Max Castro y la nueva trova peruana

Cerrando la celebración de las fiestas peruanas en Hartford, tuvimos la sorpresiva y agradable presentación de uno de los jóvenes consagrados de la música folklórica del Perú, Max Castro Miranda (27) natural de Huamanga, Ayacucho. Gracias a la gestión de los empresario Alejandro y Freddy Giménez, propietario de Géminis Boulevard de Hartford tuvimos la oportunidad de deleitarnos con las canciones del talentoso intérprete. Max se presentó acompañado de sus propios músicos en el mencionado Club, hizo un show de dos horas sin parar, que permitió a un público eufórico seguir sus canciones y bailar la mayoría de las composiciones. Previamente pudimos conversar con Max Castro, en exclusiva.



-Max, ¿esta es tu primera presentación en Hartford?

-No, es la segunda, antes había venido cuando tenía 12 años y me presenté en varios lugares del área. Al poco tiempo dejé el canto por cuestiones del cambio de voz y la adolescencia, entonces me dediqué a los estudios y aproveché para aprender a tocar guitarra.

-¿Y cuándo fue tu retorno a los escenarios?

-A los 18 años vuelvo a cantar profesionalmente, esto me ayudó a que ahora pueda acompañarme con la guitarra, instrumento bien difundido en Ayacucho, tierra de guitarreros y cantantes. Me siento orgulloso de provenir de esa tierra.

-Había noticias que te presentarías en Hartford en Agosto, pero nunca se confirmó hasta tu llegada sorpresiva de hoy.

-En realidad, teníamos programado varios conciertos durante todo el mes de julio, lamentablemente la cuestión de las visas está muy difícil, solamente me dieron una visa de trabajo por una semana, ayer -por el 29 de Julio- me presenté en Washington y hoy lo hago en Hartford.

-¿A propósito, cómo te fue en Washington?

-Nos presentamos en ‘Spectros Huascarán’, un lindo local que se abarrotó de gente, incluso muchos quedaron afuera y fue muy emotiva la entrega del público siguiendo mis canciones.

-¿Y algún otro lugar en esta tu corta gira?

-El 3 de agosto estaré en Montreal, el 4 en Otawa y el 5 cierro en Toronto, debo volver a Perú el mismo día 6.

-Algo que nos llamó la atención, fueron las programaciones de los Festivales Peruanos de Miami y New Jersey de este año, en el que no anunciaron practicamente a ningún folklorista, ¿que reflexión te merece esto?

-Sobre ese comentario, quiero decirte que año tras año los provincianos hemos sido marginados en todo el sentido de la palabra, sin embargo la fuerza y el no dejarse pisar el poncho ha hecho que muchas cosas hayan cambiado, en el Perú de hoy la música andina está en los primeros lugares de popularidad, me alegra que artistas como Dina Paucar y Sonia Morales por ejemplo, estén triunfando. Los empresarios se han dado cuenta que nosotros llevamos público y ahora mismo, figuras como las que te nombré son la imagen de algunas marcas famosas, a mi me han convocado para publicidades, también para películas, son otros tiempos.

-¿Tienen apoyo del gobierno en cuanto a leyes que protejan vuestro trabajo?

-Del gobierno no podemos esperar mucho si queremos crecer, se trata de nosotros mismos, por ejemplo la cuestión de la piratería, hay muchos factores en el Perú que lo sostiene, como la pobreza de la gente. He llegado a firmar autógrafos en discos mios que eran piratas, igual se los he dedicado con cariño.

-¿Eres compositor de todas tus canciones?

-Mas o menos un cincuenta porciento son canciones compuestas por mi, las demás son recopilaciones, algunas que llevan arreglos míos.

-Muchas personas tienen idea que la música andina es demasiado triste.

-Esa idea ha ido cambiando, no podemos huir de la realidad de nuestra tierra ayacuchana, fue golpeada por la subverción y es cierto se han hecho canciones melancólicas, testimoniales, pero ahora respiramos paz y ahora se le canta al amor.

-¿Cuántos discos has grabado y qué proyectos tienes en vista?

-Tengo 4 producciones, 3 en esta nueva etapa, hace dos meses saqué mi último disco, titulado “La Musa”. Ahora mismo, estamos en un nueva etapa, el espectáculo completo que damos es con un elenco de 14 personas, tenemos un ballet de baile exclusivo. En esta gira vinimos con los músicos básicos Wilber Del Castillo y Johan Osorio en guitarras y Giancarlo Pucce en batería.

-Tu saludo para la gente de Hartford.

-Simplemente decirles que los artistas traemos el mensaje, el cariño de nuestra tierra, queremos compartir con el público nuestra canciones, para dejarles algo de sus pueblos que añoran, por eso hacemos estos conciertos en el exterior. Mi gratitud a toda la gente que gusta de mi música y se identifica con mis canciones.

Jorge Alatrista

Jorge Alatrista
identidadlatina@aol.com

Avatar
Acerca del Autor