Mistura abandera la biodiversidad peruana y la nutrición con una cocina sostenible

Lima, 5 Septiembre (EFE).- La séptima edición de la feria gastronómica Mistura, considerada la más grande del sector en Latinoamérica, abanderará la biodiversidad del Perú y la nutrición en una cocina sostenible, durante los once días que abrirá tras su inauguración ayer en Lima.

La apertura de la feria corrió a cargo del presidente del Perú, Ollanta Humala, en compañía del presidente de la Sociedad Gastronómica Peruana, Bernardo Roca Rey, cuya entidad organiza esta feria hasta el 14 de septiembre con la expectativa de atraer a medio millón de visitantes.
Durante el acto, también estuvo presente el cocinero italiano Carlo Petrini, presidente fundador del movimiento 'Slow Food' y uno de los máximos baluartes de la cocina responsable y sostenible con el medioambiente.

Petrini inaugurará mañana el encuentro internacional de gastronomía Qaray, que del 5 al 7 de septiembre reunirá en el gran auditorio de Mistura a destacados cocineros para compartir su experiencia en una serie de conferencias con estudiantes y otros profesionales del sector.
En el encuentro, participarán la cocinera danesa Kamilla Siedler, el escocés Ben Reade y cocineros peruanos como Gastón Acurio, Virgilio Martínez, Iván Murrugarra y Héctor Solís.

Mistura 2014 reúne en su 'Gran Mercado' a 300 pequeños productores llegados de todo el país, para aproximar a los consumidores a la gran diversidad de alimentos que se encuentran en Perú. En esta muestra no faltan los ingredientes más emblemáticos de la cocina peruana como el ají, el rocoto, la quinua, el cacao y la patata, tubérculo que en los campos peruanos alcanza las tres mil variedades.
"Aquí tenemos muchos productos que nos ayudan a defender la salud de nuestras familias", afirmó Ollanta Humala durante su discurso de apertura de la feria.

El presidente peruano insistió en que su país no solo produce minería, sino que destaca "también por producir buena comida", que debe servir para abrir mercados a los pequeños productores y para combatir la desnutrición crónica infantil. Humala puso el ejemplo de la arracacha, una planta conocida como zanahoria blanca, que "en muchos casos fue utilizada como complemento nutricional del ganado, pero que también sirve como alimento familiar".

Por su parte, Bernardo Roca Rey apuntó a promover una alimentación "sana, sabrosa y nutritiva" desde la búsqueda en Mistura del "huerto perdido y de las costumbres olvidadas", tanto en el campo como en la cocina. En ese aspecto, la feria reserva un espacio para recordar los andenes andinos, terrazas agrícolas en las laderas de las montañas construidas por las culturas precolombinas.

Identidad Latina
news@identidadlatina.com

Acerca del Autor