LOCALES: Malloy y esfuerzos contra el ébola

(HARTFORD, CT) – El Gobernador Dannel P. Malloy anunció que el Estado de Connecticut está tomando pasos adicionales para fortalecer el nivel de preparación para enfrentar el virus de Ébola activando los protocolos de cuarentena y aislamiento que fueron autorizados bajo la orden que él ejecutó la semana pasada. Además, el Gobernador está ordenando a cada hospital en el Estado, realizar un simulacro en la próxima semana, para asegurarse que los procedimientos y los Servicios Médicos de Emergencia están funcionando como se debe.

Mientras las conversaciones a nivel gubernamental y de hospitales estatales han continuado por meses, el Gobernador anunció hoy que se ha creado un Equipo de Comando Unificado (Unified Command Team), encabezado por Jewel Mullen, Comisionada del Departamento de Salud Pública (DPH), para que sirva como punto de contacto en todos estos esfuerzos de emergencia ante la situación. Este Equipo será responsable de toda la coordinación de los recursos y el personal, siendo el punto de contacto para toda comunicación con el público. Ellos también serán responsables de certificar que el personal listo para enfrentar las emergencias, son profesionales de salud certificados y que los primeros auxiliadores han recibido todo el entrenamiento necesario para lidiar con un caso sospechoso, de la forma mas efectiva y segura posible.

“Hemos abordado esta situación seriamente por semanas,” dijo el Gobernador Malloy. “En este tiempo, hemos trabajado con oficiales de salud para prepararnos ante la presencia de un caso potencial aquí en Connecticut, y hoy formalizo este esfuerzo con la creación y establecimiento de este Equipo de Comando Unificado. Aunque no tenemos todavía un caso confirmado de Ébola en nuestro estado, un estudiante de Yale experimentó ciertos síntomas. El reporte médico indica que los resultados de ébola son negativos y estas son buenas noticias. No obstante, el estudiante seguirá en constante evaluación. Debemos seguir en alerta con acciones preventivas ya que es la mejor forma de enfrentar la amenaza. Creo que debemos avanzar más de lo que CDC está recomendando, así como hicimos la semana pasada cuando ejecutamos una declaración preventiva. Quiero que todos sepan – desde los enfermeros/as en nuestras salas de emergencia hasta nuestros primeros auxiliadores y nuestro personal de ejecución de la ley- que usaremos todos los recursos necesarios para que ustedes puedan realizar sus trabajos de la forma mas segura y efectiva posible.”

El UCT (Equipo de Comando Unificado) se compondrá de miembros de la Oficina del Gobernador, el Departamento de Salud Pública, el Departamento de Servicios de Emergencia y Protección Pública, el Departamento de Educación, El Departamento de Energía y Protección Ambiental, El Departamento Estatal de Servicios Administrativos y el Departamento de Correcciones.

El Gobernador Malloy lo ha dicho varias semanas, que el estado está en comunicación constante con los hospitales de Connecticut y otros proveedores de servicio de salud proveyéndoles la más actualizada información y guía por parte de las autoridades federales de salud.

La semana pasada, el Gobernador emitió una orden declarando emergencia pública como una medida de precaución. Esta orden le dió a la Comisionada de Salud Pública, la autoridad de poner en cuarentena o aislamiento a todo individuo o grupo de individuos de los que se crea que han sido expuestos el virus del Ébola o que estén infectados con el virus. La orden fue ejecutada como medida preventiva en el caso que el estado confirme una infección o que haya alguien que alguien que esté en riesgo de desarrollar la infección resida en el estado.

A inicios del mes, la Comisionada Mullen pidió a cada hospital que complete una lista detallada de acciones de preparación contra el Ébola. Durante el reporte del Equipo de Comando Unificado, la Comisionada Mullen dijo que todos los hospitales de atención crítica han completado y presentado sus listas. También dijo que DPH realizó una conferencia de prensa con representantes del hospital para revisar sus esfuerzos de preparación.

“Los hospitales de Connecticut han demostrado un alto nivel de preparación para detectar pacientes con ébola, proveyendo la cooperación necesaria,” dijo Dr. Mullen. “El cuestionario muestra que cada hospital está comprometido en la preparación ante el virus. Es crítico prevenir un brote de ébola en los Estados Unidos y por eso todos los hospitales deben estar listos para reconocer cuando un paciente está en riesgo del ébola y tomar las pasos necesarios. Continuaremos trabajando con los hospitales para asegurarnos que pueden detectar un paciente con ébola, proteger a nuestros trabajadores de salud para que ellos puedan tratar al paciente y responder en forma coordinado ante todo el sistema de salud.”

United Way 211 está proveyendo información con enlaces en su website www.211ct.org, o usted puede llamar al 2-1-1.

Hoy, el Gobernador y la Comisionada publicaron la siguiente guía, que es más estricta que la que publicó el Centro Federal de Control de Enfermedades y Prevención (CDC): Si usted comienza a enfermarse con fiebre o tiene síntomas como náusea, vómito, diarrea y si usted:

• Ha viajado a Liberia, Sierra Leona, o Guinea en los últimos 21 días, o
• Ha tenido contacto con una persona que tiene el virus del ébola.

Usted será enviado a un hospital para evaluación y puesto en un cuarto separado de otros pacientes – eso se llama aislamiento.

Si usted no está enfermo, pero ha viajado a áreas afectadas o ha estado en contacto con alguien infectado, deberá reportar su caso y se quedará en casa por 21 días, tomándole la temperatura dos veces al día. Personal de Salud Pública lo contactarán dos veces al día por teléfono para ver como se encuentra. Esto se llama cuarentena. Si usted desarrolla fiebre u otros síntomas relacionados al ébola durante el tiempo que se queda en casa, será mandado al hospital para una evaluación y en un cuarto separado de otros pacientes.

“Seguimos monitoreando la situación, preparados para cualquier amenaza potencial a la salud pública y siguiendo los protocolos establecidos,” dijo Dora B. Schriro, Comisionada del Departamento de Servicios de Emergencia y Protección Pública. “Estamos listos para asistir y apoyar a nuestros socios locales en este esfuerzo vital a nivel de todo el estado.”

De acuerdo al DCD:

• Usted no puede contraer Ébola a través del aire
• Usted no puede contraer Ébola a través del agua
• Usted no puede contraer Ébola a través de alimentos

Usted contraerá Ébola solo por:

• Tocar la sangre o fluidos corporales de una persona que está enferma o ha muerto por ébola
• Tocar objetos contaminados, como agujas/jeringas
• Tocar animales infectados, su sangre u otros fluidos corporales a la carne de los mismos

Contacto: Samaia M. Hernandez
Samaia.Hernandez@ct.gov
860.524.7314 (office)
860.770.8298 (cell)

Acerca del Autor