Marcelo Antezana niega su culpa en la entrega de misiles a EE.UU. en 2005

La Paz,(EFE).- El excomandante del Ejército de Tierra de Bolivia y ahora senador opositor Marcelo Antezana negó hoy tener culpa en la entrega en 2005 de 41 misiles a EE.UU. para que fueran desactivados y responsabilizó de ello al Gobierno de Eduardo Rodríguez Veltzé (2005-2006).
Tras regresar de un viaje a Estados Unidos, Antezana, que ahora es senador opositor, hizo declaraciones a la radio Erbol para defenderse de la imputación formal que la Fiscalía General presentó la semana pasada en su contra por su supuesta culpa en esa operación.
El exjefe militar dijo que no era responsable y no tenía por qué asumir culpa alguna en esa operación y afirmó que incluso en años anteriores se opuso a una petición similar plateada por EE.UU.
Explicó que obtuvo una copia del convenio firmado el 30 de septiembre de 2005 por Estados Unidos y Bolivia que establece la entrega de misiles y una ayuda de 400.000 dólares al país andino como reconocimiento por ayudar en la guerra "contra el terrorismo".
Antezana señaló que militares estadounidenses sacaron al día siguiente los misiles de un cuartel gracias a ese convenio firmado por el entonces viceministro de Defensa, general Gonzalo Rocabado, quien, según dijo, fue "utilizado" por el poder político.
El exjefe militar recordó que esos días estaba en Brasil y que la entrega fue autorizada por el entonces ministro de Defensa, Gonzalo Méndez, a los jefes en funciones del Ejército.
"A los gringos les pueden decir de todo pero no son ladrones. Se llevaron los misiles en coordinación con este documento", manifestó Antezana, en alusión al convenio que permitía la operación.
En este caso, Antezana, otros ocho militares y el exministro Méndez están acusados por la Fiscalía por diversos delitos como "sometimiento total o parcial de la Nación a dominio extranjero", revelación de secretos e incumplimiento de deberes constitucionales.
Rodríguez Veltzé (2005-2006) había sido incluido inicialmente en el proceso, aunque fue exonerado en 2012 por el Parlamento, dominado por el partido del presidente Evo Morales.
El expresidente actualmente es representante de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) en la demanda que el país andino presentó contra Chile para reclamarle la salida soberana al mar que perdió en una guerra a fines del siglo XIX.
Antezana también reveló cartas intercambiadas entre Méndez y la embajada de EE.UU. entre el 18 y 20 de enero de 2006, en las que se establece que el convenio de cooperación fue anulado y consta que ya no procede la cooperación de 400.000 dólares ofrecida inicialmente.
Rodríguez Veltzé siempre sostuvo que los militares actuaron sin su consentimiento y sin autorización oficial de su Gobierno por lo que en su momento destituyó del cargo a Antezana.
Cuando fue denunciada la entrega de los misiles en enero de 2006, Antezana, aún siendo jefe del Ejército, sostuvo que Estados Unidos retiró los misiles de Bolivia porque ya se veía venir el triunfo electoral de Morales que se declaraba socialista.

Identidad Latina
Acerca del Autor