Mamá, lo estás haciendo bien: ¿A qué edad debería hablar mi bebé?

“El niño aprenderá en la medida que le enseñen y cómo le enseñen”

Cuando nuestro bebé comienza a hablar es un gran acontecimiento. Ese “bababa” o “tetete” nunca había sonado tan bonito antes para nosotros, y cómo no? Si sale de la vocecita de la persona que más queremos en el mundo. Y ni hablar cuando empiezan a decir “mamá” o “papá”. Hasta podemos llegar a una rivalidad con el papá de nuestros bebés por ver cuál de las dos palabras dice primero.

Mi hijo Lucca comenzó a hablar cuando tenía 9 meses y su primera palabra fue “teta”… Sí, no fue sorpresa para mi. Pero desde antes ya venía haciendo soniditos más sencillos, como “aaaa” o “baa”. Muchos niños empiezan a hablar un poco antes o después, cada uno tiene su ritmo, y por su puesto cada sonido corresponde a una faceta específica en el desarrollo de su lenguaje.

La terapista de lenguaje, Ana Maria Dommar, afirma que el proceso lingüístico del bebé tiene varias etapas. En la etapa pre-lingüística (de 0 a 3 meses) los bebés comienzan a hacer sonidos guturales (vocálicos) como  “aaa”, “uuuu”, etc. Y poco a poco van convirtiéndose en silábicos hasta aproximadamente los 6 meses que es a lo que llamamos la etapa del balbuceo: “aguuu”, “bababa”. Esto empieza antes, por su puesto si se le estimula en casa, hablándole y repitiéndole los sonidos constantemente.

Entre los 6 a 9 meses por lo general los niños empiezan una nueva etapa en la que adquieren patrones lingüísticos con connotación, por ejemplo, empiezan a decir “mamama” cuando ve a la madre. “Aunque el bebé no diga la palabra completa, su lenguaje ya tiene connotación, ya que asocia la palabra con un ente real”, expresa Dommar.

Luego entre los 9 meses al primer año de vida nuestros retoños pueden ser capaces de ampliar su vocabulario aunque esté mal articulado, por ejemplo decir “aba” en vez de “agua”. Y así va evolucionando hasta que a los 3 años ya deberían decir oraciones completas, bien articuladas, permitiéndoseles algunas fallas articulatorias, sobre todo con las palabras con las letras “K” y “R”.

Ahora bien, no siempre todos los niños comienzan a decir palabras exactamente al año de edad, y no siempre debe ser motivo de preocupación. Dommar expresa que a veces cuando el niño crece en entornos poco estimulantes (padres callados o muy ocupados, etc) puede afectarle su desarrollo del habla. Ella recomienda que si tu niño está pasando por esto, intentar por un mes estimularlo y hablándole constantemente, y si notas que luego de eso no notas evolución, debes consultarlo con un especialista para descartar posibles problemas cognitivos o de audición.

La terapista también expresa que “el niño aprenderá en la medida que le enseñen y cómo le enseñen”. Es importante que los padres les hablen con claridad, hablarles mucho! enfatizarle el nombre de las cosas que usa en su vida cotidiana e impulsarlos a que hablen correctamente sin corregir, (ejemplo: si el niño dice “aba”, los padres deben repetirle “agua”, más no decirle “no se dice aba, se dice agua!”) esto les garantizará una evolución significativa en el desarrollo de su lenguaje.

 

* Mas en www.realmentemama.com y en IG:realmente_mama
Mariam Reyes A.
mariamreyesa@gmail.com
identidadlatina.com

Identidad Latina
Acerca del Autor

EEUU: Trump apunta a la inmigración y el comercio como las claves de su discurso en el Congreso

INMIGRACIÓN: La justicia para los Dreamers sigue en espera

EEUU: Salvadoreños con TPS renueven permiso

EEUU: Trump arremete contra México

EEUU: Los soñadores "no son negociables"

EEUU: Trump, inmigrantes "de todas partes"

EEUU: ONU pide respeto para inmigrantes

INMIGRACIÓN: Condenan decisión de terminar TPS para 200 mil Salvadoreños

EEUU: Estadía de 200.000 salvadoreños; definición

Colombia: Canciller reitera, Ecuador acompañará el proceso de paz

Clima

febrero 22, 2018, 1:41 pm
Cubierto
Cubierto
6°C
sensación térmica: 2°C
presión: 1040 mb
humedad: 46%
viento: 4 m/s N
Ráfagas: 4 m/s
UV-Index: 1
salida del sol: 6:37 am
puesta de sol: 5:32 pm