¿Mamá… mamá, dónde está mi papá?

1884 fue un año de elecciones en Los Estados Unidos. Grover Cleveland se postulaba con el candidato del Partido Demócrata en pos de la presidencia. Inesperadamente surgió una acusación dirigida a la reputación del candidato.
La frase: “Ma, ma, where is my Pa? Se popularizó en todo el país haciendo referencia al escándalo que involucraba el nacimiento de un hijo ilegítimo.
Sorprendiendo a sus detractores, Cleveland superó la crisis admitiendo la relación y revelando que asumió la responsabilidad como padre, en su momento. Esta admisión le ayudó a ganar las elecciones presidenciales.
Mas de un siglo después, el Presidente de Bolivia podría tomar el ejemplo de Cleveland quién asumió la presidencia, soltero como Evo Morales y que también fue reelecto una vez mas, por otro término, aunque no consecutivo.
Ahí acaban las similitudes. En Bolivia, la madre del supuesto hijo de Evo Morales, está en la cárcel acusada de tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito. Cargos imputados coincidentemente después de que un periodista descubriera la relación hasta ese momento desconocida y las conexiones de la supuesta madre con una compañía China, acreedora a millonarios contratos con el gobierno.
De ahí en adelante la historia se ha convertido en un enjambre de acusaciones y contra ataques. Ministros y Senadores por igual, salen a defender al líder del partido y presidente de los Bolivianos. No faltó la imputación directa del Vicepresidente contra el gobierno de Estados Unidos, al denunciar las conexiones del periodista Carlos Valverde con la CIA y el “Imperialismo”.
Lo cierto es que “la derecha” no fue quien tuvo la relación con Gabriela Zapata que tenía 18 años cuando estuvo con el Presidente de 48 años, en el 2007.
La actual controversia gira alrededor de:
Primero. La existencia o no del vástago,
Segundo. La veracidad en las afirmaciones que acusan al gobierno de acomodar a Gabriela en una posición estratégica para negociar contratos con tal de mantenerla callada.
Tercero. Lo que se está haciendo para tapar la cloaca de corrupción que hasta el momento le ha costado al Presidente el referéndum, que buscaba habilitarlo para una tercera re-elección.
Lo de cloaca no es una exageración, ya que este último escándalo se suma a una larga lista de situaciones turbias que involucran a personeros del gobierno y fondos públicos que se transfirieron a cuentas personales.
La manipulación ya no tiene brújula, hasta el intachable Vicepresidente ha tenido que admitir que no es portador de un título universitario, detalle mínimo que ayudó a construir su imagen como el “cerebro” de la administración. Resulta que el “cerebro” nunca completó sus estudios en México como solía presumir.
Volviendo a la analogía, el dos veces electo, Grover Cleveland es recordado como un presidente justo y conciliador. Pese a sus errores, la admisión de ellos y su honestidad, le permitieron ejercer sin problemas su mandato.
En el caso de Bolivia, la opción es otra, encubrimiento, rechazo y abuso de poder. La historia recordará el periodo del primer presidente indígena por sus fallas mas que por sus logros y eso es lo lamentable.

*Tonny Velasco es un Productor y Director de Televisión que reside en Miami, Florida.

Identidad Latina
Acerca del Autor

El presidente que terminó DACA ahora amenaza al “Dream Act” con drásticas medidas

Revocación de DACA: Es tiempo de presionar el Congreso

¿Mantendrá la Casa Blanca como rehenes a los Dreamers?

¿Mantendrá la Casa Blanca como rehenes a los Dreamers?

INMIGRACIÓN: un cubano se salva por ahora de la deportación

Trump respalda reducir a la mitad la inmigración legal en EE.UU

La agenda “transparente” del Presidente Trump

Kris Kobach, anti-inmigrante y todavía con poder en los EEUU

INMIGRACIÓN: Ley de Confianza de Illinois, modelo para política pro inmigrante en EEUU

El ‘delito’ de hablar Español en un país de inmigrantes

Clima

octubre 20, 2017, 6:41 am
Despejado
Despejado
9°C
sensación térmica: 11°C
presión: 1020 mb
humedad: 92%
viento: 0 m/s N
Ráfagas: 0 m/s
UV-Index: 0
salida del sol: 7:09 am
puesta de sol: 6:01 pm