México cuenta con una colección ósea considerada la “más importante del mundo”, según expertos



México, 24 jul (EFE).- México cuenta con una colección de más de 20.000 restos óseos que incluyen osamentas con antigüedad de unos 12.700 años y es considerada la "más importante del mundo", afirmó hoy el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH).

La institución indicó en un comunicado que esta colección, que se encuentra en sus sótanos, no es la más grande del planeta, pero sí la más importante debido a que incluye solamente osamentas encontradas en territorio mexicano y los restos óseos de los más antiguos habitantes de México.

Como ejemplo citó a la "Mujer del peñón", una osamenta encontrada en 1959, perteneciente a una mujer de entre 24 y 26 años, de 1,55 metros, y con una antigüedad de 12.7000 años, que la ubica como el ejemplar más antiguo en México.

La colección está clasificada por grupos de acuerdo a su antigüedad, de los cuales el primero es el de los "hombres precerámicos", que está formada por las osamentas con mayor antigüedad.

Asimismo, destacaron los restos del período colonial que incluye osamentas encontradas en edificios construidos entre los siglos XVI y XVIII.

El Instituto destacó que en otros países hay colecciones con mayor cantidad de esqueletos, pero aseguró que "no tienen la misma trascendencia" debido a que incluyen piezas provenientes de otras partes del mundo.

Agregó que los estudios que se han efectuado a los restos óseos permiten obtener información morfológica, genética, sobre la alimentación de las sociedades antiguas.

Las técnicas para detectar presencia de carbono 14 para fechar las antigüedad de los restos, y de uranio cuando no se localiza la sustancia anterior, han sido aplicados por diversos expertos, entre estos de la Universidad de Oxford y la de Brixton, en Reino Unido.

Acerca del Autor