LOCALES: Evento Benéfico de Chilenos en New Britain, Connecticut

Los residentes Chilenos del área de la nueva Inglaterra se organizan para ir en ayuda de sus compatriotas, afectados por el terremoto en Iquique y el gran incendio de Valparaíso.

Nosotros, los latinoamericanos nos caracterizamos por nuestro espíritu solidario frente a los desastres naturales que, por desgracia, muy frecuentemente azotan nuestros pagos. En los últimos meses el hermano país sudamericano de Chile, tierra de Pablo Neruda y Gabriela Mistral ha sufrido dos catástrofes naturales que han dejado una estela de muerte y destrucción en su territorio. Es el momento en el cual todos debemos dar la mano a nuestros hermanos chilenos de Connecticut, en su esfuerzo por llevar ayuda a los damnificados que han dejado estos desastres. De allí que cedo mi columna para hacerles llegar esta invitación a un evento cultural, cuya finalidad es llevar alivio y esperanza a los que ahora lo necesitan en Chile.
Armando Zarazú

Como es sabido, en el mes de Abril gran parte de Chile se vio afectado por un sismo que tuvo su epicentro en la ciudad norteña de Iquique. Dicho movimiento telúrico dejó un saldo triste de muchas familias desconsoladas por la pérdida de sus viviendas y diversos otros daños en la infraestructura de las comunidades, como lo fue además en el borde costero, donde numerosas embarcaciones de pescadores artesanales se vieron afectadas por un posterior Tsunami.
Ese mismo mes y por si lo anterior fuera poco, en el centro del país y dado una persistente sequía, se vio afectada gran parte de la naturaleza de la zona de Valparaíso, la cual fue arrasada por un mega incendio forestal que a su paso dejó una estela de dolor y muertes (15 muertos a causa del fuego y alrededor de 15.000 damnificados). Las llamas consumieron 13 cerros habitados del gran Valparaíso. Además, de las valiosas vidas humanas pérdidas, el fuego consumió alrededor de 2000 casas en su mayoría de familias humildes y de recursos económicos relativamente bajos. Este desastre, además provocó un enorme daño ecológico en la flora y la fauna silvestre (200 hectáreas arrasadas), sin dejar de mencionar infinidad de mascotas que también se vieron afectadas por este voraz incendio.

Por tanto, sus compatriotas residentes en Norteamérica se encuentran desarrollando diversas actividades para ir en ayuda de sus pueblos afectados como lo han hecho en New York, posteriormente en New Jersey, etc. Ahora bien, en lo que respecta a nuestra área de Hartford, Connecticut, la Universidad CCSU (Central CT State University) con sede en New Britain nos abrió sus puertas para que, en su Torp Theatre (Davison Hall) se realice una muestra folklórica de ese país. Es así que, el día 6 de Junio del año en curso, se efectuará un evento enfocado a reunir donaciones voluntarias, destinadas a incrementar las arcas de la Cruz Roja Chilena, institución benéfica que, en el último tiempo se ha visto extremadamente necesitada, ante los desastres en los cuales han debido prestar elogiosos servicios.
Conscientes de esta gran necesidad, los organizadores esperan el apoyo de la comunidad residente de Connecticut, para que ese día realice sus aportes en las cuentas de Banco que se han habilitado para tal efecto. En Chile y también acá se recibirán directamente sus voluntarios aportes. Primero, a través del Banco de Chile en la cuenta número # 5-166-11995-09 y en Estados Unidos por medio de Citibank N.A. en la cuenta número # 10922666 (ABA Routing 021 000 089).

Para mayor información acerca de este evento benéfico puede llamar a: Chilenos en Connecticut: 860-817-1716. Latin American, Latino, and Caribbean Center de CCSU: 860-832-0058. LatinMusicTonight.com: 860-989-5355.
En lo relativo al acto musical, este será realizado con la participación de artistas locales y también del Grupo de Danza Aconcagua, cuyos integrantes son Chilenos y bailarines que provienen de diversos puntos de la región, incluyendo New York, New Jersey y Connecticut.

Finalmente, debemos señalar que el Teatro se encuentra ubicado en la 1615 Stanley St. (Davison Hall) New Britain, CT 06050 (Se sugiere utilizar el Student Center Parking Lot) de Central Connecticut State University. Es el día 6 de Junio del 2014, a partir de las 6pm. La entrada para este evento musical es gratis y las donaciones serán voluntarias.
Luis Maury

(luismaury022@hotmail.com)
Armando Zarazú
azarazu@aol.com

Acerca del Autor