Maná Hace Historia en NY

Luego de su presentación los días 14 y 15 de Marzo, Maná se convirtió en la primera banda de rock latina en llenar totalmente dos noches consecutivas la arena del Madison Square Garden de New York City. Fue parte de su gira actual Amar Es Combatir. Los conciertos que están llendo escenarios a través del país comenzaron en San Diego y encontrarán la banda tocando en en Washington D.C, Chicago, Atlanta y Puerto Rico, antes de hacer su gira a América Latina y Europa durante el verano. Los conciertos atraviesan la trayectoria del diecisiete años de la banda mexicana y el público está disfrutando de sus éxitos de todos los tiempos y temas de su álbum más reciente, la que ganó el premio Grammy, Amar Es Combatir. Warner Music Latina lanzó una edición limitada el 27 de Marzo, que contiene todas las canciones originales, un DVD de videos y diversas versiones de sus tres número uno en el ranking de Billboard -Hot Latin Songs-, incluyendo la versión en bachata de “Bendita Tu Luz”.

Volvamos a Nueva York, Maná abrió el concierto histórico con su éxito de 1995, “Déjame Entrar” que saludaba una entusiasmada audiencia que llenó el Madison. Terminada esta canción el líder del grupo, el cantante Fher Olvera gritó “Yo quería sentir el amor de Nueva York!”. La banda continuó el show con “Manda Una Señal”, uno de sus tres números uno de su exitoso Amar Es Combatir. “Labios Compartidos” uno de los favoritos de la muchedumbre fue acompañado en coro de todos los presentes. La canción siguiente fue otra nueva, “Combatiente”.

Luego Fher dedicó la canción “Bendita Tu Luz” a las mujeres embarazadas, incluyendo a su esposa que se encontraba en el lugar. Después de interpretar estas nuevas canciones, Maná -que en la lengua de Polinesia significa “energía positiva”- llevó a los aficionados en el tiempo para hacer temas de sus primeros dos álbumnes, los que los convirtieron en un fenómeno latinoamericano. Interpretaron“Vivir Sin Aire” y “Falta Amor” y se lo vió a Fher tocando incluso la armónica. El siguiente fue el clásico “¿Dónde Jugarán los Niños?”, para eso se vistieron como esqueletos, el tema es una declaración política actual muy relevante, trata sobre la guerra y la destrucción en un tono que se puede sentir muy profundamente hoy. Antes de tocar la canción “Tu Me Salvaste”, apareció unas estadísticas en la pantalla gigante, referido a los millones de personas sufren de depresión y que el suicidio no es la solución, el mensaje terminaba diciendo que es necesario pedir ayuda porque no están solos.

Posteriormente el baterista Alex González, de raíces cubano-colombianas, se hizo sentir interpretando un solo de tambor fijado que duró casi diez minutos, emocionando a la audiencia hasta el final, que explotó de euforia cuando la plataforma del artista subió a otro nivel y empezó a girar junto a los golpes cada vez mas rápidos y sonoros.

Fher y el resto de la banda volvieron para interpretar su primer número uno, “Mariposa Traicionera” que lo dedicaron a todas las muchachas que engañan y son como las mariposas que vuelan de un lado a otro. En la tradición de su album MTV Unplugged, Maná tocó un intermedio acústico que incluyó sus obras clásicas “El Reloj Cucú” y “Cachito”, acabando con “Me Cansé”, una ranchera tradicional en honor de su país. El escenario tuvo una excelente iluminación y hermosos efectos especiales, incluyendo niebla y fuego, pero el efecto del final fue único cuando cayó lluvia en medio del escenario y entonces Maná hizo vibrar el Madison Square Garden con sus éxitos “No ha Parado de Llover” y “En el Muelle de San Blas” de su álbum Sueños Líquidos. Fher agitaba una bandera mexicana como homenaje a su país y agradeció a todos los latinoamericanos por su amor y apoyo. Después de una repetición que incluyó “Clavado un Bar” y su primer éxito “Rayando el Sol” el show terminó. Este concierto histórico satisfizo a las legiones de enamorados que Maná ha ganado a través de los años y fue un retrato del gran alcance de su energía como innovadores. Ellos son ya una institución que define la esencia del rock en español.

Acerca del Autor