Luke Bronin, juega su chance en las Primarias Demócratas

Luke Bronin (36) nació en Port Chester, New York donde vivió los 10 primeros años de su vida, luego se mudó para Fairfield County, a New Haven exactamente y desde el 2006 se trasladó a Hartford. Está casado y tiene 3 hijos. Ha trabajado para la administración del presidente Obama y como asesor legal del gobierno de Malloy en Connecticut. Cargo que dejó en Enero de este año para dedicarse de lleno a la política y anunciar su candidatura a la Alcaldía de Hartford. El 27 de Julio pasado fue endosado por el Partido Demócrata para representarlos y el 16 de Septiembre enfrentará en las Primarias al actual Alcalde, Pedro Segarra. Ya en plena campaña, visitó IDENTIDAD LATINA y nos concedió una entrevista exclusiva.

-Sr. Luke Bronin, ¿Por qué se mudó a Hartford?

-Para mí y mi esposa Hartford es nuestro hogar. En el 2006 decidimos mudarnos de New Haven y hacer de Hartford nuestra casa, mientras yo seguía trabajando en la administración de Obama, mi esposa estaba trabajando de profesora en la Escuela de Leyes de la Universidad de Connecticut, así como también fue la presidente de la Asociación Hispana de Bufetes de Abogados en Connecticut. Ambos estamos apasionados por esta ciudad.

-¿En algún momento ha vivido en Washington?

-Si, después que Obama fue elegido, fui parte de su administración en el 2009 y trabajé en acabar con las concesiones de préstamos abusivos, crear leyes de protección al consumidor después de la crisis financiera; adicionalmente trabajé en la misión de cortar fondos a grupos terroristas del crimen organizado internacional.

-¿Ha viajado a Latinoamérica?

-He ido a México, la familia de mi esposa es de México. También he ido a Argentina, Chile, Brasil, Colombia, Panamá, Costa Rica y otros más.

-Se que también estuvo sirviendo en Afganistán.

-Estuve en Afganistán siete meses como reservista de la Fuerza Naval de los EEUU.

-Hablando de la reciente interna de su Partido, ¿Cómo se sintió cuando tuvo los votos suficientes del Partido Demócrata para endosarlo?

-Me sentí orgulloso de tener el apoyo de ellos, estoy orgulloso de ser demócrata, trabajé muchísimo para que confíen en mí.

-¿Qué piensa de la reacción del Alcalde Segarra de abandonar la Convención?

-Estuve decepcionado. No me gustó su decisión de retirarse, fue una elección democrática y pienso que ese proceso merece respeto.

-¿Qué pasaba si usted hubiera perdido en esa Convención?

-Yo he trabajado muchísimo para lograr esto, tomé el proceso con seriedad y si no hubiera ganado hubiera continuado con lo que me toque, pero no me hubiera retirado de la reunión. El proceso fue justo.

-¿Es la primera vez que corre para un cargo lectivo?

-Sí, es la primera vez, aunque he estado involucrado en otras campañas y sirviendo en posiciones designadas por el Estado y el gobierno federal.

-¿Cómo va su campaña?

-Estoy tratando de conocer a todos los votantes que pueda, visitando puerta por puerta para que me conozcan, para que me pregunten todo lo que quieran. Para mí es muy importante que los candidatos compartan su visión con la comunidad.

-¿Hay latinos en su gente de campaña?

-Sí, el número exacto no sé porque el grupo de campaña crece día con día y algunos de ellos no necesariamente son pagados, tenemos varios que trabajan como voluntarios.

-¿Qué líderes y organizaciones lo están apoyando?

-Shawn Wooden, Presidente del Concilio de Hartford; Angel Arce, Representante Estatal; los Concejales Raúl De Jesús and David MacDonald; Luis Cabán, activista por los derechos civiles; también el ex jefe del Departamento de Bomberos, John B. Stewart; La Federación de Maestros de Hartford; los excandidatos a Alcalde, John Gale y Robert Killian y The Greater Hartford Progressive Democratic Women’s Club.

-¿Qué cargó ocupó en la administración  del Gobernador Malloy?

-Trabajé como Presidente de la Asesoría Legal para el Gobierno de Connecticut. Lo hice en problemas importantes, como terminar con el aumento de veteranos sin hogar y el aumento al salario mínimo. Dejé ese puesto porque precisamente creía que Hartford necesitaba nuevo liderazgo y por eso decidí correr para Alcalde.

-¿Qué piensa de los que dicen que usted está comprando votos?

-Es imposible comprar votos, lo único que estoy haciendo es compartir mi visión con los residentes, todos hemos recaudado dinero, pero en las campañas políticas lo que importa es recaudar fondos para poder tener un equipo que te ayude a compartir tus ideas y visión. Quiero ayudar a los residentes a que estén informados y sepan de las opciones que tienen.

-¿Cuáles cree son las necesidades más urgentes para Hartford?

-Ahora, la necesidad más importante es la seguridad pública, no hay nada mejor como tener calles y vecindarios seguros. Tengo un plan de trabajo para combatir eso y está en mi página web llamado, “Calles Seguras, Vecindarios Fuertes”. La educación es mi segunda prioridad, no debemos de basarnos solo en los Magnet Schools, no necesitamos ganar la lotería para mandar a nuestros hijos a una escuela decente. Y otra es, ocuparnos de los trabajos, debemos abrir más oportunidades para mantener y crear más trabajos para los residentes de Hartford.

-Los impuestos en Hartford actualmente están altos, ¿Usted hará algo por eso?

-No podemos seguir subiendo los impuestos ya que esto afecta a todos, tenemos que obtener más apoyo del Estado y trabajar en equipo con los legisladores, ya que la mitad de las propiedades en la ciudad son libre de impuestos. También hay que trabajar en nuestra lista de subvenciones y en el desarrollo de la ciudad. Tenemos que asegurarnos que el dinero de los contribuyentes no se desperdicie.

-¿Está de acuerdo con la construcción del estadio de béisbol en el centro de la ciudad?

-Al principio no estuve de acuerdo con la propuesta, especialmente porque me preocupa los impuestos que le afecten a los residentes, pero sabemos que ya no hay paso atrás y solo me queda hacer lo mejor de mi parte para que este proyecto sea exitoso.

-¿Seguirá con el reciente plan del Alcalde de crear una tarjeta de identificación?

-Estoy de acuerdo con eso, lo continuaré porque tenemos que hacer todo lo posible para acoger a todos los residentes de Hartford.

-Estamos, prácticamente a un mes de las Primarias, ¿Por qué la gente tiene que votar por usted?

-Creo que Hartford puede ser mucho más fuerte, tiene una diversidad increíble y tiene un gran sentido de comunidad; pero es una ciudad que tiene también retos serios y en estos momentos estamos pasando una crisis severa de violencia, ya que hemos visto una serie de asesinatos, mayor que cualquier ciudad de la Nueva Inglaterra; la educación necesita ser mejorada y también tenemos vecindarios que necesitan atención. Quiero ser un alcalde no solo para el centro de la ciudad, sino para toda la comunidad. Lo que hará a Hartford fuerte es tener vecindarios fuertes.

-¿Tiene planes a futuro para correr por otros puestos políticos?

-Creo que para que una ciudad mejore y se haga fuerte se necesita mucho tiempo. Si yo gano y asumo como Alcalde, espero poder trabajar 2 o 3 periodos por la ciudad, para hacer lo que Hartford necesita.

Jorge Alatrista y Elaine Rosales

Jorge Alatrista
news@identidadlatina.com
Identidad Latina

Identidad Latina
Acerca del Autor

El presidente que terminó DACA ahora amenaza al “Dream Act” con drásticas medidas

Revocación de DACA: Es tiempo de presionar el Congreso

¿Mantendrá la Casa Blanca como rehenes a los Dreamers?

¿Mantendrá la Casa Blanca como rehenes a los Dreamers?

INMIGRACIÓN: un cubano se salva por ahora de la deportación

Trump respalda reducir a la mitad la inmigración legal en EE.UU

La agenda “transparente” del Presidente Trump

Kris Kobach, anti-inmigrante y todavía con poder en los EEUU

INMIGRACIÓN: Ley de Confianza de Illinois, modelo para política pro inmigrante en EEUU

El ‘delito’ de hablar Español en un país de inmigrantes

Clima

octubre 21, 2017, 6:18 pm
Cubierto
Cubierto
26°C
sensación térmica: 25°C
presión: 1020 mb
humedad: 20%
viento: 1 m/s NW
Ráfagas: 1 m/s
UV-Index: 0
salida del sol: 7:10 am
puesta de sol: 6:00 pm