Margarita Engle: Combinando la Historia con Literatura para Adolescentes (2da. Parte)

En el número anterior de LatinArte News, escribí el primer artículo sobre Margarita Engle, poeta y escritora, cuya literatura está basada en su mayoría en hechos y personajes históricos. Su obra dirigida a jóvenes adolescentes le abre las puertas también a los adultos, ya que las temáticas que ella trata son de interés general. Para lograr captar la historia de los personajes de los que escribe, Engle entra de lleno a documentos históricos, biografías y narrativas y con esta va creando una imagen como si fuera en tercera dimensión.
Los lectores que desean empezar a conocer mas a fondo sobre esta escritora pueden visitar su página www.margaritaengle.com. Algunas entrevistas con ella y charlas sobre literatura se encuentran en YouTube.com.
En este número continúo presentando su trabajo. Esta vez con una reseña del interesantísimo libro, “The Poet Slave of Cuba” (El Poeta Esclavo de Cuba), el cual ha sido seleccionado como ganador de mas de 14 importantes premios, entre ellos la Medalla Pura Belpré en el 2008.

EL POETA ESCLAVO DE CUBA: Una biografía de Juan Francisco Manzano (de Margarita Engle con ilustraciones de Sean Qualls).
Juan Francisco Manzano nació en La Habana en el 1797. Hijo de esclavos, desde su nacimiento fue protegido por su “dueña”, una mujer mayor y cariñosa, quien lo llevó a vivir dentro de la casa y apoyó su desarrollo como poeta. Manzano pasó gran parte de su niñez sirviéndole de compañía a su dueña, algo así como un perrito faldero. Pero su suerte cambió cuando tenía cerca de 10 años y fue entregado a una nueva dueña, a la Marquesa Ameno. Esta mujer sádica e inhumana, lo sometió por años a torturas, castigos donde lo encerraban en un sótano y lo dejaban sin comida ni agua. Esto le ocurría cuando, tan solo no oía que lo llamaban y corría enseguida o por lo más mínimo, o quedarse dormido cuando tenía que sujetar la lámpara del coche cuando viajaban de noche. A pesar de esto, Manzano aprendió a dibujar, fijándose en los dibujos del hijo de la dueña, aprendió también a ser sastre como su padre y hasta a preparar postres.
Leer la obra “La autobiografía de un esclavo” es entrar al mundo de la esclavitud en la Cuba colonial y está considerada como el primer documento del siglo XIX que narra la vida de los esclavos en América Latina. El abolicionista Inglés Richard Robert Madden tradujo los poemas y la biografía de Manzano en el 1840 y estos fueron publicados por una asociación en Inglaterra.
En su libro sobre el poeta esclavo, el que desafortunadamente hasta ahora solo ha sido publicado en Inglés, Margarita Engle va recreando los momentos tan difíciles de la vida de Manzano y las pocas épocas en la cual el joven esclavo fue tratado con afecto y respeto por los hijos de la brutal Marquesa. Cuando al fin logró escaparse de las garras de su dueña, Manzano asistió a obras literarias en La Habana y trató de ganarse la vida como sastre y haciendo varios trabajos. Gracias al libro de Engle, la historia de valor y deseo de superación que fue la de ese extraordinario esclavo poeta: Juan Francisco Manzano.
Utilizando el mismo estilo del libro “Silver People” que reseñé en el número anterior, Margarita Engle cuenta la historia de Manzano entrelazando poemas con la historia de Doña Beatriz, la primera dueña del joven Manzano, sus padres y el capataz del ingenio, quien tenía que castigar al joven cuando Amado se ponía brava con él. El libro termina con el escape de Manzano durante la noche.
Al final del libro, Engle incluye una bibliografía y datos históricos sobre Manzano que incluyen su encarcelamiento, durante una época en la que el gobierno pensaba que los esclavos se iban a revelar. El único crimen que él cometió fue escribir sus versos llenos de esperanza por una vida libre. Este es un libro en el que Engle logra darle tal veracidad a la historia de Manzano que es como si lo estuviéramos escuchando a él mismo. Es un libro triste y al mismo tiempo lleno de esperanza.
Bessy Reyna
LatinArte News
www.bessyreyna.com

Avatar
Acerca del Autor