Miguel Ignomirielo, leyenda viva del fútbol

Miguel Ubaldo Ignomirielo (85) es un personaje del fútbol mundial con una trayectoria impecable. Nació en La Plata, capital de Buenos Aires Argentina, nieto de italianos y un apasionado del deporte desde muy niño. Cuentan que a los 5 años se escapaba de su casa para ver los entrenamientos de Estudiantes, equipo de primera división. A lo largo de 70 años ha estado ligado a la direccion técnica y física de 24 equipos, tanto de Argentina como de Uruguay, Bolivia y Ecuador. Es profesor de Educación Fisica y Director Técnico en Fútbol graduado de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) en 1970. Ha sido profesor de Educación Física en diversos colegios, incluso de la Escuela de Periodismo en La Plata.
Sus mas grandes logros están relacionados con las campañas que hizo con Estudiantes de la Plata en la década del ‘70, se lo considera el forjador de los juveniles que campeonaron en Primera, en 1968, llamados “la tercera que mata”. También fue el artífice del campeonato de la Copa Libertadores de 1976 con Independiente de Avellaneda. Ha dirigido a la selección Argentina Sub 19 y Sub 23 y a la selección mayor en aquel equipo “Fanstasma” que jugó con éxito en la altura de La Paz en la eliminatoria para el Mundial de Alemania ’74. Ahí entrenó a juveniles como Mario kempes, Trobiani, Bertoni y Bochini. Y también dirigió a la selección de Ecuador para las eliminatorias del Mundial de España en 1982.

Formador de cracks

Si hay algo que la gente entendida de fútbol reconoce en Miguel Ignomirielo es la capacidad para descubrir futuros cracks o grandes jugadores. La lista de los jóvenes que pasaron por su dirección es interminable. También se lo considera un adelantado para su época, fue uno de los primeros que hacía entrenar a sus jugadores primero con pelotitas de tenis para luego darles la número 5, buscando un mejor dominio del balón; impuso los trabajos de doble jornada, muy resistido al principio, hoy es una obligación en los clubes del mundo; también exigió a las directivas la necesidad de hacer pretemporadas fuera de la sede del club. Y si hay otra cualidad que lo hace mas grande aun, es la humildad con que trabaja y se conduce en este competitivo mundo del fútbol.

Su amistad con
Omar Aguilera

Había algo mas de Ignomirielo en la larga lista de anécdotas e historias. En el tiempo que dirigió las divisions inferiores de Gimnasia y Esgrima de La Plata, equipo de la primera división del fútbol argentino, tuvo en sus planteles a Omar Aguilera, el conocido locutor y uno de los fundadores de la Radio 840 AM La Gigante de Connecticut. Precísamente, Omar tuvo el privilegio de reunirse con Miguel Ignomirielo en su última visita a La Plata, en Argentina, en este 2013 y compartió un merecido homenaje que le tributó la Municipalidad de La Plata, declarándolo “Ciudadano Ilustre de la Ciudad”, mediante una plaqueta que le entregó el Intendente Pablo Bruera.

Jorge Alatrista
(jorge@identidadlatina.com)

Avatar
Acerca del Autor