Marilyn Alverio, las latinas y el poder

Preocupada por encontrar siempre más mujeres latinas que se vinculen a los grupos de poder en Estados Unidos, Marilyn Alverio traerá a Hartford a Rosie Pérez, la protagonista del filme “Yo soy boricua pa’ que tú lo sepas…”

Le correspondió a Marilyn Alverio pertenecer a la primera generación de familias puertorriqueñas que vieron nacer sus hijos en Hartford, ir a la universidad y entender los procesos de una nueva cultura. “En casa de mis padres siempre hablamos español, se nos inculcó mucho orgullo por venir de Puerto Rico, y entonces, fue en UCONN donde decidí, en compañía de otras compañeras que pertenecían también a hogares puertorriqueños asentados en Hartford, hablar acerca de la manera de ayudar, de potenciar a otras mujeres de nuestra comunidad, según sus habilidades, en este mundo tan competitivo”.

Marilyn consideró, desde siempre, que se trataba de un compromiso real, serio, con su propia comunidad. “Entendí que si nosotras que íbamos al College, que entendíamos otras realidades, no ayudábamos a otras, entonces nuestro papel de mujeres profesionales no estaba completo”. Así empezó a realizar trabajo, talleres, para encontrar y promocionar a mujeres en sus carreras, en los pequeños y grandes negocios, a las emprendedoras.

Hoy, su compañía, “Ethnic Marketing Solutions” programa encuentros con mujeres en otras ciudades de Estados Unidos diferentes a Hartford, tales como Los Angeles, Orlando y Houston. Ha sido tal su éxito en estas tareas que compromete sus vastos conocimientos para apoyar a corporaciones desde el Consulting, ayudándolos a identificar los nichos y necesidades de la comunidad hispana. Parte del trabajo de Marilyn se enfoca en esa tarea de transmitir a las grandes compañías la ruta indicada para “llegar” al mercado hispano. “Para nosotras es muy importante la familia”, dice, y muchas veces, reconoce, ese lugar tan importante de los afectos hispanos, no es vislumbrado suficientemente por quienes desean vender o promover productos en nuestra comunidad.

Marilyn Alveiro es experta en lo que se denomina hoy Branding, manera como subliminalmente, una corporación o una persona son reconocidas a través de la manera de presentarse delante de los grandes deltas del consumo. Da ella el ejemplo a partir de una industria como Mercedes Benz, la cual, su sólo nombre, remite a la marquilla que tiene forma del símbolo del amor y de la paz. O también, se refiere a State Farms, y sus frecuentes campañas dentro de la comunidad hispana, las cuales incluyen, también, becas a estudiantes destacados, o lo que imagina alguien cuando escucha “Nike” y la mente se sitúa inmediatamente en aquella línea en forma de guiño. De igual manera, dice, las personas también “venden” su potencial, lo que hacen, a través de una imagen. Este es el “Branding”. Ella considera que todos deben “invertir en sí mismos”, no sólo en ropa, apariencias, sino también en cursos universitarios, en conocimiento, en visitas a museos, en asuntos que muchas veces pasan inadvertidos, pero que significan un valor agregado al carácter y la personalidad.


Latinas y Poder

El próximo 8 de Mayo en el Hotel Hilton de Hartford, entre las ocho de la mañana y las cuatro de la tarde, Marilyn Alveiro programa su simposio “Latinas y poder”, dentro del cual se llevarán a cabo exhibiciones y talleres, así como ventanas abiertas al mercado latino. El evento tendrá, entre otra destacadas personalidades del mundo femenino estadounidense, a la actriz Rosie Pérez, protoganista de la película “Yo soy Boricua pa´que tú lo sepas”. Otra personalidad femenina invitada, es Miriam Muley, quien posee un libro bastante interesante sobre actividades de mujeres en distintos campos de la vida estadounidense. Para más información acerca de este evento, pueden llamar al (860) 678-2267. Para registrarse a través de Internet, pueden conectarse a www.emsbusiness.com

Para Marilyn Alverio las hermanas Loretta y Linda Sánchez, congresistas por California, son sus “heroínas”. Considera que el gobierno de Barack Obama ha dado participación a la mujer en tres posiciones muy importantes, pero que falta aún más, particularmente en el Estado de Connecticut y en la ciudad de Hartford. “Sé de mujeres que desean participar y ser exitosas en política, por ejemplo, pero no cuentan con el apoyo masculino cuando llega el momento de las decisiones”.

Considera que la presencia de Rosie Pérez en la ciudad será muy importante, pues ella no sólo actúa sino que es productora de filmes. Marilyn cultiva desde hace muchos años una buena amistad con Rita Moreno, quien la ha impulsado a trabajar con más denuedo por las mujeres latinas.

Ser mujer y ser latina, son dos particularidades muy grandes en la vida de su compañía, de su familia. Sus padres provienen de Comerío y San Lorenzo y de ellos aprendió estos valores. “Fui a UConn a estudiar Political Sciences y Antropología Cultural. Después de obtener un MBA en negocios, pensé que no había muchas latinas , en el comercio, o en el plano ejecutivo, en Connecticut, y esa inquietud me perseguía”. Hoy, no sólo se mueve como pez en el agua dentro de los asuntos latinos, sino que a través de su empresa apoya también los destinos de corporaciones asiáticas y afroamericanas. Marilyn Alverio, una latina que busca mayor poder y campo de acción para las mujeres de su comunidad en los Estados Unidos.

Medardo Arias Satizábal

Medardo Arias Satizábal
medardoarias@yahoo.com

Acerca del Autor