Luis Cotto, la gran sorpresa en las elecciones de Hartford

Luis Edgardo Cotto Santiago (40) nació en Hartford y es de padres puertorriqueños, por lo que en su niñez vivió entre esta ciudad y Montellanos, Sidra, en la isla. Vive en pareja con Mercedes, tiene una hija de 15 y en Enero próximo nacerá su hijo. El, junto a sus
hermanas fundó “La Paloma Sabanera” en el 2004, un café literario que, de a poco, ha ido ganando popularidad y gran aceptación,
especialmente de un público intelectual y solidario, “es un lugar chico pero acogedor” nos dijo. Por estos días vive la alegría de haber
ganado una silla como Concejal de Hartford, integrando el Partido de las Familias Trabajadoras y con mucha seguridad manifestó,
“asumo la responsabilidad para trabajar buscando mejorar la vida de la gente de Hartford”.

A pocos días de finalizada las elecciones municiales en Hartford, donde una de las sopresas fue el ingreso de Luis Cotto como concejal, fuimos a visitarlo a su pintoresco negocio de la Capitol Ave, La Paloma Sabanera, nos recibió con la misma sencillez de siempre, atendiendo a sus clientes con la sonrisa que lo caracteriza. El es un joven de tes morena, de pelo largo ensortijado, de mediana estatura y posee una gran simpatía al hablar. “Yo sabía que no era fácil, mi esposa está esperando un bebé, cuando hablé con ella por mi candidatura me dijo, si tu lo quieres hacer, adelante, yo te apoyo”.

Nos cuenta que es afiliado demócrata, pero que fue la gente del Partido de las Familias Trabajadoras que le vino a hablar, “escogieron a tres que no estábamos en la politiquería, nos sentamos y nos dejaron que traigamos nuestros temas y con ellos preparamos las propuestas. Sin mucho dinero pero con trabajo en las calles, fuimos puerta a puerta, mandamos cartas, hubo varios voluntarios que ayudaron; así logramos 2 sillas en el City Hall, es la primera vez que tenemos tres latinos como concejales”. El otro compañero de su partido que logró un lugar en la Muncipalidad es Larry Deutsch. Sobre su Partido nos dijo que, tiempo atrás, los acompañó en manifestaciones como la que hicieron frente a Wal Mart, “es gente que trabaja mucho y nos han ayudado bastante”, señaló.

Aprovechamos para preguntarle sobre su historia personal, “siempre me crié en Hartford, mi pai vino a trabajar en el tabaco aquí, por eso nos criamos entre Hartford y Puerto Rico. Estando en el Sagrado Corazón me dieron una beca para estudiar en el Norwest Catholic de West Hartford, por eso me gradué ahí de high school, luego estuve un año en la Universidad de Easter. Mi ideal en ese tiempo era business administration, pero como era un joven pobre de Hartford, el Army me ofreció el mundo y estuve 7 años en el ejército, casi todo el tiempo en Indianapolis, salí como sargento. Si fuera hoy, lo hubiera pensado más. Ahora, yo le aconsejo a los jóvenes que piensen cuatro veces antes de decidir por el Army”, nos comenta algo resignado.

Cotto conoce bien la ciudad para la que ha sido elegido y sabe del compromiso que tiene y que empezará su función en Enero del 2008, “Trabajaré para lograr que todos tengan un salario que les alcance para vivir, en este momento la gente sin empleo en Hartford llega al 6%, pero el promedio de pobreza, o los que no sacan ni 15 mil al año es un 25%, ellos no tienen lo básico; o sea que hay gente que está trabajando pero que no está ganando nada”. Sobre el tema de los carnets para indocumentados que han implementado en New Haven, “Ellos tuvieron ayuda en dinero de un programa de Yale, si nosotros podemos hacer un arreglo, por ejemplo con Trinity College, lo podríamos hacer también, porque sino los detractores dirán que estamos tomando dinero de los tax para los indocumentados…, lo cierto es que Hartford es una ciudad de inmigrantes y no podemos cerrar los ojos para los que necesitan ayuda”.

No podíamos dejar de preguntarle sobre el triunfo algo cómodo de Eddie Pérez como alcalde, “ yo conozco a Eddie desde jovencito, el es mayor que yo, tengo amigos que están con él y otros que conocen a Minnie, yo y La paloma Sabanera siempre tratamos de ser amigos de todos, no me gusta que nuestros líderes se estén peleando entre ellos, no participo de eso. Apoyo a Eddie como alcalde, porque muchas de las cosas que se han dicho de él no son ciertas, es un buen hombre para las uniones, él ha peleado par la gente trabajadora. De todos los que corrieron era el mejor candidato, y si hay que trabajar con alguien, me gusta que ese sea Eddie”.

Hablamos también del salario que percibirá como Concejal “el cargo es considerado como part time y pagan 15,000 por año; es poquito, por eso es que la gente que corre para concejal son abogados o profesionales, pero yo tengo ganas de cambiar muchas cosas en la ciudad, por eso acepté”. Sobre La Paloma Sabanera nos confesó que “seguirá funcionando, a la gente le gusta el lugar y lo que presentamos, se vive un espíritu de hermandad en el café, ahora tengo que encontrar una persona que me ayude aquí, no se gana mucho pero por lo menos pagamos los biles”.

Sobre el final quiso dejarnos algunos saludos, “quiero agradecer a papi y a mami. Hablé el otro día con ellos y papi me dijo, ahora mucha gente que decía que era tu amigo va ha cambiar, pero quedate tranquilo, si sabes que estás tomando una decisión de corazón y con todo lo que has aprendido en casa, no te preocupes por lo que dicen” También agradeció al Padre Thomas del Sagrado Corazón “cuando era joven él nos inspiró ese amopr por la justicia social, ahora está en Honduras”. Al despedirnos nos dejó una frase, “quiero luchar para que Hartford sea mas feliz, especialmente la comunidad inmigrante”.

Jorge Alatrista

Jorge Alatrista
news@identidadlatina.com

Acerca del Autor