Me quiero hacer residente pero estoy enfermo, ¿Esto me puede traer algún problema?

Una de las categorías de personas que son consideradas inadmisibles a los Estados Unidos, son esas personas que debajo de la sección del acta de inmigración 212 (a)(1) están consideras con problemas de salud. Una persona que por Ley está considerada tener una enfermedad que significa un peligro al publico es inadmisible a los EE.UU. (quiere decir que no puede aplicar para su “greencard”). El VIH está considerado por Ley ser una de estas enfermedades. También la tuberculosis infecciosa está en esta categoría. Si usted tiene una de esas enfermedades, puede aplicar por un perdón si usted es la esposa o esposo o el hijo o hija (sin ser casado) de un ciudadano americano, residente de los EE.UU., o de una persona con una visa de inmigrante. También una persona que tenga un hijo o hija que sea ciudadano americano, residente o que tenga una visa de inmigrante puede aplicar por el perdón.

Adicionalmente, si usted es una persona que está aplicando para hacerse residente tiene que someter información médica, indicando que usted ha sido vacunado contra enfermedades que se pueden evitar con vacuna (como la polio, hepatitis B, la influenza tipo R, para nombrar algunas). Si usted no somete esta evidencia será considerado “no admisible a los Estados Unidos”. Para esta categoría también existe la posibilidad de un perdón si la persona: (a) Ha recibido vacunas pero no tiene la documentación necesaria, (b) Las vacunas no eran apropiadas por alguna razón médica, (c) La persona no recibió las vacunas por razones religiosas.

Para poder aplicar por un perdón basado en razones religiosas la persona tiene que demostrar que está en contra de las vacunas en cualquier forma; que este pensar está fundado en una creencia religiosa; y que el sentimiento es sincero. Adicionalmente si la persona está aplicando por el perdón porque las vacunas no son apropiadas, tiene que demostrar que no las son por: edad, contraindicaciones médicas, o porque no están accesibles.

Es importante que si usted está aplicando para hacerse residente de los Estados Unidos y necesita un perdón así sea por VIH, tuberculosis o falta de vacunas, hable con un abogado antes de someter su caso. Si su perdón no es aceptado por el Servicio de Inmigración, usted está considerado no admisible a los Estados Unidos y por tanto, no puede aplicar por su residencia.

(*) Norma Lorenzo trabaja en The Law Office of Wayne E. Chapple, LLC - 241 Main Street, 5th Floor, Hartford, CT. Tel. (860) 525-3000.

Identidad Latina

Acerca del Autor