Miguel Zenón en concierto en Hartford (Agosto 19 – Septiembre 1)

Por Bessy Reyna (bessy_reyna@hotmail.com)

El compositor Miguel Zenón es uno de los Latinos seleccionados como “Genios” por la Agrupación MacArthur Grant. El Comité de selección escribió en el 2008 cuando le dieron este importante reconocimiento que, “Este joven músico y compositor está re-estableciendo la tradición artística, social y cultural del Jazz, mientras crea un lenguaje musical completamente nuevo y adaptado al siglo 21”.
A pesar de su juventud, Zenón ha recibido becas de prestigiosas Fundaciones como la de Simon Guggenheim. Si estas fundaciones han reconocido su talento, también lo ha hecho el Premio Grammy nominándolo para un premio. Nacido en Puerto Rico, estudió música clásica y saxofón en la Escuela Libre de Música. Continuó sus estudios en la importante Escuela Berklee School of Music, donde inició su entrenamiento de jazz. Gracias a una beca a esa escuela, logró estudiar con importantes músicos y compositores como Angel Marrero, Leslie López, Danilo Pérez (uno de mis favoritos); Dick Oatts y Bill Pierce, entre otros. Ha participado además en conciertos con The Mingus Big Band, Jerry Gonzalez and Fort Apache y Ray Barretto. En el 2004 se convirtió en uno de los miembros fundadores de SFJAZZ Collective, compuesto por ocho músicos. Con este grupo ha presentado conciertos en un gran número de países.
Su primer CD “Looking Forward” en el 2002 fue seleccionado por el New York Times como uno de los mejores de ese año. En el 2004 firmó con Marsalis Music. Sus CDs han sido seleccionados por “Downbeat Critic’s Poll” entre los mejores y también ha tenido elogios de “Billboard Magazine”. Zenón es además de un popular músico y respetado profesor de música y desde el 2009 es miembro de la facultad de Jazz del New England Conservatory en Boston, Massachusetts.
El concierto de Zenón está inspirado en la novela “Rayuela” de Julio Cortazar, uno de los escritores mas importantes de América Latina. Este proyecto fue auspiciado por un grant de CMA FACE de Chamber America. El concierto a presentarse en Hartford tuvo su estreno en París el mes de Abril. El programa es presentado por el grupo Center Without Walls, se llevará a cabo el 4 de Septiembre, a las 8:00 pm. en el Polish National Home, 60 Charter Oak Avenue en Hartford, y la entrada cuesta $10.00 para el público en general.

Julio Cortazar y “Rayuela”
Publicada en español en el 1963, esta importante novela fue revolucionaria por su forma no lineal en el que la narrativa se desarrolla. Con un total de 155 capítulos, Cortazar le indica a los lectores las diferentes formas en las que la novela puede ser leida. Cortazar es conocido también por sus interesantísimos cuentos, uno de ellos “Las babas del diablo” inspiró la película “Blow-Up” con Vanessa Redgrave, dirigida por Michelangelo Antonioni en el 1966.

Acerca del Autor