Mes del Patrimonio Hispano 2005: 15 de septiembre 15 de octubre

En 1968, el Congreso autorizó al presidente Lyndon B. Johnson a proclamaruna semana en septiembre como la Semana del Patrimonio Hispano. La celebración fue ampliada en 1988 a una conmemoración de un mes (del 15 de septiembre al 15 de octubre). Durante este mes, los Estados Unidos recuerdan la cultura y tradiciones de los residentes del país cuyas raíces se

remontan a España, México y las naciones de habla castellana de Centro América, América del Sur y el Caribe. El 15 de septiembre fue designado como el día inicial porque esa fecha coincide con el aniversario de la independencia de cinco naciones latinoamericanas: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. Además, México y Chile conmemoran su independencia el 16 y 18 de septiembre, respectivamente.

Población estimada en los Estados Unidos:

41.3 millones al 1 de julio de 2004, lo que hace a la población hispana la mayor minoría racial o étnica de la nación. Los latinos constituyen el 14 por ciento de la población total del país.

(Este cálculo no incluye a los 3.9 millones de residentes de Puerto Rico).

Mas informacion en: Oficina del Censo: teléfono: (301) 763-3030 o escribiendo a: pio@census.gov



Capital Community College

celebró Mes de la Herencia Hispana





por Glaisma Pérez-Silva

La celebración anual del Mes Nacional de la Herencia Hispana en los Estados Unidos de América, resalta los valores y contribuciones de los Hispanos en esta nación. En 1988 la Ley Pública 100-42 otorgó un mes de reconocimiento hispano, desde entonces organizaciones gubernamentales así como privadas o sin fines de lucro se unen a tal festejo.

Capital Community College hizo doble festejo, el miércoles 21 de septiembre, durante la semana de apertura de las actividades conmemorativas de la herencia hispana y en una acogedora recepción en el Restaurante La Casona, presentó a la comunidad hispana de Hartford a su nuevo presidente, Dr. Calvin Woodland.

El Dr. Calvin Woodland es el cuarto Presidente de Capital Community College, quien llega a Hartford con una gran visión que bien puede definirse en el tema inaugural: “Conectando cambio, Comunidad y Cultura”. El nuevo funcionario posee un grado doctoral en psicología de la Universidad del Sur de California, además de un grado doctoral en Educación de la Universidad Rutgers. Es especialista en Salud Mental, licenciado y frecuentemente hace presentaciones a nivel nacional sobre las diferencias culturales y sus implicaciones en los factores psico-sociales que impactan el aprovechamiento y la salud mental de los afro-americanos y otros miembros de grupos no representados.

La acogida al Dr. Woodland por parte de la los líderes de la comunidad hispana del área de Hartford, así como la participación de estudiantes, empleados, miembros de la facultad y personal administrativo fue de gran camaradería y sabor hispano. Deleitados por las delicias gastronómicas que ofreció La Casona y al ritmo de la música de Esteban Arrufat, Jorge Fuentes y Edwin Díaz la celebración enalteció nuestro bagaje cultural en los Estados Unidos de América.
Identidad Latina

Acerca del Autor