Reportaje: Miguel Melenciano de la Junta Electoral Dominicana en EEUU

“Queremos que el Dominicano se identifique y vote”

La comunidad dominicana en el área de Hartford y alrededores es una de las más numerosas dentro de los Latinos, no solo hay pequeños comerciantes sino muchos dedicados a diversas actividades. En los últimos días de Junio del presente año se inauguró las oficinas de la Junta Electoral en la Park Street de Hartford, en la que podrán cambiar la nueva cédula electoral y en breve ofrecerán otros servicios. Para esta apertura llegó Miguel Melenciano, quien es Supervisor General de la Junta Central Electoral de República Dominicana para Estados Unidos, Puerto Rico y Canadá. Con 20 años trabajando en la Junta, con mucha amabilidad, nos dio precisiones sobre la tarea de la nueva oficina y las posibilidades que tendrá el residente dominicano en esta parte del país.

 

Miguel Melenciano

-Miguel Melenciano ¿La Junta Electoral que usted dirige es permanente?

-Si, es permanente. La Junta Central Electoral es un organismo de la República Dominicana que, a raíz  de lo que es la doble ciudadanía y la ejecución de lo que es el voto del dominicano en el exterior, para elegir candidatos al Congreso de nuestro país en representación del exterior, decidió conjuntamente abrir varias oficinas donde hay más cantidad de dominicanos, como es en Hartford, Boston, Rhode Island, Canadá y otras. También las oficinas móviles están disponibles.

-¿Desde cuándo está funcionando esta Junta Electoral en los EEUU?

-Esta Junta viene trabajando desde el 2001 en Estados Unidos y repito es una institución del Estado Dominicano que se encarga de administrar el proceso electoral.

-¿Cuándo hay cambio de gobierno, los empleados de la Junta cambian también?

-No, este organismo es independiente. Yo vengo trabajando con la Junta cerca de 20 años.  Hemos pasado por cambios de gobiernos y seguimos trabajando igual.

-¿Actualmente cuántas oficinas fijas hay en Estados Unidos?

-Las tenemos en Puerto Rico, Miami, New York, Connecticut y Boston.

-¿Este organismo no se pudo haber integrado a los Consulados?

-Nosotros estamos integrados donde no hay esa gran cantidad de dominicanos pero si existe un Consulado Dominicano, esto por un acuerdo que recientemente se ha iniciado. Ahí el Consulado servirá conjuntamente con la Junta para empadronar y cedular a los dominicanos. Este es un procedimiento particular que elaboró la Junta en coordinación con la Cancillería Dominicana para que los Consulados sirvan para eso. Pero que sucede, en nuestro país la institución de la Junta Central Electoral es apartidaría, o sea que no tiene nada que ver con los Partidos Políticos, funciona fuera de lo que son las instituciones gubernamentales, o sea siempre mantenemos nuestra independencia aunque usemos las oficinas del Consulado.

-En Hartford acaban de inaugurar una oficina de la Junta Electoral, ¿Ya está funcionando regularmente?

-Ya tenemos rentado un lugar, es en la 510 Park Street de Hartford, allí están trabajando cuatro personas. La atención es por orden de llegada, de Lunes a Viernes, de 10am  a 4pm y los Sábados es de 10am a 12pm

-¿Esas personas son voluntarias o pagas?

-Son pagas y son de esta área de Connecticut. Por el momento tenemos a Lenny Mejía, Yubelkis Oganado y Reyna Nuñez.

-¿Qué cantidad de Dominicanos hay en Connecticut?

-En el último censo se inscribieron 12 mil, pero creemos que la cantidad real es el doble.

-¿En Connecticut, cuál es la ciudad donde hay más dominicanos?

-El área con más dominicanos es Hartford, luego está Bridgeport, Norwalk, Danbury y Waterbury.

-¿Para las ciudades están un poco lejos Hartford han pensado hacer algo?

-Si, por eso están las oficinas móviles, y en esos lugares trabajaremos un fin de semana y se hará campaña previa para que estén enterados.

-¿Hablando de la oficina de Hartford, cuál es la tarea principal de la oficina?

-La tarea primaria es que ahí pueden cambiar su cédula o el ID Electoral por la nueva, esta contiene un chip donde está almacenada la información genealógica por la seguridad y está a prueba de falsificaciones.

-¿Las personas que no tienen la cédula anterior cómo tienen que hacer?

-Está en veremos la posibilidad de otorgarles desde esta oficina la cédula nueva a los que no tienen la anterior, en este momento no la puede hacer.

-¿Esta apertura de la oficina en Hartford tiene que ver con las elecciones que se vienen el próximo año?

-La cédula no solamente es electoral, es de identidad y es el documento que sirve y exige el Consulado Dominicano para otorgar un pasaporte, por ejemplo.

-¿Las personas que cambian la cédula, ya están registrados en el padrón electoral?

-Si, inmediatamente se registra.

-¿En cuanto a las elecciones anteriores ya se ha votado desde los EEUU?

-Si, tenemos ya tres elecciones, en el 2004, el 2008 y el 2012. Siempre hemos tenido las oficinas móviles, lo nuevo es la instalación de la oficina en Hartford.

-¿Qué otros beneficios tiene el contar con una cédula?

-Es un documento de identificación, sirve para votar en las elecciones y ahora también es aceptado en algunos bancos para abrir una cuenta.

-¿A partir de qué edad se puede tramitar una cédula?

-A partir de los 16 años se está dando la cédula y la pueden utilizar como identificación y a los 18 ya la pueden usar para votar.

-¿Ustedes también tienen un ID Consular?

-Así es, pero no es el mismo documento que la cédula.

-¿Desea hacer un llamado a los Dominicanos del área?

-Primero, agradecer a ustedes del periódico por la oportunidad que nos dan para dirigirnos a la comunidad de dominicanos, luego, decirles a mis compatriotas que ya estamos en la oficina de la 510 Park Street, en Hartford para ayudarlos con los trámites de estos servicios de cédulas y más. No dejen de sacar su cedula electoral, queremos que el dominicano se identifique sea donde esté.

Jorge Alatrista

Nota.- Agradecemos a Cirilo Bonilla y Ray Kelly por la gestión para realizar el presente reportaje.DSCN3115
Jorge Alatrista
news@identidadlatina.com
Identidad Latina

Identidad Latina
Acerca del Autor