Misa bilingüe en Bristol: Experiencia única

El Domingo 26 de Noviembre pasado fue un día histórico en Bristol, Connecticut. Una de las misas católicas habituales de ese día se realizó íntegramente bilingüe (Inglés-Español), oficiada por el Rev. Peter Rosazza ex Arzobispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Hartford. El motivo principal fue la ratificación del Padre Iván Ramírez como Pastor o Párroco de la Iglesia Saint Joseph de esa localidad.
La iglesia, como pocas veces, lucía un lleno total y se podía advertir familias hispanas, aunque escasas (era el horario de la misa en Inglés) con una alegría y fervor especial.
Uno de los momentos mas emotivos fue la excelente prédica del Padre Rosazza, quien con sus 82 años a cuestas hizo gala de su gran oratoria, habló de los problemas sociales, los dreamers, los inmigrantes, con ratos de humor y haciendo una traducción simultánea digna de resaltarla.
Las primeras lecturas fueron leídas en los dos idiomas, y es bueno mencionar que una “americana” leyó en español y una joven hispana lo hizo en Inglés. Las mismas personas en la parte final también hablaron en sus propias lenguas.
El coro también hizo una demostración de su conocimiento haciendo las canciones bilingües, poniéndole un tono festivo a la reunión.
Hubo otro motivo trascendente, la presentación o bautizo de los nuevos monaguillos. Ceremonia en la que invitaron a los padres de los niños a que les pongan los hábitos blancos, en medio de cánticos. Esto hizo que algunos de los familiares lagrimearan de la emoción.
Sobre el final, el padre Rosazza saludó y resaltó la figura del Padre Ramírez, de origen Colombiano y de una intensa trayectoria pastoral en Hartford, quien a su turno agradeció el afecto recibido y el compromiso que se le ha encomendado. Los asistentes aplaudieron en varias oportunidades y en la última lo hicieron de pie, como si se tratara de una obra de teatro.
No fue un Domingo cualquiera en la Parroquia Saint Joseph de Bristol, tampoco lo fue para todos los que asistimos. Al preguntarle al Padre Iván si esto se repetiría, él indicó que ese día era muy especial por la instauración de su cargo y que no estaba seguro si en algún momento se repetiría la experiencia.
Para los hispanos que asistimos a misa en forma regular, hacerla bilingüe nos pareció una idea genial, que debe ser imitada. Si entendemos que se viven tiempos de intolerancia y racismo, esta experiencia es una manera de confraternizar, llevar paz y evangelizar con ejemplos.
Identidad Latina
news@identidadlatina.com
Identidad Latina

Identidad Latina
Acerca del Autor

Doy gracias por la resistencia de los inmigrantes

El drama migratorio de Mariano Cardoso

Cruel eliminación del TPS por parte del gobierno de Trump

El presidente que terminó DACA ahora amenaza al “Dream Act” con drásticas medidas

Revocación de DACA: Es tiempo de presionar el Congreso

¿Mantendrá la Casa Blanca como rehenes a los Dreamers?

¿Mantendrá la Casa Blanca como rehenes a los Dreamers?

INMIGRACIÓN: un cubano se salva por ahora de la deportación

Trump respalda reducir a la mitad la inmigración legal en EE.UU

La agenda “transparente” del Presidente Trump

Clima

diciembre 14, 2017, 4:54 am
Ráfagas de viento
Ráfagas de viento
-6°C
sensación térmica: -3°C
presión: 1000 mb
humedad: 77%
viento: 0 m/s N
Ráfagas: 0 m/s
UV-Index: 0
salida del sol: 7:10 am
puesta de sol: 4:21 pm