Milagros Cruz Saldaña, “Hay que perder el pánico y arreglar los papeles”

Milagros Cruz Saldaña, representante de Milagros Immigration Law:

“Hay que perder el pánico y arreglar los papeles”

 

Milagros Cruz Saldaña es Abogada experta en temas de Inmigración. Nacida en Nueva York, EEUU es de padres Puertorriqueños, quienes llegaron al país en los años 50s. Es graduada en Leyes de la Universidad de Connecticut y desde hace 20 años está en la práctica como Abogada y cerca de 12 años en la especialidad de Inmigración. En la actualidad es la representante de “Milagros Immigration Law”, que tiene sus oficinas en el centro de Hartford, en Connecticut.

 

-Milagros, ¿Cómo fueron sus estudios y primeros años como Abogada?

-Para la carrera de Abogacía son casi 12 años de estudio, al principio son 7 años de escuela formal y luego son 3 o 4 que se trabaja en bufetes para hacer experiencia, hasta que uno logra su especialidad.

-¿En los últimos meses ha notado algún cambio en la cantidad de gente que requiere sus servicios?

-Si, después de las elecciones donde ganó Trump muchas mas personas han llegado a la oficina. En realidad comenzaron en Noviembre, fue un pánico del momento, en algún aspecto fue bueno porque vinieron muchos que se habían dormido en cuanto a sus papeles y hay muchas leyes para ayudarlos.

-¿Cuál es el servicio que mas le están solicitando?

-La mayoría está acudiendo por la Ley de Perdón. Eran 10 años de castigo, si uno entra a los Estados Unidos de forma legal pero se queda más de lo permitido o si entran por la frontera sin ser permitidos. Ahora, tienen un perdón que pueden usar para arreglar su situación. La mayoría califica para ese perdón. También vienen mucho por el tema de las deportaciones.

-¿Para aplicar al perdón, hay un requisito básico?

-No pueden aplicar aquellos que tienen algún tipo de arresto o condenas, aun si son delitos menores. Entonces, tienen que salir del país y aplicar afuera para el perdón. Mis clientes esperan de 3 a 6 meses para volver.

-Las Leyes de Inmigración están cambiando más que otras veces, ¿Podría decirnos algunas de las leyes importantes que han cambiado y que la gente necesita conocer?

-La más importante es que el Presidente actual revocó el informe político del proceso de discreción, donde el Fiscal tenía la discreción en la Corte de Inmigración de no deportar a ciertas personas, cerraban el caso y lo mandaban a una especie de almacén, se olvidaban de esas personas, seguían aquí y el gobierno lo sabía pero no los deportaban. Eso cambió.

-¿Qué hay de la cantidad de deportaciones que se le atribuye a Obama, fueron más de 2 millones?

-Eso es cierto, Obama tiraba la piedra y escondía la mano. Obama le hizo un bien a los ciudadanos de los Estados Unidos, pero por los inmigrantes poco. En realidad, en materia de Migraciones aprobó solamente la Ley que protege a los Dreamers. El  nunca captó bien el trayecto del inmigrante.

-¿De esos 2 millones, se pudieron haber detenido la deportación de algunos?

-Definitivamente. El nuevo presidente tiene otro temperamento y otra forma de actuar, es mas directo y temperamental. Hoy en día por cualquier tontería las personas van a la Corte de Inmigración, hasta por robarse unos aretes de Wal-Mart. Esto puede pasar aun siendo residentes, la residencia solo es temporal y es revocable.

-Las personas que usan documentos falsos para trabajar, ¿Hay posibilidad de que ellos puedan arreglar sus papeles?

-Esa ley cambio, eso es lo más grave que estoy viendo ahora. Hay muchos inmigrantes que han tenido hijos en los Estados Unidos y han usado el Seguro Social de los hijos. He visto varios casos, donde están acusando al inmigrante de declararse ciudadano americano, entonces ya no solo es robo de identidad. El problema con esto es que no hay perdón, el día que vayan a arreglar, aunque pase una nueva Ley no hay perdón, solo queda la deportación.

-¿Sería entonces mejor usar un documento falso que el del propio hijo?

-Muchas personas inventan un número para el Seguro Social y los venden. Lo que necesitan saber es que no lo deben usar, lo más fácil es ser empresario o trabajar por su cuenta. En eso yo los ayudo, lo que hacemos es que si pueden conseguir a una persona que sirva como Partner, entonces se monta la empresa  donde pueden trabajar para otros negocios. En si es la compañía quien está trabajando no el individuo.

-¿En qué situación quedarían los niños a quienes sus padres les robaron la identidad?

-Los niños estarían bien porque ellos reciben todos los créditos del Seguro Social.

-Hablemos de los Dreamers, ¿Los jóvenes aun pueden aplicar para esto?

-Miles de jóvenes me llegan a la oficina, es complicado porque es un riesgo; de alguna manera, se están entregando a Inmigración. Personalmente primero yo hago una revisión del individuo, si ha tenido arrestos, si tiene familia aquí, veo qué otras leyes pudiera usar si por casualidad le niegan DACA o están en deportación.

-En el caso de la Visa para los empleos especiales, ¿sigue vigente?

-Si, por ejemplo para arquitectos, ingenieros, chefs. La discusión con esa Visa es que les pagan menos a los inmigrantes que al ciudadano.

-¿Qué recomendaciones le daría a la gente indocumentada que recibe la visita de los Agentes de Inmigración?

-Lo más básico es no abrir la puerta, pedir la Orden de Arresto y que lo pasen por debajo de la puerta. Este documento tiene que tener una firma y el nombre de la persona a quién están buscando. Hay otras razones por las que Inmigración va a tu casa, por ejemplo cuando están arreglando su situación para verificar si realmente está casado. Es legal no abrir la puerta si no quieres hacerlo.

-¿Sabe cómo Inmigración realiza su investigación?

-Ellos comienzan con el facebook, intentan agregarte creando cuentas. Ellos investigan a los hijos, ya que muchas veces ellos no tienen discreción, son mas inocentes.

-¿La demora para pedir familiares ha cambiado?

-No. Por ejemplo un padre residente pidiendo a un hijo mayor de edad no casado son 7 años de espera. Para los hijos menores de 21 años, son dos años y entre hermanos son 12 años.

-¿Qué me puede decir sobre el ITIN?

-La confusión que yo veo en los inmigrantes acerca de esto, es que mezclan inmigración, permiso de trabajo y el IRS. Son distintos Departamentos, inmigración y el IRS están constantemente en guerra, es el mismo gobierno pero distintos Departamentos. El IRS le manda informes a inmigración diciendo que no pregunten si tal persona está pagando taxes o no, ellos no les proveen la información. El IRS colecta, a ellos les importa colectar el dinero de las personas que trabajan en Estados Unidos sean legales o no. El IRS proporciona el ITIN pero este no es un permiso de trabajo y se ha complicado en los últimos 4 años.

-¿Qué le aconseja a las personas indocumentadas que están tramitando la Licencia de Conducir en Connecticut?

-Que lo hagan urgente. Inmigración no tiene acceso a los informes del Departamento de Motor Vehículos DMV. La Asociación de Abogados de Connecticut hemos tenido reuniones cada dos o tres meses con el Comisionado del DMV, tenemos una comunicación directa por correo electrónico. Esto es para asegurarnos que los inmigrantes no corran peligro.

Jorge Alatrista

 

  1. de R.- Para mas información de la Abogada Milagros Cruz Saldaña pueden visitar: www.milagroslaw.com

Identidad Latina
news@identidadlatina.com
Identidad Latina

Identidad Latina
Acerca del Autor

Cruel eliminación del TPS por parte del gobierno de Trump

El presidente que terminó DACA ahora amenaza al “Dream Act” con drásticas medidas

Revocación de DACA: Es tiempo de presionar el Congreso

¿Mantendrá la Casa Blanca como rehenes a los Dreamers?

¿Mantendrá la Casa Blanca como rehenes a los Dreamers?

INMIGRACIÓN: un cubano se salva por ahora de la deportación

Trump respalda reducir a la mitad la inmigración legal en EE.UU

La agenda “transparente” del Presidente Trump

Kris Kobach, anti-inmigrante y todavía con poder en los EEUU

INMIGRACIÓN: Ley de Confianza de Illinois, modelo para política pro inmigrante en EEUU

Clima

noviembre 21, 2017, 2:28 pm
Soleado
Soleado
14°C
sensación térmica: 10°C
presión: 1020 mb
humedad: 40%
viento: 6 m/s SSW
Ráfagas: 11 m/s
UV-Index: 1
salida del sol: 6:48 am
puesta de sol: 4:26 pm