Mary Sanders y el Spanish Speaking Center

Muchos de los que vivimos en New Britain, alguna vez, hemos necesitado ayuda en casos como clases de computación, de inglés, orientación en cuanto a la ciudadanía y residencia legal o para formar un pequeño negocio, para llenar los formularios de impuestos y para muchos otros servicios como salud e emigración. Cuando tenemos como idioma primario el español y carecemos, en muchos casos, de un lugar donde acudir por ayuda, lo primero que escuchamos es... “anda al Spanish Speaking Center, ellos te orientarán sin importar tu raza, religión, sexo o estado migratorio, de alguna manera, ellos te solucionarán tu necesidad o te encaminarán a solucionarla”.

Y es así como, con un trato humanitario y familiar, el personal del Centro viene ayudando desde hace 50 años en New Britain. Desde que empezó sus actividades en la Iglesia Santa María en 1964 con un grupo de voluntarios y cuya función básica era suplir de alimentos a los mas necesitados, muchas historias se han escrito desde entonces hasta el día de hoy en que sus funciones se han diversificado, sin embargo sigue siendo el distribuidor primario de alimentos de las 15 agencias que lo hacen en New Britain. El Spanish Speaking Center distribuye mas del 30% del total anual a casi 1,000 familias.

Y como nos dice Mary Sanders Directora del Centro: “Nuestra misión es ayudar a las personas con necesidades, sin ninguna distinción, tenemos clientes hispanos, anglosajones, afro-americanos y de origen asiático, de todas las edades y credos, a las que les brindamos una ayuda primaria para que cubran sus necesidades básicas, para que luego, gracias a nuestros programas, les brindamos asesoría. Entonces, pueden seguir estudios o conseguir empleo en muchas áreas, especialmente en enfermería que es el área con mas demanda en la actualidad. Tenemos además un programa de ayuda a las personas que deseen crear un pequeño negocio, les proveemos de los conocimientos necesarios para que puedan tener éxito con sus proyectos, además de los trámites necesarios para obtener las licencias respectivas; también tenemos salas de computación abiertas al público y programas para compra de casas”.

Mary Sanders es una mujer de origen americano, que habla un perfecto español y tiene una vitalidad a prueba de todo, ella nos informa que tienen reuniones de la Junta del Centro, todos los segundos martes de mes, para buscar la manera de conseguir mas fondos. Ella nos cuenta de otros programas que están realizando, “Estamos aceptando fondos para jóvenes que están siguiendo un programa llamado Alternativas para la Violencia, y tenemos idea de varias actividades que podrían ser implementadas para nuestra juventud, en especial para culminar sus estudios y tener oportunidades de trabajo, obtención de becas y tutorías de música, arte y ciencias y mucho mas”.

A pesar de toda la gran cantidad de servicios y esfuerzos que hacen en el Centro, Mary nos cuenta que están teniendo serios inconvenientes con la obtención de fondos, “Aunque tenemos donaciones privadas dependemos básicamente de donaciones federales canalizadas por la ciudad de New Britain y se nos han recortado los fondos para alimentos. Concretamente, el 2006 de 30,000 dólares redujeron a 20,000 y para el presente año aparentemente no recibiremos nada”.

Nos dijo además que, el 18 de Abril hubo una audiencia en la Municipalidad de New Britain para manifestar la inconformidad con esta medida y los estragos que ocasionaría en la comunidad, “Fuimos acompañados por el público que nos brindó su apoyo. El 9 de Mayo se realizará la votación final que decidirá la suerte de los fondos para alimentos. Lamentablemente, ya hemos cancelado las clases de computación e inglés”. Finalmente, Mary Sanders hace un llamado dramático, “Por favor solicitamos su ayuda para continuar el compromiso que hemos adquirido con 1,400 familias en asistencia social y de alimentos”.

Nota.- Para ayudar en este legitimo reclamo, puede llamar o escribir a su represente distrital, dejándole saber su inconformidad con el retiro de fondos para el Spanish Speakin Center. Representante Distrital: Silvia J. Cruz (D) (Habla Español), 74 Talcott Street, N.B., CT 06051, Teléfono (860) 826-7777.

*IMPORTANTE: Mas direcciones y teléfonos de los representantes en www.identidadlatina.com, Sección “Notas Locales”.

Pablo Perleche
pablodperleche@aol.com

Acerca del Autor