Lourdes Montavo, testimonio de vida

ENTREVISTA

-Lourdes, ¿Cuéntanos tu historia en este país?

-Yo nací en un pueblito precioso en Puerto Rico. Mucha gente que me conoce sabe que yo adoro el campo y todo lo que tiene que ver con la naturaleza. Me crié con mi mamá y con mis seis tíos, luego de que mis abuelos fallecieran, mi mamá ya se había casado y ellos decidieron venirse para los Estados Unidos, al estado de Connecticut porque en nuestros países uno de los problemas mas grandes es la falta de empleo. Mi papá de crianza había vivido la mayor parte de su vida aquí, entonces el vino primero y luego nosotros. Aquí terminé los últimos años de escuela, lo cual fue bien interesante y me decían que estaba muy adelantada. Me gradué y regresé a Puerto Rico.

-¿Qué fue lo primero que estudiaste?

-Estudié Oceanografía e hice uno 210 créditos y tres meses antes de graduarme me vine a Nueva York, cuando llegué las cosas fueron difíciles y en algún momento terminé durmiendo en la calle hasta que llamé a mi papá que estaba en Connecticut y me mandó el pasaje.

-¿Qué trabajos hiciste?

-Aquí trabajé en múltiples supermercados empacando comida y luego me regresé por unos meses a Puerto rico y trabajé con mi tío en construcción de casas. Regresé otra vez aquí y me puse a trabajar en diferentes cosas, incluso en un dealer como mecánica de trucks. También trabajé en la Universidad en donde hice trabajos diferentes, desde limpieza a supervisora de Mantenimiento. Luego me mueven para trabajar como la persona que tiene que ver con todo lo que es construcción y carpintería, recuerdo que también hice plomería, electricidad, mecánica, soldando, entre otras cosas.

-¿Y cómo te fue con el Inglés?

-Al principio no sabía inglés y me acuerdo que una persona alguna vez me dijo que si yo era muy religiosa porque siempre llevaba la Biblia debajo del brazo, pero no era eso sino un diccionario.

-¿Cómo llegaste a trabajar en la política?

-He tenido la oportunidad de trabajar en varias cosas y conocer muchas personas, trabajando en la Universidad no solo me envolví en el Sindicato de los Trabajadores sino también en la política, ya envuelta en la política me dijeron para ponerme en un puesto temporal, por treses meses y acepté. Un día estaba manejando por la Ruta 32 y veo un aviso diciendo que corrían para la Asamblea Municipal y la sorpresa es que estaba mi nombre. Yo no tenía ni la menor idea, ni de cómo era el formato del Concejo Municipal, y la mayor sorpresa fue que me eligieron. Volví a estudiar y tuve la oportunidad de graduarme de la Universidad Interamericana de Puerto Rico.

-¿Cuéntanos de tu trabajo social?

-Estuve trabajando también en violencia doméstica, empecé dando consejería regular, trabajaba a tiempo completo en la Universidad y en violencia doméstica, cogí clases para dar consejería a niños y adolescentes también. Siempre estuve envuelta en diferentes campañas políticas, tanto nacionales como estatales.

-¿Cómo fue tu llegada a la Secretaría del Estado de Connecticut?

-Tuve la gran oportunidad de que me llamó personalmente la Secretaria del Estado, Denise  Merrill que conocía mi trabajo, quería que me encargara de los contactos con la comunidad hispana, que enviara mi resumen y tres cartas de recomendaciones y las envié. A los dos meses me llama ella  misma, preguntándome si iba a trabajar con ellos. Ahora ya llevo siete años haciendo este trabajo, he tenido la oportunidad de aprender y desarrollarme muchísimo y por medio de este trabajo también he tenido la oportunidad de envolverme en otras cosas.

-¿Qué nos podrías decir de la política de hoy en día en el país?

-Resumiendo, la política ha cambiado demasiado en estos tiempos y necesitamos retomar lo que realmente siempre fue esta nación, donde a toda persona que viene se le abren las puertas. Tenemos que comenzar a conocer mejor a los políticos que hay, ya que desafortunadamente en este momento tenemos como presidente a un negociante en lugar de un político. El país se está manejando como si fuera un negocio y no como la nación que es, con la idea de conectarse con otros lugares y trabajar mas en lo que es la paz y las buenas relaciones con los vecinos. No importa el color o la raza, todos deberíamos unirnos para que llegue el mensaje directo a las personas que nos representan en el Congreso de los Estados Unidos. Esto se puede hacer tanto en nivel local, estatal y nivel del Congreso. No podemos dejar que este gobierno nos intimide y que nos quite lo que nos ha costado tanto, la libertad.

-Pasando a otro tema, ¿Cómo se compone tu familia?

-Mi familia es preciosa, tengo a mi hijo que va a cumplir 27 años, mi nieta de dos años y la esposa de mi hijo que es una hija mas para mí.

Adelia y Marlyn
Adelia y Marlyn
news@identidadlatina.com
Identidad Latina

Identidad Latina
Acerca del Autor

Revocación de DACA: Es tiempo de presionar el Congreso

¿Mantendrá la Casa Blanca como rehenes a los Dreamers?

¿Mantendrá la Casa Blanca como rehenes a los Dreamers?

INMIGRACIÓN: un cubano se salva por ahora de la deportación

Trump respalda reducir a la mitad la inmigración legal en EE.UU

La agenda “transparente” del Presidente Trump

Kris Kobach, anti-inmigrante y todavía con poder en los EEUU

INMIGRACIÓN: Ley de Confianza de Illinois, modelo para política pro inmigrante en EEUU

El ‘delito’ de hablar Español en un país de inmigrantes

Tribunal de EE.UU. mantiene bloqueo al veto migratorio

Clima

septiembre 26, 2017, 10:28 am
Niebla
Niebla
19°C
sensación térmica: 22°C
presión: 1020 mb
humedad: 100%
viento: 0 m/s N
Ráfagas: 0 m/s
UV-Index: 1
salida del sol: 6:42 am
puesta de sol: 6:40 pm