Los Bomberos de Hartford y el Día del Padre

En días previos a la celebración del Día del Padre IDENTIDAD LATINA visitó una Estación de Bomberos de Hartford y compartió las experiencias del Chief, Alvaro Cucuta; del Captain, Mario Oquendo Jr; del Lieutenant, Francisco López y del Pump Operator, Víctor Bilbraut.

-¿Cómo se sienten de trabajar y ser parte del Departamento de Bomberos?

ALVARO: Esto de ser bombero es algo que yo quería hacer desde pequeño. Me siento bien orgulloso de servir a la comunidad y es un sacrificio, porque a veces me pierdo los eventos con la familia. Pero cuando entras en esta profesión tienes un sentimiento y entendimiento especial.

VICTOR: Desde niño quería ser bombero, me siento orgulloso de serlo y de alguna manera tengo que balancear mi familia y mi trabajo. Yo siempre les enseño a mis hijos que trabajando pueden ser todo lo que quieran ser.

FRANCISCO: Me siento muy orgulloso. De pequeño no quería ser bombero, pero ahora me gusta mucho. Ser bombero es una carrera muy importante y un ejemplo para la comunidad. Quiero que mis hijos y comunidad crezcan con un mejor futuro.

MARIO: Es un orgullo grande y un placer ser bombero en Hartford. También me siento bendecido de ser padre. Es un sacrificio, y nosotros los bomberos tenemos que balancear el tiempo con la familia, por ejemplo, si nos toca trabajar en Navidad, el servicio está primero.

-¿Cómo manejan sus vidas con sus familias?

ALVARO: Mi esposa me apoya mucho, y entiende que mi trabajo es un sacrificio que trabajamos por muchas horas para servir a la comunidad de Hartford. Tengo 4 hijos.

MARIO: Nosotros los bomberos no sabemos si vamos a regresar a casa, porque nuestra profesión es riesgosa. Yo hablo con mi familia de eso, y tratamos de pasar buenos momentos juntos.

Mi familia me apoya. Tengo 2 hijos.

-¿Qué consejos le dan a la comunidad para estar más seguros?

MARIO: Vamos a eventos y festivales en la comunidad, les explicamos para que se mantengan seguros en caso de incendios. También en la Navidad cocinamos aquí, y las familias pueden venir y compartir con nosotros. Hacemos esto en la comunidad porque los queremos y trabajamos para protegerlos.

-¿Pueden dar un mensaje por el Día del Padre?

FRANCISCO: A todos los padres, feliz día. Los hijos lo reconocen cuando sus padres se sacrifican por ellos. Es bueno romper el ciclo del ausentismo de padres en algunas familias, especialmente en comunidades minoritarias.

MARIO: Es un orgullo grande ser padre. Fui criado solo por mi mamá, y a veces eso causa daño en un hogar. Yo siempre quise ser un padre ejemplar, y le digo a todos los padres que sean ejemplo para sus hijos. No permitan que sus hijos tengan como modelo a un deportista sino a usted que es su padre.
* Reporte y Fotos: Maricarmen Cajahuaringa
Identidad Latina Newspaper

Identidad Latina
Acerca del Autor