Luego de muerte de Villar por huelga de hambre, España pide la liberación de los presos políticos cubanos

Madrid, 20 ene (EFE).- El Gobierno español dijo hoy estar "consternado" por la muerte en Cuba del opositor Wilman Villar después de una huelga de hambre, y dijo que "emplaza" a las autoridades cubanas a liberar a todos los presos políticos.
"En nombre del Gobierno, quiero trasladar la consternación que nos ha producido la muerte de este opositor. Enviamos nuestras condolencias a sus familiares y amigos", dijo la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en conferencia de prensa.
La portavoz señaló que, como consecuencia de "ese trágico desenlace", "emplazamos a las autoridades cubanas a liberar a todos los presos políticos".
Sáenz de Santamaría subrayó, además, que "la defensa de los derechos humanos y de las libertades serán un referente de la política exterior española, especialmente en el caso de Cuba".
En ese sentido, dijo que España trabajará tanto a nivel individual, como en el marco de la Unión Europea, en la defensa de estos derechos en Cuba, y en la búsqueda de "un futuro esperanzador" para el país caribeño.
El disidente Wilman Villar, de 31 años, falleció la pasada madrugada en un hospital de Santiago de Cuba después de una huelga de hambre en prisión de cerca de dos meses.
Villar inició esta protesta tras ser castigado con cuatro años de cárcel el pasado mes de noviembre por pertenecer a un grupo disidente.
En Madrid, la Plataforma Cuba Democracia Ya ha convocado para mañana una manifestación ante la Embajada de Cuba para expresar su condena al régimen castrista por esta muerte.

Muere en huelga de hambre un disidente cubano condenado a 4 años de cárcel
La Habana, 19 ene (EFE).- El disidente cubano Wilman Villar murió hoy en un hospital de la ciudad oriental de Santiago de Cuba tras una huelga de hambre que inició en prisión al ser condenado en noviembre a cuatro años de cárcel, informaron a Efe fuentes familiares y de la oposición interna.
Según Elizardo Sánchez, portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Wilman Villar, de 31 años, pertenecía desde el pasado septiembre a un grupo llamado Unión Patriótica de Cuba, que se creó a mediados de 2011 y que lidera el expreso político José Daniel Ferrer.
Villar fue detenido el 14 de noviembre cuando participaba en una protesta de ese grupo en la localidad oriental de Contramaestre, donde residía, y días después, según la CCDHRN, se le sometió a un "juicio sumario" por delitos de desacato y atentado a la autoridad, por lo que recibió una condena de cuatro años de prisión.
Fue encarcelado en la prisión de Aguadores y allí comenzó una huelga de hambre en protesta por su condena.
Fuentes familiares y opositoras explicaron que su salud se fue deteriorando progresivamente y el pasado viernes fue trasladado al hospital clínico quirúrgico Juan Bruno Zayas de Santiago de Cuba donde falleció poco antes de las siete de la tarde hora local (24.00 GMT) por una "sepsis generalizada" y neumonía, según notificaron a su familia.
La CCDHRN considera que el Gobierno de Cuba "tiene toda la responsabilidad moral, política y jurídica" por la muerte "evitable" de Wilman Villar ya que se encontraba bajo la custodia del Estado.
Elizardo Sánchez comparó este caso con el del preso político Orlando Zapata, que falleció en febrero de 2010 tras una larga huelga de hambre en la cárcel.
Aunque la condena de Wilman Villar fue bajo cargos de desacato y atentado a la autoridad, la CCDHRN considera que estaba preso por motivos políticos.


Acerca del Autor