María Palomares, María Rodriguez y Cecilia Kozlowski del Hospital de Hartford

Importancia del Programa Detección Precoz de Cáncer del Seno

“Mas y mas mujeres jóvenes están siendo diagnosticadas con cáncer de seno” nos dice Cecilia Kozlowski, quien es Educadora para la Comunidad y encargada de reclutar personas para los estudios clínicos, también forma parte del programa “Connecticut Breast & Cervical Cancer Early Detection” del Hospital de Hartford. IDENTIDAD LATINA estuvo con María Palomares, María Rodríguez y Cecilia Kozlowski,

tres mujeres dedicadas y apasionadas de su trabajo y compartieron su mensaje de salud y valiosa información para la comunidad multicultural de Connecticut.



Sabemos que hoy en día no hay manera definitiva de prevenir el cáncer. Sin embargo, se pueden reducir algunos factores. Las mamografías periódicas y detección precoz son la mejor oportunidad de tratamiento. El Programa en mención tiene por objetivos el de reducir la mortalidad provocado por el cáncer del seno y cervical mediante su diagnóstico en primeras etapas y brindar servicios a mujeres que no tienen atención médica en Connecticut.

Conversamos con María Palomares, encargada de manejar dicho programa del Hospital de Hartford.

-María, ¿cómo se inició este programa y cómo se financia?

-Existe en Connecticut desde 1995. Es para mujeres de 40 a 64 años de edad que no tienen seguro médico o que tienen seguro médico pero el deducible es alto o no les cubre el mamograma anual, que tiene un costo promedio de entre $100 y $150 dólares. El programa también cubre exámenes de colesterol o glucosa. El subsidio para el programa viene del estado de CT y del gobierno federal principalmente.

-¿Cuáles son los requisitos necesarios para solicitar una cita?

-Únicamente proporcionar una dirección de que vive en CT. Esto es para confirmarles la cita que se envía por correo. No se necesita social security para estar en el programa, sin embargo no deben tener acceso a otro seguro médico. Una vez que la persona se inscribe en el programa se le proporciona una vez al año un mamograma, un examen clínico de seno, un papanicolau, exámenes de colesterol y glucosa.

-¿Qué pasa si una de las pacientes necesita estudios mas profundos que no sean parte de los exámenes iniciales del programa?

-Si necesita diagnóstico de mamograma se le paga ultrasonido de seno o un mamograma de diagnostico o se le puede pagar una biopsia o una biopsia del cerviz “colpuscopia”. Si una paciente es diagnosticada con cáncer de seno y si tiene social security se le enlista en Medicaid inmediatamente para el tratamiento adecuado de cáncer. Los que no tienen Social security tienen que aplicar por asistencia financiera en cualquier Hospital, por medio de un programa que se llama “three bed account”. El paciente puede calificar y obtener todo el tratamiento gratuito.

-¿Cuál es el porcentaje de hispanos que han usado estos servicios?

Nuestro volumen actual es de 1400 a 1500 pacientes activos y entre ellos un 75 a 80 por ciento son hispanos.

-¿Qué otras funciones tiene este programa?

-El programa cuenta con varias funciones como la de estudios de investigación de nuevas drogas, específicamente para tratar cáncer. La otra es la educación profesional en cuanto a la prevención y detección temprana del cáncer.

Hablamos también con María Rodríguez, quien es Community Outreach Educator, y muy entusiasmada contó sobre las experiencias que ha tenido como “guest speaker” con el programa en iglesias y escuelas creando una cultura de prevención y hábito en las personas desde muy jóvenes para que se practiquen los exámenes adecuados en tiempo.“He tenido satisfacción de saber que si hay jóvenes que se interesan en estos temas y que sobre todo agradecen recibir esta educación de manera temprana”.

Mientras que Cecilia Kozlowski nos comenta que una de sus funciones principales en el programa, es la de reclutar minorías para los estudios clínicos.

-Cecilia, ¿qué son los “clinical trials” y cuáles son los riesgos involucrados?

-Los estudios clínicos de cáncer representan lo mas avanzado en terapia de cáncer y son una actividad de vital importancia, cada estudio está diseñado para descubrir mejores formas de prevenir o tratar el cáncer. Estos estudios son un paso necesario en el proceso de elaborar nuevas medicinas disponibles para los pacientes y así permitirles a las compañías farmacéuticas determinar la seguridad y efectividad de los nuevos compuestos, son esenciales para el avance de la ciencia de la medicina. Para poder aplicar pueden llamar al (860) 545-5363 donde se le dará atención personal.

Elaine Rosales (elaine@identidadlatina.com)

N. de R.-

El Hospital de Hartford es uno de los 18 Hospitales en el Estado de CT que tienen este programa. Cada Hospital tiene un área de cobertura en cuanto a las ciudades. El Hospital de Hartford está a cargo de Wethersfield, Glastonbury, Rocky Hill, Newington, Farmington, Avon, Bloomfield, Windsor, South Windsor, Enfield entre otros. Para mayor información al (860) 545-3078, o a la línea Infoline 211.

Acerca del Autor