Los Destellos, creadores de la cumbia, en Hartford

El último día del 2008 trajo una sorpresiva y grata visita a Hartford, Connecticut, gracias a Millenium Productions llegaron desde Perú el afamado grupo “Los Destellos” y se presentaron en el Passion Night Club. Los iniciadores de la cumbia peruana, cuyo fundador y líder indiscutido fue Enrique Delgado -fallecido en 1996- ahora continúan su legado bajo la dirección de su hermana, Edith Delgado Montes. El grupo en pleno visitó las oficinasde IDENTIDAD LATINA para contarnos su prometedor presente y los planes que los tendrá por varios Estados y posteriormente por Europa.

“Los Destellos” se formaron en Lima, Perú, bajo el puente del Rio Rímac en 1966, y según nos cuenta Edith Delgado, su hermano -Enrique- fue el precursor de la cumbia peruana, “El grupo nació haciendo rock para luego quedarse con la cumbia, mi hermano fue músico de conservatorio y primera guitarra de Pastorita Huaracina al principio, él juntó las tres raíces musicales, la andina, la amazónica y la costeña, para elaborar el fundamento de la cumbia peruana”. A través de los años han ido cambiando de músicos, renovándose pero conservando el mismo estilo. Tienen mas de 400 grabaciones, entre ellos, los clásicos como, “Elsa, Esa chica celosa, Patricia, El eléctrico, La ardillita, Jardín de amor, Quinceañera”. Ahora están próximos a lanzar su producción número 13 de la nueva etapa. “Es la primera vez que estamos en los Estados Unidos y el público de Hartford no ha recibido muy entusiasta, nos quedaremos en el país por 2 meses y en Marzo es muy posible viajaremos a Europa”, nos dijo la artista, asegurándonos que mas infromación podemos encontrar en su nueva página web: www.losdestellos.tk

También conversamos con Oscar Casas, manager de la agrupación por 26 años, “soy el encargado de cuidar la imagen y la proyección del grupo, tanto nacional como internacionalmente”. Tambien él destacó la figura de Enrique Delgado, de quien dijo que era un visionario, “cuando estuvimos de gira en el tiempo de Selena, vio que en sus músicos usaban la batería electrónica y los sintetizadores y los compró en Perú, justo cuando grabó ‘Me voy’ su último éxito; eso dió origen a la tecnocumbia y después vino Rosy War y todos los que le siguieron”. Asegura que el 2006 fue el mejor año de Los Destellos, ya que pudieron salir de gira por Europa, presentándose en España, Italia y Francia. Al preguntársele cómo anda la cumbia en Perú, nos dijo, “es el mejor momento en el Perú, el folklore ya cumplió su ciclo, no tiene el poder de convocatoria de años atrás; en este momento tiene un despegue impresionante los grupos norteños como el Grupo 5, ellos salieron con mucho poder económico”.

Otro de los entrevistados fue Oswaldo “Guajiro” Ortega, la primera voz del grupo, quien nos contó que empezó en 1970, pero tuvo un lapso que se retiró e incluso vivió en Buenos Aires, Argentina por 8 años, luego se reintegró, “Mi primera aparición se dio cuando se retiró un gran vocalista de Los Destellos, tuve el compromiso de reemplazarlo, ya habían grabado el tema Elsa, que fue un boom”. Nos dio su parecer sobre el éxito del grupo y su historia, “Para mi, el mejor momento del grupo fue del ‘70 al ‘80, hicimos furor dentro y fuera del Perú. Después vino la evolución de la chicha, los músicos andinos mezclaron su música con la cumbia; sin embargo Enrique se adelantó a la época y en el ‘75, grabó dos temas emblemáticos andinos en cumbia, Carnaval de Arequipa y Valicha, muy pocos lo saben, ese fue el incio del movimiento chicha, lo mismo pasó con el ritmo amazónico, él también fue el precursor”, Sobre la tecnocumbia dice que “es la incorporación a la cumbia de instrumentos como la batería electrónica, el teclado y los sintetizadores”. Osvaldo también nos habló de la piratería, que dice se ha convertido en una mafia, que filtra las canciones y salen muchas veces antes que el original, “el disco regular vale algo de 10 soles y en el mercado negro lo consuigues a 50 centavos”.

Jorge Alatrista
news@identidadlatina.com

Avatar
Acerca del Autor