Marilyn Santiago: “Estoy para ayudarlos en sus préstamos hipotecarios”

-Marilyn, ¿Cuéntanos cómo empieza tu historia?

-Soy de Sidra, Puerto Rico. En mi barrio Santa Teresita todos se conocían. A la edad de tres meses, mi madre decidió venir a EEUU con mis dos hermanos y dos hermanas a tratar de hacer una mejor vida. Vinimos directamente a Hartford, Connecticut. A los 13 años volví a la isla.

-¿Cuánto tiempo estuviste en Puerto Rico?

-Unos cinco años. En Puerto Rico estudié la escuela intermedia. Se nos hizo un poco difícil porque estábamos acostumbrados a las costumbres de EEUU. Los niños se reían cuando yo decía disparates porque yo hablaba ‘Spanglish’. Con el tiempo me acostumbré y aprendí mucho.

-¿Por qué deciden volver a los EEUU?

-En los cinco años que estuve allá conocía a mi pareja y tuve mi primer hijo. Decidimos volver porque él no conseguía trabajo a pesar de que había ido a la universidad y yo, a pesar de que hablaba dos idiomas tampoco. Nuevamente aquí, al principio como cualquier latino, pasamos dificultades. El logro conseguir trabajo. Yo empecé a estudiar para ser Secretaria en Capital Technical College aquí en Hartford. Luego de graduarme, conseguí mi primer trabajo en un edificio de ancianos como asistente de oficina, estuve ahí por aproximadamente dos años. En ese momento ya tenía mi segundo hijo.

-¿Cómo fue tu ingreso al mundo de los Bienes Raíces?

-Hice algunos cursos y me especialicé como consejera de primeros compradores. Por 15 años trabajé para organizaciones ayudando a la comunidad y dando clases en cómo prepararse para comprar una casa. Fue una etapa de mi vida muy especial porque a las personas que ayudé cuando las miraba por la calle me decían, “Gracias, Me va bien con mi casa”.

-¿Qué necesita una persona para tener un buen crédito?

-Primero, aconsejo que todos revisen su crédito una vez al año. Lo pueden hacer por una página web, www.FreeAnnualCreditReport.com, es gratis. Para mantener un crédito bueno, manteniendo muchas tarjetas no es buena idea. Hay que pagar las tarjetas y/o los préstamos a tiempo. Otra manera de establecer crédito es haciendo un préstamo mínimo en un Walmart, por ejemplo y pagarlo a tiempo.

-¿Qué le aconseja a las personas que pagan solo el mínimo en sus tarjetas de crédito?

-Si estás pagando el mínimo, estás pagando solo el interés y nunca terminarás de pagar. Siempre es bueno mantener por lo menos un 30% del balance disponible y no gastar todo el crédito.

-Entendemos que el crédito de la persona es importante para comprar una casa.

-Lo más importante para que uno pueda comprar una hipoteca es el empleo y tienen que estar al menos dos años en mismo trabajo. El crédito y ahorro son fundamentales. No necesariamente tienen que tener una cantidad grande de ahorro, pero por lo menos para cubrir lo que le llamamos “Up-front costs”, que sería la inspección de la casa, el depósito y un seguro por un año de adelantado antes de comprar la casa. Hay muchos programas para primeros compradores que les pueden ayudar con los gastos de cierre.

-¿CHFA todavía hace 100% de financiamiento?

-Si lo hace. Tienen dos programas, FHA es un programa para los que tienen el crédito bajo. HFA es para los que tienen el crédito mejor.

-¿Cómo están ahora los intereses de los préstamos?

-El interés cambia todos los días a las 11am, pero ahora no esta tan mal. En Farmington Bank, que es donde trabajo como prestamista, tenemos el interés más bajo en comparación con los demás bancos. Este banco se enfoca mucho en personas que van a comprar casa por primera vez.

-¿Cómo pueden comunicarse contigo?

-Mi número para contactarme es el 860-597-4491.

 

Adelia Santa Cruz y Marlyn Miranda
Identidad Latina
news@identidadlatina.com
Identidad Latina

Identidad Latina
Acerca del Autor