María Hitchcock, Directora del Centro de Adultos “Day-Break”

"El 95% de nuestros clientes son Hispanos”

María Hitchcock (41) nació en Plymouth, Massacusetts y es de padres portugueses. Tiene 3 hijos y su actividad desde hace varios años está dedicada

al cuidado y supervisión de las personas mayores, o aquellas llamadas de la tercera edad. Desde hace dos años es la directora del Centro de

Adultos “Day-Break” que está ubicado en la 243 South Whitney Street de Hartford. El centro tiene otras sucursales en Waterbury y en Plainville.

“Este trabajo me gusta, recibo muchas bendiciones y además me pagan… que más puedo pedir”, nos contó una muy agradecida encargada

de este Centro que alberga a más de 50 ancianos, en su mayoría de origen hispano.

En nuestro oficio de periodistas, nos tocó visitar diferentes organizaciones y centros, pero es la primera vez que tuvimos la experiencia de estar en un daycare de personas mayores. Llegamos justo cuando una maestra o enfermera les daba lecciones de baile, con la música latina a buen volumen, algunas personas al medio del “escenario” y otras alrededor siguiendo con movimientos y aplausos los diferentes ritmos. Otros, algo más alejados, no interrumpían sus juegos de cartas o dominó, algunos leían periódico o simplemente conversaban. En todos pudimos observar las ganas de participar o de hacer algo en aquel momento.

Ahí llegó María Hitchcock, la directora, para contarnos cómo funciona el centro y sus experiencias personales al frente de el.

María, vemos que la mayoría de las personas hablan español, ¿Cómo maneja esta situación?

-Hice 3 años de español en la escuela y trabajando tantos años con gente hispana he aprendido bastante el idioma, ellos me han enseñado mucho.

-¿Cuál es el principal objetivo del Centro?

-Tratamos que la gente tenga un lugar donde divertirse y también nos preocupamos de que tenga buena salud. Para eso tenemos la parte médica, con la enfermera que está permanentemente en la casa, ella está con las otras muchachas que son CNA Nurserys. En lo posible tratamos de evitar que las personas se enfermen y si alguien está mal, le conseguimos terapia, tratamos que se queden en nuestra casa.

-¿Con qué staff cuentan actualmente?

-Somos 13 personas: 2 enfermeras, 5 CNA nurserys, 2 choferes, 1 cocina y 2 de recreación, y yo que soy la directora.

-¿Cuál es el horario y como se manejan con los horarios de los clientes?

-El Centro está abierto de Lunes a Sábado, de 7 y media a 4 y media, dentro de ese horario pueden venir los clientes, ellos eligen los días y horas que deseen venir, claro que siempre les pedimos que nos avisen para coordinar con los demás.

-¿Qué porcentajes de hispanos atienden?

-Tenemos algo más de 50 clientes y casi todos son hispanos. Diría que estamos en un 95% de hispanos y el resto son jamaiquinos, pero le aclaro que las puertas están abiertas para cualquiera, de cualquier nacionalidad.

-¿Están ya en el límite de capacidad?

-Todavía no, además estamos haciendo algunas ampliaciones para poder recibir más clientes, con tranquilidad.

-¿Qué actividades desarrollan las personas en el Centro?

-Tenemos momentos de recreación, con bailes, juegos, jugamos bingo por ejemplo, también salimos de excursión casi todas las semanas, por ejemplo esta semana fuimos a Christmas Three, la anterior a Price Rite. En los principios de mes, salimos generalmente a comer al Town Home Buffet, China Buffet. En el verano vamos al bowling, a los parques, pasear por el lago, dar una vuelta. En el invierno salimos a hacer compras para las fiestas y pasear por lugares más cerrados.

-¿Mantienen contacto con las familias de sus clientes?

-Tratamos y preferimos que la familia hable con nosotros y esté cerca de ellos; por ejemplo los que tienen alzheimer y no pueden hablar por si mismos. Yo se que muchos pueden estar en sus casas solos, pero al no tener nada que hacer, les entra la depresión; por eso que las familias pueden sentirse seguras que acá están bien, que toman los medicamentos y tienen actividades para mantenerse activos.

-¿Cómo hacen con las personas que tienen algunos males que no pueden estar con los demás?

-Siempre que no sean violentos, los tenemos separados, hay cuartos especiales donde pueden estar en determinados momentos, por ejemplo los que sufren alzheimer no tienen las mismas habilidades de los otros. Necesitan más ayudas, la actividad que hacen es más simple. Eso sí, cuando tenemos fiestas estamos todos juntos.

-¿Y cuando las personas tienen citas médicas?

-Si tienen cita médica, la enfermera llama a sus doctores para confirmar la cita, si necesitan transportación los llevamos y luego los traemos.

-¿Recuerda algunas experiencias que le hayan tocado vivir en el Centro?

-Hay tantas cosas que he vivido. Una que me viene a la memoria, es la de Norma Mateo, puertorriqueña que ya pasaba los 80 años y corrió la experiencia por primera vez de participar en una Parada, ver a esa señora, con el vestido blanco impecable y la bandera de Puerto Rico moviéndola, tirando candy, ella me decía, “María, yo nunca en mi vida he vivido esta experiencia”. Ella ya falleció. También tenemos una señora que es prácticamente ciega, ella no da problemas, se sienta a hacer la actividad, no importante cómo le salga, pero trata siempre, nunca dice que no puede. Un señor que venía, muy desaseado, no hablaba con nadie, no se cuidaba, y al tiempo ha hecho grandes cambios, ahora se baña, se afeita la barba, está bien peinado. Al ver esos cambios, una se da cuenta que, algunos que están esperando para morirse, pero cuando se les da la oportunidad de compartir tiene tantas cosas para dar. Es muy lindo aquí, también se han formado parejas, hay varios que son amigos y amigas.

-¿Cómo se arreglan con las comidas y las dietas?

-Hay gente que son diabéticas, se les cocina bajita en sal, bajita en colesterol. Tengo algunos señores que si no tienen arroz no les gusta la comida, tratamos de tener la comida que ellos quieren. A menudo hablo con ellos para saber qué es lo que quieren de comida.

-¿Aceptan solo personas de Hartford?

-No, también de Bloomfield, Wethersfield, Enfield, Manchester, West Hartford, y otras áreas cercanas.

-¿Qué otras ayudas les brindan a sus clientes?

-Hay personas que no saben de los programas y los fondos de ayuda que hay afuera. Yo los ayudo, no solo con el daycare, sino con las personas que van a sus casas para que les limpien, para que les lleven a hacer las compras; es bueno mantenerlos independientes, pero con control de sus cosas.

-¿Algo más que desee agregar?

-Nosotros ofrecemos un día gratis a todos los que quieran ver nuestras instalaciones y facilidades; a veces tienen miedo o no les gusta, los llevamos inmediatamente a sus casas; tenemos los choferes al momento, no es que se vayan por cualquier cosa, pero si tienen una razón, si no se sienten bien, los llevamos.

Jorge Alatrista


N. de R.- Si desean saber más de “Day-Break” pueden llamar al (860) 523-0108

Jorge Alatrista
news@identidadlatina.com

Avatar
Acerca del Autor