Marilyn Rossetti, directora ejecutiva de Hartford Areas Rally Together:

Uno no puede cambiar nada, a menos que esté involucrado”

Marilyn Rossetti (48) nacida en Hartford y de padre italiano. Trabajó por 27 años en United Technologies. Horas antes de la gran celebración por los 30 años de la organización que dirige, la Hartford Areas Rally Together (HART), nos concedió una entrevista, en la que nos contó sus experiencias en estos tres años que ocupa el cargo y la labor comunitaria que están haciendo

en beneficio de los vecindarios mas populares de Hartford.





-Marilyn, 30 años no son fáciles de resumir, cuéntenos los objetivos que mueven a HART.-

Hartford Areas Rally Together es una organización sin funes de lucro, que nació de las reuniones de vecinos que se juntaban a tomar café y hablar de las necesidades de la comunidad. Actualmente tenemos un Board de Directores y trabajamos para cinco barrios de Hartrford especialmente Frog Hollow, Barry Square, Behind The Rocks, South End y Southwest. Nuestra misión es organizar a los residentes de esos barrios y que participen de los eventos para poder solucionar sus necesidades.

-¿De dónde reciben los fondos para mantenerse?

-El dinero viene de empresas privadas, de la ciudad y del estado, pero no trabajamos para ellos, de alguna manera somos independientes y solamente trabajamos para los residentes de Hartford.

-¿Cuáles son los programas en los que están trabajando actualmente?

-En este momento estamos tarabajando fuerte con el programa de Vivienda, asistiendo a la gente que quiere comprar sus casa, damos cursos para prepararlos, que consideren la necesidad de tener su casa propia, las normas de los prestamistas, les proveemos las herramientas para que entiendan el proceso de comprar su casa y lo que vendrá después de hacerlo. Asistimos especialmente a gente de bajos ingresos, también nos preocupamos que mas cantidad de casas sean ocupadas por sus dueños. Todo el asesoramiento es bilingüe, en inglés y español.

-¿Y la cuestión de los bancos y aseguradoras?

-Después de darles clases educativas, los referimos a bancos, realtors, aseguradoras, inspectores y abogados que trabajan con nostros, queremos que la gente que compra su casa, después ellos sean parte de HART.

-¿Qué otros temas tratan en HART?

-Aparte del programa de vivienda tenemos campañas sobre educación, seguridad pública y otros temas que tiene que ver con las necesidades de los vecinos. Para asegurarnos que trabajamos ordenados tenemos reuniones comunitarias para compartir nuevos temas. Ahorma mismo tenemos previstos reuniones los primeros miércoles de cada mes, pero es importante que nos llamen para darles la hora y el lugar.

-¿Cómo es la cuestión de los refugiados que vienen de Africa?

-Otra lucha que tenemos es la defensa de los derechos de los refugiados africanos que han venido a Hartford escapando de las gueras en sus países. Ellos son cientos y siguen llegando. Una cosa que me llena de emoción es el recordar cuando nos juntamos aquí el personal de HART, la junta de directores, voluntarios y residentes y marchamos a las oficinas de Catholic Charities de Hartford, para protestar y decirles que nos estábamos de acuerdo cómo estaban tratando la situación de los refugiados, ya que el gobierno federal les provee fondos para que los ayuden.

-¿Y cuál ha sido el resultado de esa gestión?

-Precisamente ayer –por el 26 de octubre- tuvimos una reunión con la gente de Catholic Charities y obtuvimos una victoria, tenemos el compromiso de ellos para hacerse cargo de las necesidades de estos refugiados que vienen de Somalía y Liberia. Como hija de inmigrantes quiero que vengan y sean bienvenidos, pero que se haga coordinamente, el gobierno tiene que poner un límite de los que llegan a Hartford.

-Sabemos que está empeñada en que las viviendas abandonadas sean ocupadas o remodeladas por sus dueños.

-En Hartford hay muchas propiedades abandonadas y gracias a nuestra gestión se han remodelado, peleamos para que los dueños de esas propiedades no puedan comprar otras hasta que no arreglen o renueven las que tienen. Hicimos un contrato con la ciudad en ese sentido. La idea es evitar que esos lugares sean centros de drogas, delincuencia, y tentaciones para la juventud. Ahora muchos de esos propietarios le están aportando impuestos a la ciudad. Queremos que Hartford tenga una cara nueva.

-¿Qué importancia tienen los hispanos en la agencia que usted dirige?

-Todos son importantes, HART nació bilingüe y sigue bilingüe. Todas las campañas y programas que tenemos los hacemos en inglés y español, y ahora último algunas cosas en el idioma de los somalíes, por la cuestión de los refugiados.

-¿Cómo se preparan para la celebración por los 30 años de HART en el Webster Theatre?

-Vamos a tener la juramentación de nuevos miembros del Board, señalaremos lo éxitos que hemos tenido en el último año, daremos reconocimientos a las personas que nos hay ayudado, estarán varias autoridades y líderes de la comunidad, tenemos preparados números musicales para el entretenimiento, habrá baile, comida y lo importante será compartir con la comunidad el trabajo de todos estos años.

-¿Qué les quiere decir a la gente en estos momentos de aniversario?

-Muchas cosas, pero que nunca ponemos en primer lugar el poder del dinero, sino el poder de las personas y residentes, ellos dicen quieren saber que, si la ciudad va ha hacer algo en qué los beneficiará. Esa gente nos da el poder y nosotros le damos el poder a ellos.

Jorge Alatrista



N. de R.- HART funciona en la 423 Washington Street de Hartford y su teléfono es el (860) 525-3449. Agradecemos a Alan Mercado por la ayuda para la mejor realización de este reportaje.
Jorge Alatrista

Acerca del Autor