MEXICO: Presidente Peña Nieto lanza grito de independencia bajo la sombra de protestas

México, 16 sep (EFE).- El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, lanzó anoche el grito para conmemorar los 206 años del inicio de la gesta independentista, un acto tradicional que en esta ocasión se efectuó bajo la sobra de una masiva manifestación contra el mandatario en la Ciudad de México.
Esta fue la cuarta ocasión en que el Grito de Independencia fue encabezado por Peña Nieto, quien asumió el poder el 1 de diciembre de 2012 para un mandato de seis años.
Acompañado de su esposa, Angélica Rivera, Peña Nieto apareció a las 23.00 hora local (04.00 GMT) en el balcón central del Palacio Nacional, sede del Ejecutivo, que mira a la Plaza de la Constitución, conocida como el Zócalo.
Portando la bandera nacional, el mandatario lanzó vivas a los héroes de la independencia mexicana, tras lo cual repitió tres veces el grito de "¡Viva México!", coreado por decenas de miles de personas congregadas en la plaza.
La ceremonia, que se repite cada año, evoca la arenga lanzada la madrugada del 16 de septiembre de 1810 por el cura Miguel Hidalgo, quien llamó a los mexicanos a sublevarse contra la autoridad virreinal de la Nueva España. La independencia fue consumada en 1821.
A la aparición del presidente siguió el también tradicional despliegue de fuegos artificiales en la plaza.
Actos parecidos se desarrollaron en los 31 estados del país, encabezados por los respectivos gobernadores.
Los festejos continuarán mañana con un desfile militar en el Zócalo.
La ceremonia de este año se realizó bajo la sombra de una marcha que unas 10.000 personas protagonizaron por la tarde en la capital para exigir la renuncia del presidente.
La movilización, que en su mayor parte transcurrió en paz, terminó con una escaramuza entre marchistas y la policía antimotines, que bloqueó el paso a los manifestantes hacia el Zócalo, donde ya se congregaban los ciudadanos para la ceremonia del grito.
Durante la marcha, los participantes citaron los motivos de su exigencia, que iban desde la desaparición de los 43 estudiantes de la escuela para maestros de Ayotzinapa en 2014 hasta la reciente reunión de Peña Nieto con el candidato presidencial estadounidense Donald Trump, quien en su campaña ha atacado a los inmigrantes mexicanos y amenazado con erigir un muro en la frontera común.
Identidad Latina
news@identidadlatina.com
EFE

Identidad Latina
Acerca del Autor