Periodico Identidad Latina

Miguel A. Colán, responsable de “Connecticut Chiropractic Center”

Miguel A. Colán, responsable de “Connecticut Chiropractic Center”:

“En EEUU los quiroprácticos somos muy populares y necesarios”

Miguel A. Colán nació en Lima, Perú y como muchos inmigrantes, llegó con su familia a los EEUU cuando solo tenía 7 años, sin embargo recién en 1987 se quedó a residir en Connecticut, terminó sus estudios Secundarios, hizo la Universidad y su Postgrado. Se recibió como Chiropractic Physician y desde hace 15 años abrió “Connecticut Chiropractic Center”, donde atiende accidentes y lesiones. “Mayormente atiendo casos médico-legales”, nos dijo.
-Miguel, una de tus actividades principales es la de Quiropráctico, ¿Tuviste algún motivo especial para elegir esta carrera?

-Siempre me gustó las ciencias y las matemáticas, y ya cuando estuve en la Universidad viendo qué profesión seguir, eso fue lo que mas me llamó la atención.

-¿Ustedes tienen que hacer previamente un estudio similar al de los médicos?

-Son parecidos, los 4 años de escuela es similar, la diferencia es que nosotros no recetamos medicamentos, vemos el cuerpo de una manera un poco mas holística a nivel natural, pero las clases son las mismas, anatomía, patología, es un gran parecido.

-¿Los médicos pueden derivarte pacientes?

Si, por supuesto, y nosotros también a ellos.

-Ahora que hablaste de holístico, se me ocurre relacionarlo con lo que hacen los orientales, como la acupuntura, ¿Tiene algo que ver?

-En mi caso no hago acupuntura, si quisiera tendría que sacar un certificado, pero no es lo mío, yo me enfoco mas en personas que han sufrido lesiones, accidentes de autos, caídas, accidentes de trabajo. A nivel de Estados Unidos, los quiroprácticos somos la profesión mas popular que tiene que ver con el tratamiento de personas con problemas de la columna.

-¿Cuáles son las lesiones mas habituales con que llegan a tu consultorio?

-Los mas populares son las lesiones en el cuello y la espalda.

-¿Dices que no recetas medicamentos, entonces qué tipo de tratamiento realizas?

-No medicamentos tipo drogas, pero las recomendaciones pueden ser diferentes; también trabajamos con otros especialistas como el neurocirujano y ortopedas. A mi oficina viene dos veces por semana un fisiatra y se encarga de evaluar pacientes que requieran medicamentos o algún otro tipo de procedimiento; pero lo mío es mas a nivel de ejercicios, nutrición y cómo cambiar posturas.

-¿Cuántos años llevas con esta actividad?

-Ya van a ser 15 años y actualmente mi oficinas están en la 330 Main St. en Hartford, ahí también ofrecemos radiografías. Atendemos, de Lunes a Viernes, de 9am a 6pm.

-¿Trabajas con las compañías de seguros?

-No, yo me he enfocado en todo lo que tiene que ver con lesiones de accidentes y mayormente trabajamos cuando el abogado, quien representa al paciente y los pagos son cuando el caso cierra, o en el caso de personas que tienen cobertura médica a través de la póliza de su auto.

-¿Cuál es la diferencia entre un quiropráctico y un terapista físico?

-Hay muchas diferencias, la principal es que los quiroprácticos utilizamos una técnica que se llama manipulación y eso es algo que nosotros somos los únicos autorizados legalmente en los Estados Unidos.

-¿A qué te refieres con manipulación?

Es lo que hacemos con las manos y coyunturas del cuerpo, es algo que nosotros hacemos al manipular diferentes segmentos del cuello, espalda y extremidades de los pacientes.

-¿Hablando de eso, recibes pacientes por accidentes en el deporte?

-En el pasado he tratado personas con lesiones de ese tipo, pero al paso de los años uno va escogiendo una especialidad y desde hace un buen tiempo lo mío se ha convertido en casos médico legales, o sea en accidentes.

-¿Quisieras agregar algo mas?

-Ante todo que tengan cuidado al manejar, especialmente en días que cae mucha nieve. Las lesiones suceden y tiene que ver a personas que se encarguen de eso, pero si alguien tiene algún tipo de accidente o pregunta nos pueden llamar al 860-241-0448.

Jorge Alatrista

 

 

-en recuadro-

“The Rockin Chicken”, Restaurant con sabor a Perú

-Miguel, ¿Cómo les está yendo con el Restaurant?
-The Rockin Chicken lo inauguramos hace 8 meses, es una pollería a la brasa, somos los únicos en Connecticut que hacemos los pollos al carbón. Está ubicado en 476 Franklin Ave. en Hartford y está abierto de la 11am hasta las 2pm. Tenemos un menú que cambia todos los días.

-¿Aparte del pollo, ofrecen otro platos?

-Por supuesto, tenemos otros platos que son muy populares en el Perú, como el lomo saltado, arroz chaufa, anticuchos y otros. Hemos tenido una buena acogida y estamos trabajando para ampliar el menú.

-¿Las personas pueden comer en el local y también tiene delivery?

-Están las dos posibilidades, en el local y también tenemos delivery. Pueden hacer sus órdenes llamando al 860-244-2536, o también en línea, nuestra página de internet es: www.therockinchicken.com

-Me dijiste que tu esposa está involucrada en el negocio.

-Si, ella es la encargada de la administración. Aprovecho para saludarla, también a mis padres, al chef Fidel, a mi primo Martín y a todo el personal del restaurant.