se nota. Es como cuando yo hablo en inglés mi acento va estar ahí sin importar que yo viva 50 años más acá.

-¿Cuáles son las materias que enseñas en Berklee College?

-Doy clases de música popular, cumbia, merengue, salsa, bachata, jazz, rock y punk; tengo que enseñar todo. Gracias a la experiencia que tuve desde Guatemala, eso me ha servido.

-¿Qué cantidad de alumnos tienen el College?

-Son poco más de 5,000 alumnos. Más que todo porque ahora el Conservatorio de Boston se unió a Berklee. Más o menos un 40% son extranjeros y hay una cantidad grande de gente que viene de México y América del y también de Puerto Rico. La mayoría de los estudiantes extranjeros son de Corea del Sur.

-¿Qué es lo que aun no has podido hacer?

-El año pasado comencé a estudiar para sacar una Maestría en música. Y otro objetivo es ir y aportar a Guatemala enseñando música. Estoy trabajando con gente de Berklee para crear una escuela de música en Guatemala.

-¿Algún mensaje para la juventud?

-Dos cosas. Escuché a gente que me dijo, “con la música te vas a morir de hambre”. Si hacía caso a eso, nunca hubiera sido músico. Lo segundo, seguir lo que a uno le gusta y hacerlo ya.

- Guillermo Hernández
Guillermo Hernández
Identidad Latina

Identidad Latina
Acerca del Autor

MIGRACIÓN: México y EEUU acuerdan acelerar trabajo con Centroamérica

EEUU: Un juez le ordena a Trump reactivar el DACA y aceptar nuevos "soñadores"

EEUU: Piden suspender veto migratorio de Trump

Agogada Milagros Cruz da Consejos de Inmigración

MILAGROS CRUZ: Consejos sobre Inmigración

EEUU: Trump apunta a la inmigración y el comercio como las claves de su discurso en el Congreso

INMIGRACIÓN: La justicia para los Dreamers sigue en espera

EEUU: Salvadoreños con TPS renueven permiso

EEUU: Trump arremete contra México

EEUU: Los soñadores "no son negociables"

Clima

mayo 20, 2018, 9:18 pm
Despejado
Despejado
23°C
sensación térmica: 20°C
presión: 1010 mb
humedad: 58%
viento: 4 m/s NW
Ráfagas: 4 m/s
UV-Index: 0
salida del sol: 5:26 am
puesta de sol: 8:08 pm