LatinArte News: María Farazdel Palitachi: Uniendo poetas de América Latina. Escribe: Bessy Reyna

LatinArte News

Conocí a María Farazdel Palitachi cuando ambas participamos en el XI Festival Internacional de Poesía de Granada en Nicaragua. Apenas la vi, me impresionaron sus gestos tan amistosos con todos a su alrededor; la gran simpatía que demostraba durante su participación en uno de los recitales al iniciarse el Festival, y sobre todo lo valiente de su mensaje sobre los derechos humanos que escuché en sus poemas.
La amistad que entablamos en esos días tan llenos de poesía, rodeada de la belleza de esa ciudad colonial, continuó al terminar el Festival y regresar a nuestros hogares en USA. Recientemente, María me invitó a enviarle varios poemas para el primer volumen su Antología Voces de América Latina, así como otra que está en preparación y cuyo tema principal será el café. María se ha destacado como compiladora, recaudadora y archivista de la literatura en América Latina, con sus tres Antologías en la que ella ha logrado incluir poetas de cada país de América Latina. Estos libros son de gran importancia, sobre todo ahora en el tiempo en que vivimos, en un momento -particularmente en USA- en el que el talento y las contribuciones de inmigrantes no son respetados ni apreciados..
Nacida en la República Dominicana, ella vino a la ciudad de Nueva York cuando tenía solo 17 años. Su interés por estudiar la llevó a obtener una Licenciatura en Hunter College con especialización en Arte y en el idioma Francés. Luego, logró una Maestría en Pedagogía y en la enseñanza de Inglés como Segundo Idioma en la Universidad de Fordham. Deseando continuar su educación, ella obtuvo un doctorado en Administración Escolar en la Universidad de Long Island. Su experiencia en el campo de la educación la llevó a obtener el cargo de subdirectora de una escuela en la ciudad de Nueva York. Además de su trabajo académico, Farazdel Palitachi, viaja frecuentemente para participar en festivales poéticos en países de América Latina, Europa y más recientemente en el Medio Oriente.
Su trabajo ha sido traducido al inglés, francés, italiano, serbio, árabe y portugués e incluido en 25 antologías, entre ellas: From a Window en los Estados Unidos, Nueva poesía y narrativa hispanoamericana en España y en Poetas de la Era I y II en la Republica Dominicana. Ha sido premiada por el Latino Book Award, 2017. (AWA). En Bolivia recibió la condecoración de “Embajadora Universal de la Cultura” avalada por la UNESCO, 2014; en reconocimiento por su actividad de difundir la literatura latinoamericana. Ha sido Proclamada por la Alcaldía de Nueva Jersey en 2017. Es miembro del PEN Club de América, de agrupaciones de poetas Dominicanos y AIPEH de Miami.
Esta poeta incansable, recientemente ha dedicado su tiempo en recompilar poemas que representen a las Voces de América Latina. Voces que deben ser conocidas, leídas y estudiadas no solo en países que hablan Español, pero también en EEUU y a nivel internacional. Estas importantes antologías ya están siendo utilizadas para programas de literatura en Español, en varias escuelas en Nueva York.
Entre los poetas incluidos en el primer volumen de Voces de América Latina I, se encuentran, Jaime Manrique (Colombia); Diana Blanco (Argentina); Gioconda Belli (Nicaragua); Javier Alvarado y Consuelo Tomas (Panamá); El gran promotor de la poesía y editor Brace Roberto Bianchi (Uruguay); Pedro Granados (Perú) y decenas de otros poetas representando sus países.
En el inicio lo que ella clasifica como la “Obertura” de Voces, Volumen I, Farazdel Palitachi escribe, “Me imaginé este libro, pues, como un soporte a través del cual aquellos poetas latinoamericanos que no han sido del todo reconocidos pudieran mostrar su valioso trabajo y enganchar acaso con otro público”. Mientras que Denisse Español, en lo que titula “Preludio” en el Volumen I, escribió: “No existen barrotes capaces de encarcelar la poesía. Está viva y es de los vivos”. Además, en lo que puede considerarse como un homenaje y un recordatorio a lo importante que es la poesía en nuestras vidas, Español concluye “Será el poema quien proporcione la limpieza que necesita el alma de América Latina y el mundo”.
Voces de Amúrica Latina, Vols. I, II y III pueden conseguirse por internet en www.lulu.com/mariapalitachi. El Volumen I, que cuenta con 266 páginas, fue publicado en Julio 2016 por www.mediaisla.net.
Además de estas Antologías, Farazdel Palitachi, acaba de publicar “VOCES del VINO”, de la cual ella escribe: “Esta antología aparece de nueva cuenta en los diferentes escenarios literarios como una joya de la literatura romántica y ecléctica que, estoy segura, llenará al más estricto y exigente de los lectores, amantes de la poesía y el vino. Los poemas aquí seleccionados nos regalan pasión por la vendimia, el néctar afrodisíaco y la bodega; expresando la conexión entre el alma y el universo literario donde existen un cúmulo de obras sobre el vino”.
Espero que los profesores de literatura apoyen este gran esfuerzo utilizando estas importantes Antologías que cubren el panorama de la literatura contemporánea en América Latina, como textos en sus clases.
Ahora está preparando otra Antología, esta vez en la búsqueda de poemas con la temática del “Café” y me instó a traducir uno de los míos, titulado en Inglés “A cup of coffee” (una taza de café), inspirado por un almuerzo que tuve en un pequeño restaurante en Pratt Street en Hartford, el cual lastimosamente ya no existe.
Esperaré a conseguir las Antologías del Vino y la del Café y las leeré con gusto mientras me tomo una copa de Merlot o Cabernet y una taza de Espresso.
Bessy Reyna
bessy_reyna@hotmail.com
www.bessyreyna.com

Identidad Latina
Acerca del Autor

MIGRACIÓN: México y EEUU acuerdan acelerar trabajo con Centroamérica

EEUU: Un juez le ordena a Trump reactivar el DACA y aceptar nuevos "soñadores"

EEUU: Piden suspender veto migratorio de Trump

Agogada Milagros Cruz da Consejos de Inmigración

MILAGROS CRUZ: Consejos sobre Inmigración

EEUU: Trump apunta a la inmigración y el comercio como las claves de su discurso en el Congreso

INMIGRACIÓN: La justicia para los Dreamers sigue en espera

EEUU: Salvadoreños con TPS renueven permiso

EEUU: Trump arremete contra México

EEUU: Los soñadores "no son negociables"

Clima

mayo 20, 2018, 8:05 am
Niebla
Niebla
17°C
sensación térmica: 16°C
presión: 1010 mb
humedad: 100%
viento: 2 m/s S
Ráfagas: 2 m/s
UV-Index: 0
salida del sol: 5:26 am
puesta de sol: 8:08 pm