Merecido Reconocimiento a Toni Smith-Rosario

El Lawyers Collaborative for Diversity es una organización de abogados en Connecticut, que está dedicada a promover una mayor participación de abogados minoritarios en la práctica de derecho. Esta institución otorgó el premio “The Edwin Archer Randolph Diversity Award” a la abogada de origen puertoriqueño, Toni M. Smith-Rosario.

La licenciada Smith-Rosario actualmente se desempeña como fiscal de apelaciones en la oficina del Chief State’s Attorney. Toni recibió este merecido premio por sus diversos logros, entre ellos, el haber sido miembro fundador del Connecticut Hispanic Bar Association (CHBA) y presidenta de la organización en 1994. También estableció programas de mentoría para estudiantes de derecho y el programa de becas auspiciado por CHBA. Actualmente preside la junta del Hartford Courant Foundation.

Smith-Rosario es graduada de las escuelas de Hartford, una de las primeras en asistir a Harvard, en donde efectuó estudios universitarios. Ahí trabajó para que esta universidad reclutara a más estudiantes provenientes de las escuelas públicas de esta ciudad.

En la ceremonia de premiación hablaron diferentes personas resaltando los atributos de Smith-Rosario. En un emotivo mensaje, Edna Negrón, ex legisladora y activista y también madre de la homenajeada, alabó a su hija y al legado que ha recibido de su familia. Este legado incluye el entender que no se puede nunca olvidar a los que están en condiciones peores. El abuelo de Toni, un ministro de la iglesia protestante oriundo de Ciales, Puerto Rico, vino a Connecticut para ayudar a los trabajdores migrantes.

El Honorable Richard Palmer, juez de la corte suprema de Connecticut, describió el compromiso que siente Smith-Rosario con su trabajo y la inteligencia que tiene para desempeñar el mismo. Toni trabajó con el Juez Palmer y lo ayudó a investigar y formular decisiones en diferentes casos jurídicos. Palmer resaltó la belleza interna de esta abogada, belleza que se nutre de su sabiduría y del compromiso con sus valores.

Por su parte, el actual jefe de Toni, Kevin T. Kane, Chief State’ Attorney, describió su liderazgo como de un estilo callado pero seguro no vacilar ante las inequidades. El abogado Kane recalcó que los grupos mayoritarios se benefician de que haya más diversidad porque adquieren perspectivas diferentes que benefician a todos.

En sus mensaje de aceptación, la licenciada Toni Smith-Rosario reconoció a su familia, su esposo Luis y su hija Gabriela. Le dedicó el premio a su abuelo, quien acaba de fallecer y narró las enseñanzas profundas que recibió de él. Contó que una vez la insultaron delante de su abuelo, fue una niña que había estado jugando con ella el día anterior, pero que al anterarse que era puertorriqueña la empezó a tratar como una escoria, le dijo palabras ofensivas. El abuelo no dejó que Toni se molestara y le enseñó a perdonar y tener compasión hacia los ignorantes. Toni concluyó explicando que tiene que haber más diversidad entre el personal que trabaja en las oficinas del Estado y debe ser un reto para cambiar esta situación.

Nuestra comunidad debe sentirse ogullosa del reconocimiento llevado a cabo a Toni Smith-Rosario, una joven que con su trabajo y su labor cívica continúa la tradición de su familia y contribuye a que muchos otros tengan oportunidades de triunfar en Connecticut. ¡Enhorabuena, Toni!

Avatar
Acerca del Autor