MÉXICO: Manuel López Obrador asumió como presidente

Desde el pasado sábado primero de diciembre, los mexicanos vieron ceñirse la banda presidencial de la tierra azteca a Andrés Manuel López Obrador, AMLO para su pueblo. Luego de largos años de espera, el ex alcalde de la capital mexicana, al fin ve hecho realidad su sueño de regir los destinos de su pueblo y de esa forma, tratar de corregir los errores de sus antecesores, muchos de los cuales gobernaron sin tomar en cuenta las necesidades de sus ciudadanos.

La victoria obtenida por AMLO ha sido la mayor victoria electoral obtenida por un candidato a presidente en la historia de México. El ahora flamante presidente, recibió el apoyo necesario del 53% de los electores, sacándole una ventaja de 30 puntos a su más cercano rival. Por si fuera poco, su partido MORENA ha obtenido amplia mayoría en las dos Cámaras del Congreso lo cual, indudablemente le da comodidad política y facilidad para realizar los cambios que, desesperadamente ha estado esperando el pueblo mexicano. La gente está cansada de la corrupción rampante, de la cruel violencia desatada por el narcotráfico y, del estancamiento económico que atraviesa México. Esta vez ha visto en AMLO el antídoto para todos esos males endémicos que está azotando, desde hace décadas, a la sociedad mexicana.

El presidente mexicano sostiene que el sistema político necesita renovarse y, sobre todo, limpiarlo de la corrupción. Para muchos observadores, el ascenso al poder del líder izquierdista, es tan importante como fue la revolución de 1910-20. Pese a su amplia mayoría en el congreso, AMLO todavía no cambiará la Constitución en la primera mitad de su mandato, como había dicho anteriormente a pesar que dos terceras partes de la población están de acuerdo con que se haga.

En las últimas semanas ha dejado de lado el pragmatismo que había exhibido durante la campaña electoral, lo cual ha devuelto la confianza a la clase media mexicana y a los inversores, los cuales miraban con desconfianza su triunfo. Sin embargo, hace poco su partido político MORENA realizó una consulta popular para ver la posibilidad de paralizar la construcción de un nuevo aeropuerto para México que costará trece billones de dólares. La respuesta fue si, y ahora esa la decisión está en las manos de AMLO.

Por si fuera poco, el Congreso, en el cual tiene amplia mayoría y que está funcionando desde el pasado setiembre, ya están presentados proyectos de leyes para regular los sistemas bancarios y mineros, además del sistema de pensiones. Acciones que han hecho bajar, desde octubre pasado, el valor de las acciones en casi una quinta parte de su valor.

Muchos de los que no ven con buenos ojos las políticas del nuevo presidente, confían que los problemas que puede traer el sistema financiero se convertirán en freno para detener su habilidad de gobernar sin problemas. Podría pasar, luego de la consulta popular acerca de la construcción del Aeropuerto, el Banco Central subió los intereses, algo que hará que la economía vaya más lenta. Sin embargo, los principales aliados del presidente sostienen que la estabilidad económica es la continuación de sistema económico injusto. Uno de los líderes de MORENA en el senado, Ricardo Monreal, ha dicho que las ganancias de las corporaciones en México son demasiado altas y que es necesario regularlas a fin de impedir la acumulación de riqueza en ese sector.

En lo referente a NAFTA, tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, el nuevo presidente no tiene problemas con la nueva versión que acaba de ser firmado con los otros dos países participantes. AMLO ha puesto sobre la mesa muchísimas ideas sobre cómo acabar con la corrupción, además de promover el ahorro en el sector público. Predicando con el ejemplo, el presidente ha cortado su salario en un 60%, haciendo lo mismo con el de funcionarios estatales de alto rango. Su plan de lucha contra el crimen incluye la creación de una Guardia Nacional de 50,000 hombres bajo comando militar. Por otro lado su partido político va a presentar un proyecto de ley para legalizar la marihuana.

Para hacer realidad los puntos de su programa político que hizo público durante la campaña electoral, AMLO cuenta con el apoyo de la mayoría del Congreso y con la consulta directa. El presidente ha decidido que los problemas más importantes serán puestos directamente para que el pueblo decida en consultas populares, haciendo realidad, de esta forma, el concepto de democracia directa. El problema que parece puede presentarse, es la escaza participación de la ciudadanía, debido a su falta de conocimiento y experiencia en la materia, por un lado y por otro, a que nunca fue tomado en cuenta para nada.

Otro cambio que presentará a consulta popular será el quitar la impunidad presidencial por actos de corrupción. La sola idea de que algo así suceda hace temblar a no pocos expresidentes de la república mexicana. Por lo pronto,  ya puso en el mercado el lujoso avión presidencial. Hagamos votos para que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador tenga el éxito que tanto espera ansiosamente el pueblo mexicano.
Armando Zarazú
news@identidadlatina.com
Identidad Latina Newspaper

Identidad Latina
Acerca del Autor