María Salgado, Directora de Day Break Adult Day Services:

“En el Centro nos ayudamos todos”

-María, ¿Cuéntanos cómo fueron los comienzos de tu vida?

-Mi mamá, papá y mi abuelo me contaron que yo fui hecha en Portugal, pero nací en Massachusetts, EEUU y poco después volví a Portugal, por mi papá, y viví ahí por 3 o 4 años. Volvimos a Massachusetts y nos enteramos que había mejores trabajos en Waterbury, así que nos mudamos a esa ciudad. Mi abuelo consiguió un trabajo como tipógrafo haciendo los periódicos, era muy inteligente. El siempre me decía, hacer cualquier trabajo te va a ayudar mucho en la vida. Cuando yo era una niña yo quería ser electricista como mi papá. Ahí es cuando mi abuelo me dio mucho apoyo y consejos para estudiar y quedarme en la escuela. Todos los años mis abuelos se iban a Portugal decían que no iban a regresar pero al final siempre volvían. Mi mamá tuvo cáncer a los 49 años y no pudo ayudar a sus padres. Mi abuelo tuvo un derrame y dejó a mi abuela. Ahí nos dimos cuenta lo mal e incapacitada que estaba ella, no se le  podía dejar en casa sola y se tenía que trabajar. Ahí toqué fondo y supe más sobre “Adult Day Care” o las Guardería para Adultos, porque nosotros queríamos mantener nuestra familia en casa. Dejé el trabajo para ayudar, buscamos los “Adult Day Care” y encontramos uno. Ahí empecé los pasos de enfermera. Cuando tenía 22 años obtuve mi diploma de High School y luego me gradué de la Universidad como Enfermera.

-¿Qué enseñanzas te han dejado tu abuela y tu mamá?

-La fe y el trabajo, claro. Mi mamá me enseñó que a Dios tú lo encuentras donde quieras, y Dios te encuentra a ti. Estudiaba mucho la Biblia y me enseñó a buscar siempre la verdad y saber que nunca estoy sola. También me dijo que cualquier cosa que un hombre puede hacer, yo también lo puedo. Algo que mi mamá me enseñó, si la puerta está cerrada, busca la ventana.

-¿Cómo fue que comenzaste en “Day Break”?

-Mi abuela necesitaba estar en ese sitio y me ofrecí porque me dijeron que los sábados no tenían ayuda. Se me dio en ese entonces por ayudar, entraba los sábados por las tardes y hacia el trabajo que nadie quería hacer. Ahí fue que empecé como chofer ayudante.

-¿Qué nos puedes contar de tus primeras experiencias cuando entraste a “Day Break”?

-Había una señora italiana cuando yo estaba trabajando, entonces aprendí un poco de italiano en ese tiempo. Ella no dejaba que nadie le tocara ni para limpiarla, ni para ir al baño. Pero, en sus últimos días, cuando se despertó, ella no estaba bien. Y la primera persona que llamaron no fue al 911, si no fue a mí. Me sentí con orgullo al estar a su lado. Quizá no pude evitar el dolor que sentía su hija, pero estaba ahí para apoyar. Cuando era mas joven, lo que yo pensaba era que yo sé todo. Ahora que los años han pasado, lo que digo es que no se nada. Y todos los días estoy aprendiendo algo.

-¿Hay algún otro caso que quieras compartir?

-Ahora donde estamos en Hartford, veo gente que entra con la cabeza para abajo, se sienten que no sirven para nada; luego de asistir al Centro un par de semanas hasta dan apoyo a otros. Una señora que recuerdo, cuando había llegado ahí por primera vez se sentía que era el fin. Y ahora ella da gracias y ayuda a tanta gente. Y están para compartir y enseñar a nosotros y a los jóvenes. Por esos me gusta tener a estudiantes que aprenden y los clientes les pueden enseñar cómo tener una buena ética de trabajo.

-¿Cuánta gente había cuando empezaste en el Centro?

-Aquí en Hartford, al principio, había como veinte personas, y ahora tenemos como 90 por día.

-¿Tienen otras sucursales?

-Si. Hay uno en Plainville  que es mas pequeño y otro en Waterbury. Los americanos van más para Waterbury, pero el de Hartford es el más grande.

-¿Y qué nos dices del staff que te acompaña?

-Bueno, yo soy la Directora de la Sucursal de la 243 South Whitney St. de Hartford, y tengo un staff de primera, las enfermeras, las ayudantes, los estudiantes, hasta el chofer, todos trabajamos para dar el mejor servicio.

-¿Qué nos puedes decir del grupo de mayores que administras?

-A mí me pidieron para empezar con los grupos boricuas y al principio no hablaba español. Una señora chilena me enseñó, no solo el idioma sino también su cultura. Ahora aprendí de la música jibara, muy linda. Hay adultos con andador que con la música hasta dejan el andador y se ponen bailar, por unos momentos se olvidan de sus dolores. Aprendí mucho de los boricuas. Ahora también tenemos mucho dominicanos, gente de Colombia y de Perú. La comida de los peruanos es muy interesante como el Lomo Saltado.

-¿Todos se llevan bien, siendo de varios países?

-Al principio eran casi todos boricuas, pero ahora hay de todo y cada mes hablamos de un país distinto. Hacemos una charla donde aprenden que todos somos humanos. Unidos somos más fuertes. Así ha habido más tolerancia.

-¿Qué es la familia para ti y cómo se compone la tuya?

-La familia es todo para mí. Mi nieta, mis hijos, mis clientes y mi esposo. Tengo una hija y dos varones.

-¿Algo más que nos quieras contar de Day Break?

-Los clientes tienen los mismos deseos, ganas, por más que tengan 80 años; igual pueden dar algo más y aprender más. Day Break tienes tres centros, pero no estamos compitiendo, se puede ir al más conveniente en Connecticut. Dios nos hizo para estar juntos unos con otros, en el Centro nos ayudamos todos.



Adelia Santa Cruz y Marlyn Miranda
Adelia Santa Cruz
adelia@identidadlatina.com
Identidad Latina

Identidad Latina
Acerca del Autor

EEUU: Salvadoreños con TPS renueven permiso

EEUU: Trump arremete contra México

EEUU: Los soñadores "no son negociables"

EEUU: Trump, inmigrantes "de todas partes"

EEUU: ONU pide respeto para inmigrantes

INMIGRACIÓN: Condenan decisión de terminar TPS para 200 mil Salvadoreños

EEUU: Estadía de 200.000 salvadoreños; definición

Colombia: Canciller reitera, Ecuador acompañará el proceso de paz

Honduras: ~48.000 hondureños deportados en 2017

Immigración: Drama Familiar en New Jersey

Clima

enero 21, 2018, 1:34 am
Despejado
Despejado
-2°C
sensación térmica: 1°C
presión: 1020 mb
humedad: 92%
viento: 0 m/s N
Ráfagas: 0 m/s
UV-Index: 0
salida del sol: 7:12 am
puesta de sol: 4:52 pm