MILAGROS CRUZ: Consejos sobre Inmigración

-¿Quiénes califican para la Visa U?

-No solo de violencia. Son como diez categorías para la visa U. Si son víctimas de algún delito, un robo. Un ejemplo, a una señora le robaron la cartera y la agredieron en el proceso, ella se cayó en la calle, fue al hospital. Ahí logramos hacer que saque la Visa U. Esa visa es una muy poderosa. Los hijos y otros familiares pueden entrar con esa visa, pero la persona principal tiene que haber vivido aquí en los EEUU.

-¿Qué razones hay para perder el estatus de residente permanente?

-Hay muchas. Unas obvias son si cometen delitos o alguna felonía ahí la pueden perder. Los crímenes son las principales razones. Lo importante para esos casos de delitos es comunicarse con nosotros que somos abogados de inmigración y nosotros hablamos con los abogados defensores. Pero para perder la residencia, puede ser algo sencillo, como tener un accidente de carro y si una persona fallece. Si tienen un accidente no huyan porque es peor si abandonan el lugar del accidente.

-¿Si vino con Visa de Turista, se quedó más tiempo del que le dieron, y quiere arreglar su situación casándose con un ciudadano/a. Debe regresar a su país de origen o le conviene quedarse en EEUU mientras dure el proceso?

-Ahí hay un detalle de cuatro leyes y depende del año que entraron al país y los años que han vivido aquí. O si caducó su estadía aquí. Mi consejo sería, evaluar todas las opciones primero. Usualmente es mejor quedarse, a menos que estén en deportación.

-Su consejo para la gente que tiene TPS (Estatus de Protección Temporal)

-A los hondureños, salvadoreños  y nicaragüenses se les termina el TPS. El problema que estoy viendo, es que muchos han oído la ley de los “10 años”. Esos pueden solicitar residencia porque tienen hijos ciudadanos aquí. Pero esa ley se puede usar solo en defensa de la deportación. Pero no todos califican para esa ley y no es garantizado. Pero lo que están haciendo muchos de los que están perdiendo el TPS, es que se entregan al asilo político. Eso les hace llegar a la corte de deportación para usar la ley de “Los 10 años”. Legalmente le buscamos la vuelta a la ley. Así que hay posibilidades.

-¿Cómo es el proceso de la ciudadanía americana para los niños adoptados en el extranjero?

-Hay tres procesos y depende cómo fue que obtuvieron la adopción. Si son adoptados en el extranjero y entran como residentes. Hijo residente puede solicitar la ciudadanía inmediatamente en el mismo mes que entren. Pero también hay otros que entran como adoptados y tienen que vivir aquí como dos años y luego solicitar para la ciudadanía. Los niños adoptados no corren peligro de ser deportados. Hay niños adoptados que no saben que son adoptados y sufren de abuso. Pero por el abuso pueden solicitar ciudadanía inmediatamente.

-¿Cual es tiempo prudente que se debe tener para solicitar la ciudadanía?

-Si son casados y si han vivido con su conyugue por tres años. Si obtuvieron su residencia los últimos cinco años a través de otro familiar. Y la mayoría de esos cinco años tienen que haber vivido en los EEUU.

 

* Los consejos son en forma general, para ver su caso específico debe visitar un Abogado de Inmigración.

 
Milagros S. Cruz
milagros@milagroslaw.com
Identidad Latina

Identidad Latina
Acerca del Autor

EEUU: Trump apunta a la inmigración y el comercio como las claves de su discurso en el Congreso

INMIGRACIÓN: La justicia para los Dreamers sigue en espera

EEUU: Salvadoreños con TPS renueven permiso

EEUU: Trump arremete contra México

EEUU: Los soñadores "no son negociables"

EEUU: Trump, inmigrantes "de todas partes"

EEUU: ONU pide respeto para inmigrantes

INMIGRACIÓN: Condenan decisión de terminar TPS para 200 mil Salvadoreños

EEUU: Estadía de 200.000 salvadoreños; definición

Colombia: Canciller reitera, Ecuador acompañará el proceso de paz

Clima

abril 19, 2018, 11:40 am
Cubierto
Cubierto
4°C
sensación térmica: 3°C
presión: 1010 mb
humedad: 88%
viento: 2 m/s NE
Ráfagas: 2 m/s
UV-Index: 1
salida del sol: 6:04 am
puesta de sol: 7:36 pm