MÉXICO: Maestros mantienen bloqueos

México, 5 jul (EFE).- Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantienen parcialmente bloqueadas carreteras de los estados de Chiapas y Oaxaca, mientras cientos de docentes se manifestaron hoy frente a la Bolsa Mexicana de Valores, en la Ciudad de México.
De acuerdo con medios locales, en Chiapas los manifestantes mantienen bloqueos en diversos puntos, incluyendo dos pasos fronterizos con Guatemala, mientras en Oaxaca se registran bloqueos en las regiones del Istmo, Costa, Cuenca y Mixteca, además de la capital del estado.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, advirtió el viernes pasado que "en breve" se tomarán medidas para desbloquear las vías estratégicas y asegurar el abastecimiento de los estados de Oaxaca y Chiapas, si bien no precisó cuándo se iniciarán esas acciones.
En tanto, unos 300 integrantes de la CNTE se manifestaron esta mañana en ante la sede de la Bolsa Mexicana de Valores en la Ciudad de México, demandando que se reinstale la mesa de diálogo con el Gobierno federal, que sean liberados los "presos políticos" y que se derogue la reforma educativa de 2013.
Por otro lado, el secretario de Desarrollo Social, Jose Antonio Meade, informó que pese a los bloqueos hoy quedó totalmente restaurado el abasto de productos básicos en la red de tiendas Diconsa en Oaxaca, gracias al puente aéreo que se estableció en días pasados con aeronaves de la Secretaría de la Defensa Nacional.
La CNTE, que tiene mayor fuerza en Oaxaca, Michoacán, Chiapas y Guerrero, los estados más pobres del país, pide la derogación de la reforma educativa, que estableció la evaluación continua del personal docente y puso fin a añejos privilegios sindicales.
Este lunes, el Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos y la asociación civil Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca hicieron un llamado "al cese de la represión en el estado de Oaxaca".
En un comunicado conjunto fechado en Ginebra, París y Oaxaca, aseveraron que "el Estado mexicano debe poner inmediatamente fin a la represión y criminalización en contra de un movimiento pacífico de protesta liderado por el magisterio oaxaqueño, así como atender y reparar adecuadamente a las víctimas".
Las organizaciones recordaron también que el Estado mexicano "tiene la obligación de asegurar el pleno ejercicio de las libertades fundamentales de expresión, reunión y asociación, y en general de los derechos humanos".
El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos es un programa creado en 1997 por la Organización Mundial Contra la Tortura y la Federación Internacional de Derechos Humanos con el objetivo de intervenir para prevenir o remediar situaciones concretas de represión contra los defensores, según su página web.
Identidad Latina
news@identidadlatina.com
EFE

Identidad Latina
Acerca del Autor

Doy gracias por la resistencia de los inmigrantes

El drama migratorio de Mariano Cardoso

Cruel eliminación del TPS por parte del gobierno de Trump

El presidente que terminó DACA ahora amenaza al “Dream Act” con drásticas medidas

Revocación de DACA: Es tiempo de presionar el Congreso

¿Mantendrá la Casa Blanca como rehenes a los Dreamers?

¿Mantendrá la Casa Blanca como rehenes a los Dreamers?

INMIGRACIÓN: un cubano se salva por ahora de la deportación

Trump respalda reducir a la mitad la inmigración legal en EE.UU

La agenda “transparente” del Presidente Trump

Clima

diciembre 11, 2017, 10:18 am
Parcialmente Soleado
Parcialmente Soleado
1°C
sensación térmica: 0°C
presión: 1020 mb
humedad: 63%
viento: 2 m/s SW
Ráfagas: 2 m/s
UV-Index: 0
salida del sol: 7:08 am
puesta de sol: 4:20 pm