MÉXICO: Encuentran restos humanos que podrían ser de jóvenes desaparecidos



Guadalajara (México), (EFE).- La autoridades del estado mexicano de Jalisco encontraron restos humanos que podrían corresponder a los tres jóvenes que desaparecieron hace un mes en el municipio de Tonalá, y desplegaron un fuerte operativo para continuar con la investigación.

El fiscal para personas desaparecidas en Jalisco (oeste del país), Raúl Rivera, dijo hoy en entrevista con Radio Fórmula que sería "irresponsable" decir que los restos pertenecen a los estudiantes, y que se están realizando análisis forenses para confirmar esa información.

Policías federales y de la Fiscalía General del Estado de Jalisco realizaron en las últimas horas un fuerte operativo como parte de la investigación para dar con el paradero de los tres estudiantes de cine, privados de la libertad el 19 de marzo a manos de hombres armados en Tonalá, localidad que pertenece a la zona metropolitana de Guadalajara.

Desde el mediodía del miércoles, agentes federales y estatales encabezados por la fiscal regional Marisela Gómez Cobos iniciaron el operativo en la colonia Rancho de la Cruz, en Tonalá, el cual se ha extendido hasta la mañana de hoy.

Los agentes acordonaron varias cuadras de la colonia, ubicada en la periferia de la ciudad, donde catearon varias casas, de acuerdo con versiones de medios de comunicación locales que aún no han sido confirmadas por la Fiscalía.

Los trabajos se concentran en una casa donde se sabe de manera extraoficial que fueron encontraron contenedores con productos químicos solventes, por lo que peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses acudieron al lugar para realizar sus análisis.

De acuerdo con diversas versiones periodísticas, los recipientes estaban distribuidos en distintas habitaciones en las que también se encontraron manchas de sangre. Además, decomisaron un vehículo y un joven fue detenido por ser quien presuntamente cuidaba la casa.

Ninguna dependencia estatal o federal ha confirmado la información o aportado mayores detalles, bajo el argumento de guardar el sigilo de la investigación.

Javier Salomón Aceves, de 25 años y originario de Mexicali; Marco Ávalos, oriundo de Tepic de 20 años; y Daniel Díaz, de 20 años y de Los Cabos, fueron privados de su libertad después de detenerse en una avenida por una avería de los coches en los que se transportaban junto con otras tres mujeres.

Ante la atención mediática que ha tenido el caso, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, ofreció un millón de pesos (53.937 dólares) como recompensa para quien aporte información que ayude a dar con el paradero de los estudiantes mexicanos.

Además, el pasado 4 de abril Sandoval dio un plazo de 15 días a la Fiscalía para resolver el caso, que ha desvelado la crisis de inseguridad y las crecientes denuncias de desapariciones en Jalisco.

"No podemos seguir pasando los días sin que tenga claridad y resultados en esta investigación", dijo el gobernador a medios de comunicación.

En el estado, suman 14.000 casos de desapariciones en cuatro años y 10 meses en 112 de los 125 municipios de la entidad, de acuerdo con un reciente reporte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco.

Hoy se cumple el tiempo fijado por el mandatario, quien tiene a cuestas la presión que han ejercido en las últimas semanas los colectivos de estudiantes de escuelas públicas y privadas con manifestaciones y actividades pacíficas.

Los alumnos y familiares de los desaparecidos han convocado a una marcha para hoy que partirá de la recién nombrada Glorieta de las y los desaparecidos y llegará hasta la residencia del gobernador para exigir justicia para sus compañeros.

Identidad Latina
EFE

Identidad Latina
Acerca del Autor