Miguel Correa: “Es importante estar bien con las Leyes del país”

Miguel Correa: “Es importante estar bien con las Leyes del país”

Es época de pensar en impuestos, la manera de presentar las planillas y estar en orden con las leyes del país, es por eso que visitamos a Miguel Angel Correa (39), nacido en Rio Piedras, Puerto Rico. Hijo de Isabelo y Maritza, ambos del pueblo de Cataño. Miguel llegó a Hartford hace 32 años y ahora vive en East Hartford. Estudió en el Bulkeley de Hartford y el Rockville High School de Vernon. Se graduó de Bachiller en Administración de Empresas con una especialidad en Contabilidad y una Maestría en Finanzas de la Universidad de Hartford. Una charla de una Contadora en la escuela secundaria fue la influencia para elegir la profesión de Contador. En Mayo de 1998 fundó su propia empresa con el nombre de ‘Sunrise’, “porque me levantaba muy temprano, antes que salga el sol” –dice sonriente-. En la actualidad es el responsable de una sólida compañía contable y de preparación de impuestos, ubicada en un lugar estratégico de Hartford, Connecticut.

 

-Miguel, ¿Puede explicarnos sobre los servicios que ofrece su empresa?

-Hacemos la Contabilidad de las personas y empresas, básicamente lo que se llama el bookkeeping o el que le lleva los libros contables. Hacemos asesoría para cualquier tipo de negocio, tenemos personal que prepara los libros y supervisamos el proceso. También damos consulta de finanzas al cliente. Adicionalmente si van a iniciar su negocio, les tramitamos la licencia que necesitan. Trabajamos mas con pequeños negocios. Otra cosa importante, preparamos las planillas de impuestos, incluyendo la representación en auditorias locales o federales. Recuerde que los impuestos son una de las cosas mas importantes aquí en los EEUU.

-Algunas personas tratan de hacer  la declaración de los impuestos solos, no siempre los resultados son buenos, ¿Qué aconseja?

-Quiero que sepan que para que nos renueven la licencia necesitamos 40 horas de educación todos los años. Con eso aprendemos las nuevas leyes y cómo ayudar los contribuyentes. No todo el que prepara impuestos tiene esa educación o requisito. Muchos lo preparan desde su casa o reciben ayuda, pero el que ayuda generalmente no pone su nombre. Nosotros ponemos nuestro nombre porque tenemos las credenciales y el número que nos identifica.

-Algunas empresas de impuestos ofrecen un anticipo antes de someter la declaración.

-Ese servicio es básicamente un préstamo, asumiendo que el contribuyente recibirá una devolución, pero si eso no ocurre, los intereses de ese préstamo son bien altos. Nosotros no trabajamos de esa manera. Pienso que si esperaste 1 año, puedes esperar 10 días para que depositen tu devolución.

-¿Qué fechas son importantes para la declaración de impuestos?

-Estamos en la fecha de preparar pero no se puede someter nada hasta después del 23 de Enero. Ese día se abre la temporada, y se tiene hasta el 15 de Abril para presentar las planillas y pagar. Si espera recibir una devolución hay una extensión automática para completar su planilla.

-¿Qué recomienda para los que van a presentar sus planillas de impuestos?

-Mi recomendación es organización de todos los papeles que recibe en el año y tienen que ver con los impuestos. Ahora, con la cuestión del plan médico que es ley, recibirán una 1095-A o 1095-B, donde dice si tuviste un plan médico todo el año o no. Esto empezó oficialmente en Enero del 2015. Hay una multa si no se presenta o no tuviste plan médico. Siempre hay que estar pendiente de las noticias o hablar con la gente que le prepara los impuestos, en Connecticut tenemos Access Health y pueden consultar también si hay algún cambio.

-¿En pocos días hay un nuevo gobierno, puede haber grandes cambios en el tema de los impuestos?

-Pueden haber muchos cambios y el gobierno federal siempre hace cambios a fin de año. Tenemos que estar pendientes a las regulaciones para poder ayudar al público. Los latinos estamos un poco tensos, pero yo les digo que se bajen un poco, muchos de los cambios no suceden inmediatamente, se hacen en 1 o 2 años.

-¿Los indocumentados pueden hacer declaración de impuestos?

-Si, yo he ayudado a muchos que no tienen sus documentos o que no son residentes aun. El gobierno les da un número de identificación que se llama ITIN para pagar impuestos y rendir su declaración. Eso le ayuda para su proceso de inmigración, porque significa que está contribuyendo al país. Mi oficina ayuda a pedir el número de ITIN.

-¿Qué nos puede explicar sobre las deducciones en el momento de hacer las planillas de impuestos?

-En el tema impuestos hay que ser bien específicos. Hay deducciones automáticas que el gobierno da cuando uno empieza a llenar las planillas así sea soltero, casado, jefe de familia e incluso para los viudos. Todo depende. Y hay otras deducciones que el gobierno permite, por ejemplo para los que tienen casas, que pagan hipotecas o impuestos de propiedad, o donaciones. Se compara si el gobierno, da menos en la tablita, entonces se puede aprovechar. También hay deducciones de los costos de los estudiantes, los libros, las computadoras. Con las empresas hay un poco mas de flexibilidad, hay métodos para poder deducir un poco mas, claro que hay que documentar todo y guardarlo por 3 años mínimo. Todo el mundo está sujeto a una auditoría por el IRS.

-¿Qué penalidades hay para los que no declaran a tiempo?

-Hay multas e intereses para los que deben y no pagan en fecha. Si van a pagar hay plazo hasta Abril 15, si necesitan una extensión para llenar las planillas tienen hasta Octubre 15, pero tiene que pedir la extensión antes de Abril 15. El gobierno te manda una carta si no rendiste tus impuestos.

-¿El gobierno pide realmente presentar los libros de contabilidad?

-El gobierno siempre pide libros, así sea un cuaderno manual o un sistema de computadora que te lleva los libros, donde está toda la información del negocio, no solamente para el gobierno federal sino para el estatal y la ciudad también. Es recomendable que se cuadren los libros, las cuentas mensualmente por si hay una auditoría. El estado tiene una regulación para que tengas tus libros organizados y si no te puede poner una multa.

-¿En estos 20 años ha habido evolución de dejar los libros para poner la información en forma digital?

-Siempre hay papeles y al gobierno le gusta usar papel. Se ha reducido pero mientras mas regulaciones hay mas papeles que se necesitan. Los programas en las computadoras son efectivos si la información que se le suministra es la apropiada. El sistema de computación es una herramienta mas.

-¿Si no hubiera sido Contador, qué le hubiera gustado ser?

-Radiólogo. Bien diferente a lo que hago ahora. Al principio elegí esa carrera, pero un día cuando hacía el tercer año de la superior cambié mis planes, y le dije a mi consejero que sería Contador, él me dijo estaba loco.

-¿Por qué la gente tiene que elegir a Miguel Correa para que le lleve la Contabilidad o le prepare los impuestos?

-Siempre me ha gustado la competencia, es bueno que haya otros negocios y si son latinos mejor; eso hace que siga preparándome, actualizándome y tener la sabiduría de cómo manejar esta empresa y cómo ayudar a los latinos que tienen negocios y las personas que tienen que hacer sus impuestos. Debo estar a la altura de lo que el gobierno pide y las sociedades que me dan la licencia. A propósito mi licencia es nacional y puedo actuar en cualquier Estado y en Puerto Rico.

-¿También asesora en temas legales?

-Hay temas legales en los que podemos ayudar, pero como no soy abogado, cuando sale de mis manos tengo abogados especialistas con los que trabajo y los refiero. A su vez ellos me refieren a sus clientes. Lo importante es estar bien con las leyes del país.

 
Jorge Alatrista
news@identidadlatina.com
identidadlatina.com

Identidad Latina
Acerca del Autor

INMIGRACIÓN: un cubano se salva por ahora de la deportación

Trump respalda reducir a la mitad la inmigración legal en EE.UU

La agenda “transparente” del Presidente Trump

Kris Kobach, anti-inmigrante y todavía con poder en los EEUU

INMIGRACIÓN: Ley de Confianza de Illinois, modelo para política pro inmigrante en EEUU

El ‘delito’ de hablar Español en un país de inmigrantes

Tribunal de EE.UU. mantiene bloqueo al veto migratorio

La SB4 es inconcebible, antiestadounidense y, lo más probable, anticonstitucional.

INMIGRACIÓN: La SB4 es inconcebible, antiestadounidense y, lo más probable, anticonstitucional

INMIGRACIÓN: Fiscal Nacional dice no deportarán jóvenes indocumentados

Clima

Agosto 17, 2017, 3:19 pm
Soleado
Soleado
26°C
sensación térmica: 29°C
presión: 1020 mb
humedad: 37%
viento: 2 m/s SW
Ráfagas: 2 m/s
UV-Index: 4
salida del sol: 6:01 am
puesta de sol: 7:48 pm