Mike Meotti: Nuevo Comisionado de Educación Superior de CT

Recientemente conversamos con el nuevo Comisionado de Educación Superior de CT, Mike Meotti, quien antes se desempeñó como presidente del United Way, también fue senador estatal por ocho años y asistente del líder de la mayoría. Estudió y se graduó en Derecho de la Universidad de Georgetown. Ha sido profesor de Trinity Collage y Manchester Community College. Como Comisionado de Educación Superior, Meotti está a cargo de la política pública de Educación Superior del Estado. La agencia que dirige es responsable por la licenciatura y acreditación de todos los programas universitarios. También se responsabiliza por la revisión de los presupuestos operacionales y de construcción de las universidades públicas.

Mike Meotti nos dió la bienvenida con unos versos del poeta

Antonio Machado demostrando así que conoce y aprecia el español.



-¿Por qué aspiró a la posición de Comisionado?

-Tiene que ver con la ciudad de Bolonia en Italia. Mi abuelo era de esa región. El vino a este país en 1913 y aunque de joven vivió cerca de Bolonia nunca se percató de que una de las universidades mejores del mundo estaba a su alcance. En un plazo de 65 años su nieto, es decir yo, pude ir a la universidad y hacerme abogado. Estudié en un sistema que básicamente es elitista. Afortunadamente ahora sabemos de que todo el mundo merece la oportunidad de estudiar en la universidad. Es buena política pública aumentar en número de personas con títulos universitarios. Las universidades tienen que cambiar y apoyar al estudiante para que tenga éxito. Nos conviene a todos tener ciudadanos educados.

-¿Cuál es el rol del Departamento de Educación Superior?

-Mi oficina debe enfocarse en la política pública mientras que las universidades administran los servicios. La misión particular rige la labor de cada universidad. Nosotros hacemos la política amplia del sector de educación superior. La política pública funciona mejor cuando apoya los servicios que brindan las universidades y cuando se utiliza esta política para determinar cómo asignar el presupuesto.

-¿Cuáles son los retos principales a los cuales se enfrenta?

-La educación superior tiene que cambiar para que podamos aumentar el número de personas que obtienen un grado universitario. No es aceptable que los estudiantes se desconecten de sus clases y por consecuencia se les den de baja. Tenemos que pensar en forma creativa. Esto puede significar que eliminemos barreras o fronteras que actualmente existen entre sistemas. Hay que crear la flexibilidad para que los jóvenes de escuela superior puedan tomar clases en las universidades. Debe crearse un sistema de transferencia que permita la movilidad de los estudiantes de los colegios comunitarios a las universidades. Todos los estudiantes, desde temprana edad, deben ser conscientes de las oportunidades que existen para ir a la universidad. Las prioridades de la política pública deben estar guiadas por acceso a una educación universitaria y retención de estos estudiantes. Queremos establecer una serie de proyectos pilotos que ayuden a mejorar estas áreas.

-¿Cómo piensa determinar la agenda de Educación Superior de Connecticut?

-Pensamos utilizar la investigación para señalar áreas para mejorar. También tenemos que asegurarnos que nos comunicamos con efectividad con el público y el sector de política pública. Hemos comenzado a publicar una serie que le llamamos “Facts”. En una página analizamos datos sobre un tema importante, por ejemplo, el número de estudiantes varones a nivel superior ha ido mermando. No sabemos por qué, pero tenemos que señalarlo y estudiarlo. También hemos analizado el número de estudiantes minoritarios que participan en el sistema de educación superior y enumeramos una serie de proyectos que ayudan a estos estudiantes.

-Sabemos que la mayoría de los estudiantes latinos están matriculados en los colegios comunitarios y que, muy pocos de ellos se transfieren a una universidad de cuatro años, ¿qué piensa sobre esta situación?

-Resultados como esos le quitan la credibilidad del sistema de educación superior. No podemos permitir que unos pocos triunfen. Pensamos establecer un proyecto que facilite la transición de la escuela superior a la universidad. Queremos utilizar esfuerzos existentes y enfocarlos en un propósito común, el acceso. Estoy convencido de que vamos a obtener mejores resultados. Pensamos también analizar el acceso a la universidad de los estudiantes de escasos recursos económicos.

-¿Algún comentario final?

-Creo en el “sueño americano” y en el ideal de que todo el mundo debe tener la oportunidad de asistir a una universidad. Veo mi rol como uno de reafirmación de este sueño. Creo que debo dirigir el sistema de educación superior de Connecticut para que sirva al público en pro del Estado.


*Reportaje realizado por: Estela López y Peter Rosa.

Estela López y Peter Rosa

Acerca del Autor