Lorena Garay, virtuosa guitarrista en constante evolución

La ciudad de Hartford sigue cobijando a grandes figuras de la música latina, una de ellas es Lorena Garay (33) nacida en Carolina, Puerto Rico, quien obtuvo su Bachillerato en el Conservatorio de Música de Puerto Rico y una Maestría en Hartt School de la Universidad de Hartford. Su amor por la música
se traduce en la composición e interpretación con el instrumento que es su pasión, la guitarra, “Es un instrumento íntimo, personal, se la puede llevar a donde una quiere…” nos dijo emocionada. Profesional de la guitarra clásica, ha fusionado ese talento con variados ritmos,
especialmente el caribeño y el andino.

-Lorena, ¿Cuándo comenzó tu afición por la música?
-Empecé en un programa de música que vi en la comunidad y luego me metí en la escuela libre de música en Carolina. Ahí me especialicé en la guitarra. Estas clases me prepararon para entrar al conservatorio de música. Fue a los 15 años que comencé formalmente a tomar clases de guitarra.
-¿En tu familia hay más músicos?
-Bueno, mi hermano Leonardo toca el saxofón y es también graduado del Conservatorio Musical de Puerto Rico. El ha venido a tocar a los Estados Unidos, ha viajado a Suiza y varios países. Mi papá también es músico, toca el cuatro puertorriqueño y también mi tío, ambos como aficionados.
-¿A propósito, haz tocado alguna vez con tu hermano?
-Si he tocado con él en eventos familiares. El toca merengue, jazz y clásico. Aún no hemos hecho conciertos juntos por el problema de la distancia, pero sí, me encantaría poder compartir algun día el escenario con él.
-¿Por qué tu gusto por la guitarra?
-Me enamoré de la guitarra. Es un instrumento tan íntimo, tan personal que uno puede llevarlo a donde quiera. No necesita amplificación, puedes acompañarte con ella para cantar. En Puerto Rico hay una gran tradición de guitarras, donde quiera que tu vas, hay una guitarra, aunque sea en una esquinita de la casa.
-¿Qué diferencia hay entre el cuatro puertorriqueño y la guitarra?
-Aparte de la cantidad de cuerdas, el cuatro puertorriqueño es un instrumento primordialmente melódico, aunque puede servir también para acompañar. Pero cuando se combinan los dos, el cuatro puertorriqueño siempre va dar la melodía y la guitarra para acompañar.
-¿Que te motivó venir para Connecticut?
-Vine a un workshop de guitarra y ahí conocí al profesor Provost, y fue entonces que quedé encantada y él me dijo porque no te vienes aqui a estudiar. Fue por eso que apliqué a la Universidad de Hartford.
-Aparte de tocar, sabemos que también compones.
-Así es, hago muchos arreglos y composiciones. Saqué mi primer disco “La Guitarra de Puerto Rico” en el 2004, con cinco temas míos, y en el segundo, denominado “Surcari”, tengo seis composiciones. La mayoría de la música que toco tiene mis arreglos. Me gusta ser original, en el sentido de hacer arreglos para guitarra clásica mezclando con música latinoamericana, de boleros, música puertorriqueña e incluso andina.
-¿De quiénes has aprendido más?
-Leonardo Egúrbida fue mi maestro en el Conservatorio, él tenia un concepto bien europeo. Con Provost acá en los Estados Unidos aprendí la técnica, lo metódico. También con José Gonzalez, aprendí mucho. Entre los guitarristas que más me han inspirado están Miguel Alcaide, quien ya murió pero fue un guitarrista excelente; también Val Ramos y Daniel Salazar, a los dos los respeto mucho como colegas.
-¿Qué momento de tu carrera consideras de gran importancia?
-El concierto de graduación en el Conservatorio de Puerto Rico, tuve que tocar el recital completo frente a cuatro jurados, eso fue algo para el recuerdo. Fue en 1996. Después de esa experiencia, tocar frente al público se me hizo más fácil.
-¿Cómo surgió la idea de “Surcari”?
-Surcari, como dice su nombre es la mezcla del Sur y el Caribe. Lo integro junto con Eugenio Huanca y Tani Cruz, los dos son de Chile. Eugenio y yo tocábamos juntos en la banda Viva Quetzal, que es una fusión andina. Eugenio y Tani tocaron juntos en el grupo Altiplano de Chile. Hace poco sacamos nuestra primera producción y la estamos promocionando.
-¿La presentación reciente que hicieron en New Britian fue la primera que hicieron con Surcari?
-No, ya nos hemos presentado en Pennsylvania, Carolina del Norte, New Jersey, Connecticut. En varias universidades, festivales, teatros. Usualmente hacemos un concierto acompañado por un workshop para los estudiantes. Generalmente hacemos mitad instrumental y mitad cantado.
-¿Qué proyectos tienes a nivel personal?
-A nivel personal, estoy haciendo una obra de teatro en el Trinity, actuando y tocando la guitarra. Acabo de crear el nuevo jingle para el programa “Salu2 Nueva Inglaterra”. Quiero hacer también un disco para los niños, mostrando los diferentes instrumentos, y diferentes estilos a través de canciones; que sea un material suplementario para los maestros.
-¿Te interesa la cuestión política?
-Cuando uno está en la música es difícil separar lo social de la música, porque es un medio de expresión. Ahora mismo, me preocupa la guerra en Irak y el problema de la immigración. A propósito, tocaré en una protesta aquí en CT promocionando la paz.
-¿ Puerto Rico debe ser independiente o un Estado más?
-Es una pregunta muy difícil, yo crecí con el estado libre asociado, y a mi me gusta como está. Ideologicamente, quisiera la independencia, pero a la misma vez digo no es algo que me gustaría. Puerto Rico toda la vida ha sido una colonia, de ser española pasó ser ahora de los Estados Unidos. La verdad sería muy difícil, de repente, ser un país independiente.
-¿Que opinas del Reggaetón?
-Lo respeto porque es una expresión urbana, pero en el sentido artístico, en el sentido lírico y en la música realmente ahí no tiene mi respeto, porque no lo veo como una lírica bonita, algo que traspase el tiempo. Es también un poco injusto que a través de puros beats y sonidos computarizados puedan ganar millones y que a los artistas de música clásica les sea más difícil.
-¿Que desearías conseguir a través de la música?
-Me gustaría continuar uniendo a los países latinoamericanos a través de la música, romper las divisiones, y que los latinos no sean puristas y puedan compartir ritmos caribeños, andinos, etc. Quisiera ver que mas mujeres dominen la guitarra. La musica es una manera de mantener a los chicos enfocados, y aprenden a valorarse. Cuando sabes que tu puedes crear algo lindo con los instrumentos, crece el valor de si mismos y los aleja de la violencia y las drogas.
Jorge Alatrista
Jorge Alatrista
news@identidadlatina.com

Acerca del Autor