MEXICO: Otro estado prohíbe corridas de toros

México, 26 agosto (EFE).- Coahuila se sumó hoy a otros dos estados mexicanos, Sonora y Guerrero, que han prohibido las corridas de toros, con la promulgación de una reforma a la Ley de Protección y Trato Digno a los Animales.
El gobernador del norteño estado de Coahuila, Rubén Moreira, promulgó hoy la iniciativa que prohíbe las corridas de toros, novillos, becerros y vaquillas, así como las tientas y rejoneos, tras su aprobación el viernes pasado en Congreso local.
"La mayor parte de los coahuilenses rechazan las corridas de toros. Me atrevería a decir que casi el 100 % rechaza la violencia en contra de los animales", dijo Moreira durante la promulgación.
"Las corridas han tenido el respaldo de una campaña publicitaria y de una supuesta tradición, pero cuando son presentadas las imágenes y las consecuencias de las heridas que reciben los toros, es unánime el rechazo a estos actos de violencia", añadió.
Tras destacar que la reforma "cumple con los estándares internacionales de protección a los animales", el gobernador indicó que en el caso de las corridas de toros "no solamente se trata de violencia, sino de una tortura la forma en que son sacrificados".
Esta medida, dijo, responde a la recomendación del Comité de las Niñas y los Niños de la ONU, emitida el 8 de junio pasado en Ginebra (Suiza), en la que pide a los Estados miembros del organismo "alejar a las y los infantes de estos actos de brutalidad".
Según dicho Comité, "las corridas de toros transmiten actitudes negativas hacia la sociedad, como el uso injustificado de la violencia, el desprecio hacia los animales, el disfrute con la tortura y el maltrato".
Moreira recordó que actualmente en ocho países están permitidas las corridas de toros "y de ellos, ni siquiera en todo su territorio, como es el caso de Coahuila".
Los días de las corridas de toros "están contados en todo el mundo", dijo el político del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien añadió que la prohibición en Coahuila "será referente" para que otros estados hagan lo mismo.
Lamentó que la iniciativa haya sido descalificada con argumentos "no sustentados en la razón", tales como asegurar que se trata de arte y tradición.
"El arte sirve para crear cosas buenas, no para maltratar ni para torturar", finalizó.
La Humane Society International (HSI), una de las mayores organizaciones de protección animal en el mundo, celebró hoy la decisión de Coahuila e instó a otros estados a seguir su ejemplo.
El director de HSI en este país, Antón Aguilar, calificó la medida como "un paso significativo para acabar definitivamente" con el cruel sacrificio de toros durante las corridas en México, ya que la mayoría de los mexicanos no quiere este "deporte de sangre".
Las corridas de toros se han vuelto cada vez menos populares en México, con un 73 % de los ciudadanos que apoyan su prohibición a nivel nacional, según el sondeo más reciente de Parametría.

 
Identidad Latina
news@identidadlatina.com
EFE

Identidad Latina
Acerca del Autor