Mexicano Carlos Slim es el más rico del mundo

La designación del magnate mexicano Carlos Slim como el hombre más rico del planeta ha generado polémica. Desde el monopolio de las comunicaciones que mantiene en su país, hasta la injusta distribución de riqueza entre la población mexicana, forman parte de la controversia que enfrenta su singular elección.

Slim asegura que no le afecta que le digan que es el más rico del mundo. Para el empresario de las comunicaciones, ese calificativo no tiene ninguna importancia porque su mayor orgullo es su familia. De esa manera, desestimó el puesto que le otorgó la revista Fortune. Carlos Slim, un mexicano de 67 años, tiene una fortuna de 59 mil millones de dólares, frente a los 58 mil millones del estadounidense Bill Gates, de acuerdo a los cálculos que hizo la revista sobre el valor en Bolsa que sus compañías tenían a finales de julio pasado.

La publicación señala a Slim como un empresario destacado en el mundo de los magnates, y que ningún otro multimillonario del planeta ha podido acumular tanto dinero en tan pocos años. Como cabeza de decenas de empresas, Slim aseguró que no le importa si es el primero o el dos mil en la lista de los más ricos, puesto que para él lo más importante es lograr que la actividad empresarial sea compatible con la familia y cumplir con su responsabilidad social.

Y aunque ya está jubilado de los negocios, dedica todo su tiempo a las diversas actividades altruistas de sus fundaciones que tienen el propósito de mejorar el nivel de vida de los mexicanos y del resto de América Latina. En los últimos años, Slim ha dejado las riendas de su imperio en manos de sus tres hijos (Carlos, Marco Antonio y Patrick) y de sus yernos.

Basado en su altruismo, dijo que no se trata de repartir dinero porque la entrega de dinero no ayuda, sino de resolver problemas y acabar con la pobreza con educación y empleo, aunque reconoció que siempre habrá críticas en su contra. Slim debe su riqueza a su imperio empresarial, que pasa por la telefónica mexicana Telmex y la compañía de telefonía celular América Móvil, las dos mayores de América Latina, el Grupo Carso y la entidad financiera Inbursa, entre muchas otras.


Críticas a Slim y al gobierno

Sin embargo, la elección ha sido cuestionada por la prensa mexicana. Por ejemplo, La Reforma sostiene que esa designación confirma la urgencia de llevar a cabo el más importante de los cambios estructurales que el país requiere y que ningún político se atreve a proponer, por miedo a perder las gracias del gran capital: la reforma antimonopolios.

De ser correcta la información de la revista Fortune, en tan sólo siete meses del presente año, Carlos Slim (mister monopolio, como lo bautizó el Wall Street Journal) habría incrementado en 10 mil millones de dólares su fortuna, a razón de casi 48 millones diarios, incluidos sábados, domingos y días festivos. Según Forbes, al cierre de 2006 tal riqueza sumó 49 mil millones de billetes verdes; y de enero a julio de 2007, habría llegado a 59 mil millones, un aumento de 20 por ciento en el periodo.

Así, desde que el gobierno de Salinas de Gortari le entregó el monopolio de la telefonía fija (Telmex, diciembre de 1990), el magnate habría incrementado su fortuna en un modesto 3 mil 600 por ciento, al pasar de mil 600 millones de dólares en dicha fecha a 59 mil millones de billetes verdes al cierre de julio de 2007.

¿Y así creció la economía mexicana? Pues no, porque en ese periodo la economía del país, a duras penas, reportó una tasa anual promedio de “crecimiento” ligeramente superior al 2 por ciento. Por lo tanto, todo hace presumir que Slim le debe mucho al monopolio.

Julio Panduro
jpanduro@gmail.com

Acerca del Autor

EEUU: Trump apunta a la inmigración y el comercio como las claves de su discurso en el Congreso

INMIGRACIÓN: La justicia para los Dreamers sigue en espera

EEUU: Salvadoreños con TPS renueven permiso

EEUU: Trump arremete contra México

EEUU: Los soñadores "no son negociables"

EEUU: Trump, inmigrantes "de todas partes"

EEUU: ONU pide respeto para inmigrantes

INMIGRACIÓN: Condenan decisión de terminar TPS para 200 mil Salvadoreños

EEUU: Estadía de 200.000 salvadoreños; definición

Colombia: Canciller reitera, Ecuador acompañará el proceso de paz

Clima

febrero 20, 2018, 8:32 am
Más nubes que claros
Más nubes que claros
9°C
sensación térmica: 9°C
presión: 1030 mb
humedad: 92%
viento: 2 m/s SSW
Ráfagas: 2 m/s
UV-Index: 0
salida del sol: 6:39 am
puesta de sol: 5:30 pm
 

Titulares de la Red Hispanic Digital Network