Periodico Identidad Latina

Los premios Inventor Europeo de 2018

– Las mujeres se hicieron hoy con una mayoría de trofeos en los premios Inventor Europeo de 2018, otorgados por la Oficina Europea de Patentes (OEP), que reconocieron en cuatro de las seis categorías el valor económico y social de sus creaciones.
Durante la ceremonia de entrega de galardones, que tuvo lugar en Saint-Germain-en-Laye (al oeste de París), el presidente de la OEP, Benoît Battisteli, destacó el récord en el número de mujeres ganadoras pese a ser “una profesión tradicionalmente dominada por hombres”.
La francesa Agnès Poulbot se convirtió en la segunda mujer premiada en la categoría de Industria, la de pequeña y mediana empresa fue a parar a la irlandesa Jane ní Dhulchaointigh, el reconocimiento a la trayectoria fue para la suiza Ursula Keller, y el de país no miembro de la OEP a la estadounidense Esther Sans Takeuchi.
“Estoy especialmente orgulloso de ver que esta edición reconoce la fuerte contribución de las mujeres inventoras en muchos campos tradicionalmente dominados por hombres”, señaló Battistelli, al frente de la institución desde 2010.
Entre los quince finalistas, seis eran mujeres o grupos de equipo con presencia femenina, y cuatro de ellas fueron premiadas junto al alemán Jens Frahm y los holandeses Erik Loopstra y Vadim Banine, que se llevaron el premio del público, elegido por los usuarios a través de una votación en la web de la OEP.
Agnès Poulbot y su fallecido colega Jacques Barraud lideraron el equipo de Michelin que creó los neumáticos con capacidad de “autorregeneración”, que reducen el consumo de combustibles y las emisiones de dióxido de carbono.
Antes de saberse ganadora, Poulbot dijo en unas declaraciones a Efe que “quizá” su premio ayudará a motivar a las inventoras del futuro a apostar por la industria y las matemáticas -su formación de base-, sector donde las mujeres están infrarrepresentadas. De hecho, ella es la segunda en obtener este premio desde su creación en 2006.
La irlandesa Jane ní Dhulchaointigh, inventora del pegamento moldeable “Sugru”, buscaba “diseñar algo que pudiera ayudar a la gente a arreglar lo que ya tienen en lugar de comprar cosas nuevas”, dijo a Efe.
La OEP agradeció con el trofeo a la trayectoria la entrega de la suiza Keller al desarrollo del láser, que tras treinta años de trabajo ha logrado hacer más compacto y efectivo para su aplicación en la investigación, las telecomunicaciones y la electrónica.
Por último, la ingeniera química estadounidense Esther Sans Takeuchi, inventora de las baterías compactas que alimentan la mayoría de desfibriladores cardíacos implantables, ganó en la categoría de países no miembros, en la que también era finalista el brasileño Alex Kipman, creador de las “HoloLens” de Microsoft.